Tromba deja afectaciones en Jalisco.

La intensa lluvia dejó afectaciones en Tlaquepaque y Tonalá, donde 120 casas y comercios quedaron inundados; las precipitaciones seguirán.
La intensa lluvia dejó afectaciones en Tlaquepaque y Tonalá, donde 120 casas y comercios quedaron inundados; las precipitaciones seguirán.

En Jalisco, las lluvias del martes dejaron severas afectaciones en los municipios de Tlaquepaque y Tonalá.

Los Fraccionamientos Plan del Río y Rinconada de San Martín en Tlaquepaque, quedaron bajo el agua.
Más de 50 familias se vieron sorprendidas por una tromba que cayó la tarde de este lunes, el agua alcanzó hasta el metro y medio de altura.
Las familias tuvieron que ser desalojadas de inmediato, entre la oscuridad de la noche se veían cargando lo que pudieron salvar de sus viviendas.
En una colonia separada por el arroyo, en La Cofradía, los elementos de Protección Civil y Bomberos Municipales tuvieron que rescatar a una familia de 18 integrantes que quedó atrapada en una finca y en donde el agua acabó con todo.
Fueron enviados a un albergue.
“Mira, tuvimos que hacer un rescate de en total fueron 18 personas, el cual pues estaban renuentes a no quererlo hacer, pero ahora sí que fue un convencimiento porque estaba en bastante riesgo su vivienda”, detalló Enrique Mederos, director de Bomberos de Tlaquepaque.
Perdieron todo, muebles, electrodomésticos, víveres y hasta papeles importantes.
Cabe señalar que la finca en cualquier momento podría sucumbir ante la falta de cimientos y ante el reblandecimiento de los muros por el agua.
“Pues empezó la lluvia y luego luego se nos cayó ahí la cocinita y se empezó a meter el agua de rápido, de pronto, porque baja toda la de allá de arriba baja y derecho ahí llega”, aseguró Guadalupe, afectada.
Pero no fueron los únicos puntos del Municipio que presentaron problemas.
“Tuvimos en los puestos, en la Francisco Silva Romero, aquí en San Martín de las Flores, Los Amiales, que son los que tenemos las inundaciones más fuertes que nos pegan”, manifestó el director de bomberos.
Los trabajos en la zona durarían toda la noche, pero será hasta la mañana de este martes cuando se comience con el  recuentos de los daños.
La tormenta de este lunes, afectó a buena parte del Municipio de Tonalá.
Los estragos, son millonarios. Sus calles, quedaron destrozadas.
La corriente del agua que bajó desde la zona centro, arrasó con el pavimento de calles como Emiliano Zapata, Venustiano Carranza y Juárez.
Se trajo todo a su paso.
En este punto, junto al canal de la Privada José Martí, la fuerza del líquido apiló un automóvil sobre otro, y uno más lo trepó a la protección.
Al menos 120 casas de colonias como Jalisco, Santa Paula y Zona Centro, se vieron afectadas, desde inundaciones hasta derrumbes parciales.
“Todavía no lo tenemos así al detalle, pero por lo pronto ya pedimos a DIF Jalisco que nos apoyaran con 100 catres, ya tenemos gente en este momento gente que estamos trasladando a Santa Paula, y calculamos en promedio serían esos, 100 los damnificados de momento”, aseguró Jorge Arana, presidente municipal de Tonalá.
En la calle Alberca, justo donde hace unas semanas un taxi fue arrastrado por la corriente y su chofer murió, la tragedia estuvo a punto de repetirse,  por fortuna, el conductor y sus dos pasajeras lograron ser rescatadas por bomberos del Municipio.
“Ya cuando estaba muy arriba nos arrastró la corriente, chocamos contra una pared y después dio vuelta el caro y ya atoró en el barandal”, explicó Webster Leal, taxista arrastrado por el agua.
Personal de Protección Civil Jalisco, de los Municipios metropolitanos y del Ejército Mexicano, prestaron el apoyo para los damnificados.
Ver Mas

Noticias Relacionadas

Te Puede Interesar

Close