H. Matamoros, Tam.- Fue durante la madrugada del 28 de octubre del año en curso en que las autoridades de la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA) llevó a cabo un operativo sorpresa en el Puente Internacional “Puerta México” (El Nuevo), en coordinación con la Guardia Nacional (GN), dejando como resultado la detención de un vehículo que pretendía internar armas a territorio nacional.
De acuerdo a la información que se ha dado a conocer, fue a la 01:36 AM en que detuvo un vehículo, Equinox, Año 2006, Marca Chavrolet, con Placas SBW*3782, que era conducida por un ciudadano estadounidense, este venía de Brownsville, Texas, una vez que se detectó que traía consigo armas largas y cortas así como cartuchos se procedió y fue puesto a disposición a la Fiscalía General de la República, a la Agencia del Ministerio Público de la Federación.
Durante la revisión por parte de los oficiales de la Guardia Nacional (GN), personal de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), se aseguraron 5 armas largas, 2 cortas y 25 cajas de cartuchos, 500 en total del calibre .223; las municiones las traía debajo del asiento del copiloto y las armas ocultas en la cajuela.
Es importante mencionar que las autoridades han dado a conocer que esto obedece a la estrategia de la Seguridad de la Defensa Nacional que ha implementado el General Luis Cresencio Sandoval, quien es el que encabeza la situación a nivel nacional, buscando el fortalecimiento de las aduanas.
En esto, suman también las acciones de los elementos de la Guardia Nacional (GN) quienes a su vez colaboran a través de la intervención del General André Georges Foullon Van Lissum, responsable de la ANAM, observando resultados favorables en esta franja fronteriza en el último mes.
En la llegada del nuevo administrador, Capitán Sergio Aurelio León Torres, a esta franja fronteriza se han dado varios operativos con acciones positivas, tal es el caso del aseguramiento de pipas el pasado 12 y 18 de octubre, donde también dio con un vehículo que pretendía internar divisas al país.