Ad image

SINTESIS PRENSA ESCRITA.- Por: LCC. José Luz Chávez Vargas.

respuestaenlinea
42 Min Read

sintesis de prensa escrita- Jose Luz Chavez VargasSINTESIS PRENSA ESCRITA

Por: LCC. José Luz Chávez Vargas.

+ Gira de Trabajo del Gobernador.

+ Dona McAllen Equipo Contraincendios.

+ Va MAKI Por la Gubernatura.

LA PRENSA. GOBERNADOR EVALUARÁ INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA. El presidente municipal de Reynosa, José Elías Leal anunció una gira de trabajo de parte del Gobernador del Estado Egidio Torre Cantú, quien presidiría una reunión de evaluación de la infraestructura educativa en el municipio. Así lo dio a conocer el alcalde de Reynosa, añadiendo que es posible que el mandatario estatal arribe poco antes del mediodía e incluso se quede a presenciar el partido de futbol de la selección de México contra Brasil. Entrevistado sobre el particular, confirmó que hay interés de parte del gobernador Egidio Torre Cantú de visitar Reynosa este martes; “Aún estamos afinando las agendas, pero el señor gobernador vendrían para sostener una reunión de trabajo y evaluar la infraestructura educativa y conocer necesidades nuevas en este rubro”, dijo. Cuestionado sobre la permanencia del mandatario estatal en la víspera del juego del seleccionado nacional contra su similar de Brasil, el alcalde de Reynosa reveló que es factible que Torre Cantú se quede a presenciar el juego al lado de los reynosenses.

IMAGENREX. PEPE ELÍAS LEAL AGRADECE ACCIONES DEL GOBERNADOR EGIDIO TORRE CANTÚ. Obra de la Casa de la Tierra fortalece cultura ambiental. Con un 35 por ciento de avance en su obra, la Casa de la Tierra, obra que impulsa el Gobernador Egidio Torre Cantú en un área del Parque Cultural Reynosa, es un espacio donde las familias convivirán y harán conciencia sobre el cuidado al medio ambiente expresó el alcalde Pepe Elías Leal. El presidente municipal y el Secretario de Obras Públicas del Estado, Manuel Rodríguez Morales, efectuaron una visita para constatar los avances que registra esta obra, que estará lista para el mes de septiembre, abundó Rodríguez Morales. El Secretario de Obras Públicas en la entidad explicó que la Casa de la Tierra, la segunda que se construye en Tamaulipas, es un centro donde los niños y los adultos accesarán a la tecnología interactiva con simuladores en los cuales podrán saber, aprender y sobre todo hacer conciencia sobre todo cuanto acontece en el planeta y el medio ambiente. En este sentido, el alcalde Pepe Elías Leal agradece al Gobernador del Estado esta importante obra que unirá más a la familia entorno a los valores y el medio ambiente, conociendo el cambio climático y como está cada situación en el mundo, desde incendios hasta huracanes.

LA PRENSA. RECIBE REYNOSA DONACIÓN DE MCALLEN. Por: Ricardo Castillo.- El Municipio de Reynosa recibió ayer la donación de un camión de bomberos y equipo contraincendio que son donativos de la ciudad de McAllen, Texas. El evento se llevó a cabo en la plaza de la República donde se dieron cita autoridades de ambas localidades encabezadas por el alcalde de Reynosa, Pepe Elías Leal y el Mayor de McAllen, Jim Darling. Tanto la unidad como los equipos que se recibieron serán incorporados de inmediato a labores que despliega la Coordinación de Protección Civil y Bomberos en esta ciudad fronteriza. Las autoridades destacaron los lazos de hermandad, amistad y negocios que une a ambas ciudades, señalando que seguirán trabajando de manera coordinada para fortalecer y ampliar las acciones que siempre han caracterizado esos lazos de unión. El alcalde de Reynosa recibió las llaves de la ciudad de McAllen, Texas y, en reciprocidad, el Mayor Darling fue objeto de un reconocimiento por parte de Elías Leal y el Ayuntamiento a su cargo.

