Ad image

Tormenta Karen se mueve hacia el Golfo de México.

respuestaenlinea
4 Min Read
El SMN alerta a gobiernos de QRoo, Yucatán y Campeche por tormenta “Karen”.
El SMN alerta a gobiernos de QRoo, Yucatán y Campeche por tormenta “Karen”.

La tormenta tropical “Karen” se formó hoy en el estrecho de Yucatán y se desplaza rumbo al Golfo de México, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

“Karen”, la décima primera tormenta de la temporada, tiene vientos máximos de 96 kilómetros por hora, indicó la dependencia.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), alertó a la población ubicada en el norte de Quintana Roo, Cancún e Islas Mujeres por la baja presión que ocasiona la tormenta tropical 11 y que provocará lluvias intensas y oleaje elevado.

En un comunicado, el organismo precisó que fenómeno se ubica a 95 kilómetros al nor-noroeste de Cancún y afecta especialmente al norte de Yucatán y Quintana Roo con vientos de 45 kilómetros por hora y rachas de hasta 65, además de oleaje de dos a tres metros de altura en las costas.

Destacó que se prevén precipitaciones de muy fuertes a intensas en las entidades mencionadas, así como fuertes en Campeche.

Ante esas condiciones el SMN exhortó a la población extremar precauciones y estar atentos a los llamados de Protección Civil y de las autoridades locales, ya que su trayectoria continuará hacia el norte y se internará en el Golfo de México con dirección al sur de Estados Unidos.

Asimismo informó que en el Pacífico, el fenómeno meteorológico se ha modificado y sigue con posibilidades de desarrollo ciclónico de 10 por ciento, y se mueve al oeste a 16 kilómetros por hora por lo que se aleja de las costas nacionales, no obstante continuarán las precipitaciones de moderadas a fuertes en Colima y Jalisco.

El organismo reiteró a los habitantes estar atenta a los llamados, particularmente en los centros turísticos de Cancún e Islas Mujeres, así como a las embarcaciones marítimas que se encuentran en el occidente del Caribe y la costa de Quintana Roo por oleaje elevado.

Además pidió a los ciudadanos mantenerse informada mediante la cuenta de Twitter @conagua_clima y utilizar la aplicación para teléfono celular MeteoInfo, y los sitios de Internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.

Por su parte, la CNH señaló que la vigilancias de huracán y tormentas serán emitidas en breve para porciones de la costa norte del Golfo.

El sistema se moverá rumbo a la costa sur de Estados Unidos durante el fin de semana e impactará en algún punto de la costa entre el noroeste de Florida, Alabama, Mississippi y Louisiana, de acuerdo con las proyecciones de AccuWeather.com Indicó que “Karen” se moverá en dirección norte para entrar al centro del Golfo de México el viernes y tendrá impacto en la costa estadunidense para el sábado en la noche. El sistema ya obligó a la empresa petrolera BP Plc a evacuar a algunos trabajadores de sus cuatro plataformas de petróleo y gas en el Golfo de México.

Otras compañías que operan en el Golfo como Royal Dutch Shell, Anadarko Petroleum Corp y Hess Corp, y Pemex se mantienen alertas ante el desarrollo del sistema.

Share This Article