“INGRID Y MANUEL”COMBINACIÓN DE FUERZAS.

4.-CARRETERAS VICTORIA TAMAULIPASMATAMOROS DE AYER Y HOY… Por Lic. Luis Gerardo González Álvarez

Hola que tal amables lectores después de las celebraciones de nuestras Fiestas Patrias, los estragos de “Ingrid” y la tormenta tropical “Manuel”, que combinaron sus fuerzas y azotaron al Golfo de México y al Pacifico de nuestra República Mexicana.

Por lo que estas celebraciones importantes en nuestro país, no fueron del todo festivas para algunos Estados y Municipios de La República Mexicana, el Presidente de la República tuvo que ajustar su agenda dentro de estas celebraciones y estar presente el día 16 en el desfile militar, teniendo que nombrar a varios secretarios de su gabinete para que se adelantaran al apoyo y supervisión principalmente en los Estados de Guerrero, Veracruz, Hidalgo, Puebla, Colima, Guanajuato, Tamaulipas y Michoacán.

Y es que fue totalmente inesperado aunque no sorpresivo por que las medidas de protección civil yá se habían tomado, y sí los remanentes de agua de estos dos fenómenos meteorológicos han causado daños tanto a las poblaciones como a las infraestructuras en los estados y principalmente en las carreteras.

A cerca de la situación que prevalece por estas dos afectaciones, el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong comentó:

“Sobre la situación que prevalece en el territorio nacional, derivado de los efectos ciclónicos históricos, es muy importante comentarlo de esta manera, son históricos, no hay referencia anterior. Provocado por dos fenómenos hidrometeorológicos simultáneos, uno en el Pacífico y otro más en el Atlántico, que hasta este momento han afectado a más de dos terceras partes del territorio nacional, y prácticamente sólo tres estados no tienen afectación.”

La referencia histórica dice que la conjunción de dos fenómenos meteorológicos simultáneos no ocurría en México desde el año de 1958, por lo que este tipo de combinación de dos fenómenos hidrometeorológicos también será histórico en el año 2013.

LOS DATOS Y ESTADÍSTICAS

Se reportan un millón 200 mil afectados en todo el país, con diferentes niveles de daños; 238 mil damnificados en Guerrero; dos terceras partes del país con afectaciones, por lo que las lluvias provocadas por “Ingrid y Manuel” han ocasionado 45 a 50 muertos.

Además de dejar a 1.2 millones de personas damnificadas; tan solo en el Estado de Guerrero al rededor de 200 mil habitantes y a más de 40 mil turistas que permanecen varados.

Por los daños muy fuertes que han tenido las carreteras y el Aeropuerto de Acapulco Guerrero, son 49 municipios con afectaciones muy serias, incluido Acapulco; así como los Estados de la República Mexicana de Oaxaca, Veracruz, Michoacán, Chiapas, Tamaulipas, Jalisco, Colima, Nuevo León e Hidalgo que aún siguen en alerta.

PLAN DNIII EN MARCHA

La Sedena ha desplegado 2 mil 29 afectivos, 30 refugios, 13 albergues, 2 cocinas comunitarias, dos células de intendencia y 5 unidades de maquinaria pesada; la Marina envió 300 efectivos e instaló dos albergues, ha desalojado 2 mil 111 personas y la Policía Federal ha desplazado helicópteros.

La Cruz Roja recibe en las unidades de Polanco, en el Distrito Federal, Ciudad Victoria, Tampico, Tamaulipas y en Acapulco Guerrero, ayuda para los afectados. Se ha restablecido por completo la telefonía celular, pero se mantienen las afectaciones en la red de datos.

RÍOS Y PRESAS A SU MÁXIMA CAPACIDAD

David Korenfeld, titular de la Conagua informó, que en México hay 4 mil 500 presas y 102 presas se encuentran en riesgo, de las cuales 13 se desbordaron por los efectos de Ingrid, mientras que Manuel ocasionó el desbordamiento de otras ocho.

De las 102 están contenidas en el cono de incertidumbre de “Ingrid”, 13 de ellas están derramando: Nexapa, en Puebla; Madín, Tepetitlán e Ignacio Ramírez, en el Estado de México; Endó y la Esperanza, en Hidalgo. Sabaneta, Agostitlán, y Tercer Mundo, en Michoacán; El Niagara, en Aguascalientes, y Tayahua, lobatos, El Cazadero y La Villita, en Zacatecas.