SINODAL TAMAULIPAS. DIGNIFICA ACCESOS A COLONIAS Y ESCUELAS. Estudiantes, directivos escolares y padres de familia de las colonias El Anhelo, Burocrática, Benito Juárez y Nuevo Milenio agradecen al alcalde Pepe Elías Leal el haber inaugurado juntos, las nuevas pavimentaciones, guarniciones y banquetas que dignificaron los accesos a sus hogares, el trabajo y las escuelas. En El Anhelo, donde se ubica la primaria Vicente Guerrero, cuyas calles de accesos Vicente Guerrero y 5 de Mayo antes se inundaban, hoy viven una realidad muy positiva asegura el director del plantel, César Porfirio Carmona Elizondo. Al igual que en la Burocrática, en la colonia Benito Juárez la comunidad escolar de la primaria México dijo, a través de la niña Yesenia Ramírez Sánchez, agradeció al presidente municipal la pavimentación de la calle Montealbán; en la Nuevo Milenio, donde se pavimentó la calle Joel Olvera, las señora Esther Rendón y Rosa Martínez, dijeron que este acceso antes se enlodaba y cargaban a los pequeños para que no se enlodarán, este pesadilla terminó, afirmaron. La inversión de un total de 14,196 metros cuadrados, con una inversión de 7.8 millones de pesos. Cabe recordar que el Cabildo aprobó un presupuesto de egresos de 384 millones de pesos para obra pública.

EL MAÑANA. LA JOYA CONTARÁ CON UN PARQUE DE BARRIO. Por: Juan Arvizu.- Ante vecinos de la colonia La Joya, autoridades de la SEDESOL encabezadas por Guillermo Acebo Salman, hicieron el anuncio oficial de la construcción de un Parque de Barrio en este lugar mediante una inversión aproximada de cuatro millones de pesos. Al hacer uso de la palabra el citado coordinador local de la SEDESOL de Tamaulipas, refirió que la obra ya fue autorizada al igual que la destinada a la colonia La Cima, y constará de área de juegos infantiles, fuente de pies descalzos, canchas deportivas multiusos, plaza pública, pista para patinetas, cobertura Wi-Fi, iluminación, mallasombra y sitios para picnic. Refirió que los trabajos de construcción del Parque de Barrio en la colonia La Joya inician en aproximadamente 60 días más y habrá de ser inaugurado antes de que concluya el 2014, constituyéndose en una obra tangible y de amplio beneficio social del Programa de Prevención del Delito que manejan los tres niveles de gobierno.

VALLE DEL NORTE. AFILIACIÓN FAMILIAR AL IMM, AL 50%. Por: Gil Vicente.- El subdelegado del Seguro Social con sede en esta ciudad de Reynosa, licenciado Luis Carlos Peña Garza dio a conocer que todos los contribuyentes al SAT, tienen la oportunidad de afiliarse al IMSS bajo un programa conjunto y permitiéndole asegurar la salud, en lugar de pagar siete mil 532 pesos, solo la mitad. El funcionario del Seguro Social comento que es altamente recomendable adquirir este seguro especial denominado para trabajador independiente, pero si esta dado de alta ante Hacienda, recibe un 50% de descuento en su cuota anual y se está buscando la manera para que los pagos sean bimestrales.

DESPERTAR TAMAULIPAS. TENEMOS LA OPORTUNIDAD DE GANAR LA GUBERNATURA: MAKI ORTIZ. Por: Gil Vicente.- La Senadora de la República, Maki Ortiz Domínguez se extracción panista, declaro que es momento que Tamaulipas cambie de gobierno del PRI por el PAN, se siente en la mirada de los ciudadanos que requieren de un cambio inmediato, para ello primero tenemos que estar unidos en la selección de candidatos para ganar la elección. Del perfil del próximo candidato a la gubernatura por Tamaulipas, Maki Ortiz señalo que ante todo debe de contar con trabajo social, ser factor de unidad dentro y fuera del PAN, sin dar nombres, apunto que se debe de hacer una elección seria y un parámetro, podría ser la elección del 2015 en la elección de diputados federales.

EN LINEA DIRECTA. “NO HAY DESORDEN EN ENTREGA DE DESPENSAS”: ACEBO. Por: Hugo Reyna.- El coordinador de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado en Reynosa, Guillermo Acebo Salman rechazó que haya desorden u omisiones en la entrega de las 52 mil despensas alimenticias. Cuestionado sobre el particular mencionó que el único contratiempo que han enfrentado, es cuando acuden a los domicilios para hacer entrega del apoyo social y no se encuentran las familias en casa. Empero, se vuelve a efectuar una segunda visita hasta encontrar a las personas y entregarles la despensa alimenticias, tal como lo establece el protocolo de supervisar la entrega y recepción de parte de los beneficiaros.

