Amnistía Internacional solicita al gobierno información por los abusos ocurridos en la marcha por el 2 de octubre.

77cf90d6849cd01966334f40e306286e20131003Amnistía Internacional ha emitido un comunicado donde manifiesta su preocupación por los hechos violentos ocurridos durante la marcha de ayer para conmemorar la matanza del 2 de octubre de 1968, que registró enfrentamientos entre grupos “anarquistas” y cuerpos de seguridad.

La ONG señaló que varios periodistas y personas defensoras de derechos humanos que cubrían la manifestación y el operativo policial, sufrieron  golpes y otras agresiones al realizar su legítima labor.
Asimismo afirma que un elemento de la Secretaria de Seguridad Pública del Distrito Federal intentó detener a un integrante del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh) que realizaba un trabajo de monitoreo. Otros miembros de la misma organización de derechos humanos sufrieron agresiones al intentar evitar la detención.
De igual manera AI reconoce que varios elementos policíacos fueron también victimas de violencia severa por parte de un grupo de manifestantes, sin embargo destacan que el operativo realizado para mantener el orden generó varias violaciones a los derechos humanos.
Por otro lado señalan que los cuerpos de seguridad pública no cuentan con la preparación, capacidad o supervisión para realizar operativos para este tipo de eventos sin que resulten violentados los derechos humanos de los manifestantes.19f870421481d9cd623238ec2085568520131003
El Director Ejecutivo de Amnistía Internacional México, Perseo Quiroz, afirmó que  “Las agresiones cometidas contra agentes de la policía son injustificables, pero las agresiones cometidas por quienes tienen la obligación de prevenirlas son igualmente injustificables y además  constituyen una clara violación a los derechos humanos.”
“Hoy, los ojos del país y del mundo estaban puestos en cómo las autoridades mexicanas actuarían durante las manifestaciones. Así, la falla en reaccionar de forma apropiada ha puesto en evidencia la falta de capacidad para respetar los estándares de derechos humanos en el mantenimiento del orden público. Las autoridades deben tomar medidas urgentes para investigar los hechos  y llevar a los responsables ante la justicia.” agregó Quiroz.
Finalmente la institución pide a las autoridades que explique los actos que generaron las reacciones policíacas y las medidas preventivas que se tomarán para evitar nuevamente este tipo de hechos.
Ver Mas

Noticias Relacionadas

Te Puede Interesar

Close