LOS INGRESOS POR EL IVA.

1.-INDUSTRIA MAQUILADORAMATAMOROS DE AYER Y HOY

Por Lic. Luis Gerardo González Álvarez

Hola que tal amables lectores siguen los pronunciamientos de diversos organismos claves en la economía mexicana, sector empresarial, industrial y laboral, así como la sociedad y legisladores de diferentes bancadas que manifiestan su rotundo rechazo a las reformas fiscales, y principalmente en lo referente al Impuesto del Valor Agregado (IVA).

Para el Presidente de la República Lic. Enrique Peña Nieto, “La reforma hacendaria es una reforma social, que establece la seguridad social universal”.

Se trata de una reforma social que establece un sistema de seguridad social universal y que crea un nuevo seguro de desempleo; la pregunta seria ¿si realmente México necesita una reforma social? y la respuesta seria posiblemente sí, pero también una reforma fiscal de fondo que promueva la inversión productiva y el crecimiento económico.

En términos generales se puede decir que con la creación de un sistema de seguridad universal social es una aspiración importante, pero en lo particular no estoy seguro de que las medidas de esta reforma fiscal sean suficientes para financiarlo.

Por otra parte si se crea un seguro de desempleo que definitivamente representará una carga adicional para las empresas formales, sin qué se eliminen las costosas indemnizaciones por despido.

LAS EXPECTATIVAS DE RECAUDACIÓN DEL IVA3.-FALTA DE TRABAJO MAQUILADORAS

EPN en el documento de la explicación de las reformas que ha impulsado en materia educativa, energética, hacendaria, telecomunicaciones y competencia económica, el pasado 12 de septiembre del año en curso, hace una breve explicación de la deuda en que incurrirá el sector público en el año 2014, y las metas y expectativas que se tienen en cuanto a la recaudación por el Impuesto al Valor Agregado (IVA), para hechar adelante el proyecto de su reforma social, como también se le conoce a la parte de la creación de un sistema de seguridad universal.

La deuda a la que incurrirá el sector público en el 2014 será de 650 mil 478 millones de pesos (3.8% del PIB), equivalente a lo que se recaudaría por el Impuesto del Valor Agregado (IVA), revelan datos del Ejecutivo.

Para el 2014 el gobierno espera obtener por IVA 632 mil 369 millones de pesos, monto que integra la serie de propuestas como la eliminación de exenciones a colegiaturas, hipotecas, espectáculos públicos u otros impuestos como alimentos de mascotas y chicles, o la homologación del IVA en la frontera.

Según el proyecto de Ley de Ingresos 2014, los recursos derivados de los financiamientos provendrán por el endeudamiento interno del gobierno, diferimiento de pagos y el déficit de organismos y empresas de control directo.

El endeudamiento interno del gobierno contemplado es de 561 mil 573 millones que aunado al diferimiento de pagos por 30 mil 063 millones y el déficit de organismos y empresas de control por 58 mil 843 millones de pesos.

5.-INCREMENTO DEL IVALOS INGRESOS DE IVA POR EL SECTOR MAQUILADOR

De acuerdo al C.P. Juan Antonio Díaz, Director del Despacho Fiscal Baker Tilly y Asesor Fiscal de la Asociación de Maquiladoras en Matamoros, dijo que de aprobarse gravar con el Impuesto al Valor Agregado (IVA), a las importaciones temporales de la industria maquiladora, las empresas estarían financiando mensualmente al Gobierno Federal con 11 mil 500 millones de dólares.

Además con la reforma al Impuesto Sobre la Renta (ISR), las empresas tendrían que pagar hasta casi un 100% más de lo que actualmente tributan, con lo que perderán competitividad frente al resto del mundo, lo que provocará que se frenen las inversiones y que haya cierre de empresas.

Y si la devolución del IVA se lograra en un plazo de seis meses, se estaría financiado en el mismo periodo a la Federación con 56 mil millones de dólares. Dijo que el costo financiero para las empresas por el pago de IVA en las importaciones temporales será de 750 millones de dólares, con una taza de interés del 9%.

Por su parte Roberto Mattus Rivera, Director de la Asociación de Maquiladoras de Matamoros y Secretario de la Mesa de Asuntos Fiscales del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación.

A señalado que solamente de las 120 empresas maquiladoras que hay en esta zona tendría que pagar mensualmente 2 mil 500 millones de dólares de Impuesto al Valor Agregado (IVA), al grabar todas las importaciones temporales que hacen las compañías.

El Diputado Federal Carlos García, reconoció que la reforma fiscal en esas condiciones es totalmente perjudicial para la industria maquiladora como para la sociedad en la frontera donde se quiere incrementar el IVA del 11 al 16%.

EL PANORAMA LABORAL4.-DESEMPLEO

Para los directivos de la Asociación de Maquiladoras con esta medida económica de grabar con el IVA todas las importaciones temporales, se habrán de ir de Matamoros del 20% de las empresas y se perderían 12 mil empleos.

Por lo que perder 12 mil empleos en Matamoros provocará serios problemas sociales que se sumarian a los 10 mil que se perdieron durante la recesión del año 2009.

Aunque para algunos no es muy creíble la postura de los maquiladores de Matamoros, porque ya tienen muy quemada esta declaración y postura, en la que amenazan abandonar Matamoros de que yó recuerdo desde los años 70´s siempre han tenido esta amenaza cuando algo pisa sus intereses.

Ver Mas

Noticias Relacionadas