Ad image

Tabasco sufre estragos del frente frío 12; se desbordan cinco ríos.

respuestaenlinea
5 Min Read
Las inundaciones han dejado sin clases a 56 escuelas de nivel básico en el estado, afectando a 3 mil 602 alumnos.
Las inundaciones han dejado sin clases a 56 escuelas de nivel básico en el estado, afectando a 3 mil 602 alumnos.

Los remanentes del frente frío número 12 han dejado enormes secuelas en Tabasco, donde hasta el momento se han desbordado cinco de los principales ríos que atraviesan la entidad, dejando más de 7 mil familias bajo el agua en 124 comunidades.

Las inundaciones han dejado sin clases a 56 escuelas de nivel básico en el estado, afectando a 3 mil 602 alumnos.

Esta situación originó que el gobernador Arturo Núñez publicara la declaratoria de emergencia para los municipios más afectados como son Balancán, Emiliano Zapata, Jalapa, Jonuta, Macuspana y Nacajuca.

Las inundaciones han dejado sin clases a 56 escuelas de nivel básico en el estado, afectando a 3 mil 602 alumnos y la suspensión de actividades de 193 maestros, de acuerdo a datos de la Secretaría de Educación.

En tanto que en base a información de las unidades municipales de Protección Civil, hay hasta este momento en los 17 municipios alrededor de 79 mil personas afectadas por anegaciones, encharcamientos, caminos cortados o deslaves carreteros.

El último reporte de la Comisión Nacional del Agua, destaca que las precipitaciones en Tabasco fueron del orden de los 171 milímetros. Las más fuertes se presentaron en la zona de Puyacatengo, mientras que en Teapa fue de 144.1 milímetros y en Pichucalco 82 milímetros.

A través de un comunicado, se apunta que el gobernador Núñez mantiene contacto permanente con los 17 municipios del estado, a través de los enlaces del gabinete designados para cada uno de ellos, mismos que han estado en comunicación constante con los alcaldes.

Estos enlaces están coordinados por el secretario de Gobierno, Raúl Ojeda Zubieta, quien fue designado por el mandatario estatal para estas tareas, junto con el responsable estatal de Protección Civil, César Burelo.

Ambos son los responsables de integrar toda la información pertinente para la atención oportuna de necesidades, concentrándola en la Secretaría de Gobierno y la Coordinación General de Protección Civil estatal.

Las comunidades que se encuentran enclavadas en las zonas bajas que bordean el río Grijalva, se encuentran bajo el agua como los Aztlanes en todas sus secciones y Palomillán.

En el municipio de Cárdenas en caos en impactante, ya que todas las comunidades cercanas a la costa y otro tanto aledañas al río Naranjeño se encuentran bajo el agua. También los drenes de la zona del Plan Chontalpa están hasta el tope de agua y han comenzado a inundar algunas comunidades.

En Macuspana sigue interrumpida la carretera al poblado san Carlos, debido al deslave que sufrió por la creciente de una laguna que se llevó un pedazo de la carpeta asfáltica, aunque la secretaría de Obras Públicas ya trabaja con maquinaria para repararla lo más pronto posible.

En Nacajuca los estragos están a la vista, ya que los poblados aledaños al pozo Terra 123 de Pemex que registra desde hace dos semana un incendio, se encuentran bajo el agua y los lugareños han perdido sus cosechas, aves de traspatio y plantaciones de todo tipo.

El gobierno informó que existen 6 mil 944 personas de 124 comunidades afectadas por el frente frío número 12 en los municipios de Balancán, Emiliano Zapata, Jalapa, Jonuta, Macuspana y Nacajuca.

Se reporta que hasta este miércoles se han instalado 18 refugios temporales, operando con atención médica, comida caliente y camas para las personas afectadas.

Este jueves la Conagua dio una buena noticia a los tabasqueños, ya que los ríos Samaria y Carrizal, que son controlados por el sistema de Presas del Alto Grijalva han disminuido su nivel, debido a que la extracción de Peñitas se ha reducido de mil 100 a 900 metros cúbicos por segundo.

El Director Local de la Comisión Nacional del Agua en Tabasco, Antonio Gutiérrez Marcos, explicó que a partir de mañana viernes se prevé un descenso en los potenciales de lluvias en Tabasco.

Share This Article