Otras 44 presas están contenidas en el cono de incertidumbre de “Manuel”, ocho están derramando: Chila, Laguna Colorada, La Vega y Tacotán, en Jalisco. Los Olivos, Sabaneta y Zicuirán, y Agostitlán, en Michoacán.

“Vamos a tener vaciado de presa, no sólo de la Conagua sino de todas las dependencias que operan, y vamos a informarle con tiempo a protección civil para que hagan las notificaciones. La emergencia en este momento está válida y vigente porque tenemos un fenómeno que está en este momento trasladándose por territorio nacional, que es Ingrid”, comentó David Korenfeld, director general de Conagua.

Las entidades que han registrado el mayor nivel de precipitaciones Oaxaca, con 10 mil 828 milímetros cúbicos, lo que equivaldría a vaciar la presa más grande del país sobre la entidad; Veracruz, con 7 mil 428 milímetros cúbicos, y Guerrero, con 6 mil 537 milímetros cúbicos.

Los ríos que registran niveles preocupantes: el río Moctezuma, de la cuenca del Pánuco, se encuentra 4.08 metros por encima del namo -que es el nivel de aguas mínimas de operación- en la zona de Tierra Blanca, San Luis Potosí.

El río Pantepec, en la cuenca de Tuxpan, 3.02 metros por encima de su nivel, en sombrerete, Veracruz. El río Tempoal, de la cuenca del Pánuco, 2.48 metros por encima de su nivel de aguas mínimas de operación, en Tempoal, Veracruz. Otros siete ríos también registran altos caudales en Chiapas, Tabasco, Veracruz y San Luis Potosí.

GIRA DE TRABAJO POR TAMAULIPAS EPN

Ingrid a su paso por Tamaulipas se concentró en 11 municipios por donde pasó la banda de nubosidad y fueron mayores las precipitaciones. Comunidades aisladas principalmente en los municipios de Soto La Marina, San Fernando, Aldama, Villas de Casas, Burgos, Güemes, Hidalgo, Mainero, Villa Grand, Victoria y Llera.

Mas de un millón de habitantes en 33 municipios y 4 mil 395 localidades tuvieron algún grado de afectación por los vientos e intensas lluvias del ciclón tropical, que se podría degradar este martes sobre el extremo sur del Estado de Nuevo León.

DAÑOS EN CARRETERAS DE TAMAULIPAS

La SCT hará un recuento de las afectaciones de las carreteras que han sufrido daños importantes en el Estado de Tamaulipas, tal es el caso de la carretera Victoria-Llera que está cerrada a la circulación, en un solo carril en el Puente sobre el Río Corona y la carretera Victoria; en el Mante se tenia un vado inundado, mientras que la de Manuel Aldama se cerró en el puente provisional que se hizo, luego de que el pasado 6 de septiembre se derrumbó por las lluvias de otra depresión tropical.

Se han enlistado a un total de 15 comunidades que se encuentran aisladas, número que puede haberse duplicado yá que como lo comentamos hay varios ríos por arriba de su punto crítico que han dañado a cuatro carreteras. E incomunicando por tierra a unas 1,450 personas en 14 comunidades que son atendidas por las autoridades de Marina, Protección Civil, Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El Gobierno del Estado pedirá la declaratoria de desastre y de emergencia ante la Secretaria de Gobernación (Segob), para gestionar recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y apoyar en gran medida la rehabilitación de los municipios afectados por “Ingrid”.

Lo anterior informado por el Sr. Gobernador del Estado Ing. Egidio Torre Cantú quien encabezó junto con el Presidente de la República Lic. Enrique Peña Nieto, los Secretarios del Gabinete, el Ejército y la Marina en una reunión de trabajo para evaluar los daños provocados por “Ingrid” en Tamaulipas.

Por lo que respecta a nuestra ciudad se reportan copiosas lluvias y encharcamientos que arrojaron más de 2 pulgadas de agua, las que se reportaron hasta la noche del lunes pasado por la afectación de “Ingrid”. Se estima que las condiciones meteorológicas aún prevalecen más lluvias para nuestra región y sigue la alerta en nuestro Estado y e la ciudad de Matamoros.

Hoy el primer mandatario de la nación visita nuestro estado en los municipios de Tampico, Mante y el Limón; donde se realizó una evaluación de las afectaciones de “Ingrid” por Tamaulipas, los principales problemas son las inundaciones y los cortes carreteros. Hasta la próxima mi correo es archivomunicipal@gmail.com

Ver Mas

Noticias Relacionadas

Te Puede Interesar

Close