EL MAÑANA. INDICIOS DE COSECHA RÉCORD DE SORGO. Por: Iván Moyle.- La trilla está produciendo hasta 4 toneladas por hectárea. Las expresiones del sector campesino mantienen latente la posibilidad de que se registre una cosecha récord de sorgo en la localidad, aseguró el coordinador de la Comisión de Desarrollo Rural y Agrícola del Cabildo de Reynosa, Isidro Núñez Velázquez. La trilla por hectárea que realizan los agricultores locales, está produciendo lo previsto por el sector, luego de las condiciones climáticas favorables de los últimos meses, aseguró el regidor. Manifestó que existe preocupación por el precio de la tonelada de sorgo, ya que en las últimas semanas está presentando tendencia a la baja situándose entre los dos mil 300 y los dos mil quinientos pesos.

VALLE DEL NORTE. COMERCIANTES PRO DE MODERNIZACIÓN DE LA CALLE PEATONAL HIDALGO. Por: Gil Vicente.- Roberto Hernández representante de la CANACO en la calle peatonal “Hidalgo” dijo que el 50% del comercio establecido en ese sector, están de acuerdo en la modernización del área, pero sobre todo la rehabilitación del adoquín, bancas, malla-sombras, jardineras y de ser posible instalar baños públicos dentro del compromiso del alcalde Pepe Elías Leal con el comercio organizado. La calle peatonal Hidalgo de la zona centro de la ciudad es uno de los sectores con mayor promoción comerciales al existir en esa área hasta el mercado Zaragoza, pero también hay comida, ropa, joyerías, una plaza comercial, centros comerciales, zapaterías y sin faltar el comercio informal.

LA PRENSA. CAE INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN EN REYNOSA. Por: Jesús Rivera.- Por segundo año consecutivo se ha registrado una caída en la industria de la construcción, por lo que la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) urgió a que se aceleren aquellos proyectos de obras anunciados por el gobierno federal en la entidad. Carlos Hernández Acosta, Presidente de la Cmic en Reynosa, expuso que nuevamente hay una sensible baja en la actividad de la construcción, el año pasado (2013) fue de 4.3% y en este 2014 la tendencia es similar. Evocó que el rubro de la construcción es el factor más confiable en torno a la economía laboral, por lo que al impactarse este sector, se pierden empleos que en forma colateral se generan.

METRONOTICIAS. PADRES, PRINCIPALES ALIADOS DE LA ENSEÑANZA: ARRATIA Por: Juan Carlos Rodríguez Terrazas.- En el entendido de que son los padres de familia los principales aliados de la enseñanza, ellos también tendrán su mérito al final de este ciclo lectivo en el afán de reducir el índice de deserción y reprobación escolar en todos los niveles. Lo anterior lo expuso el coordinador del magisterio en Reynosa, profesor Jaime Arratia Banda, quien indicó que los índices de reprobación en los últimos años han ido descendiendo, pues cuando un menor tiene bajo desempeño se le manda hablar a sus padres o tutores por medio de sus maestros y juntos se elabora una estrategia para permitirle mejores condiciones de aprendizaje. Afortunadamente en los más de los casos los papas ponen su granito de arena y eso es lo que al final de cuentas arroja el resultado que se busca que es el de reducir los índices de bajo aprovechamiento que inciden después en la reprobación y lo que es peor, la deserción escolar.

VALLE DEL NORTE. EGRESA 2DA. GENERACIÓN “VÍCTOR GARZA” DEL COBAT 22. Por: Gil Vicente.- El día de ayer se llevó a cabo la emotiva ceremonia de graduación del Colegio de Bachilleres No 22 que dirige el licenciado Daniel Torres Castro en las instalaciones del Parque Cultural Reynosa donde la segunda generación 2011-2014 se le denomino “Lic. Víctor Manuel Garza Mendoza” y la madrina es la diputada local, Laura García Dávila, presente el líder de la CTM, licenciado Reynaldo Garza Elizondo. El director del plantel licenciado Daniel Torres Castro, dio la bienvenida a los padres e invitados especiales así como incentivar a sus estudiantes que ya concluyen sus estudios de bachillerato a que sigan conquistando otros niveles que vienen como lo son la universidad y luego posgrado.

RECONOCIMIENTO POR 50 AÑOS EN LA DOCENCIA. Por: Gil Vicente.- El director del COBAT 22, licenciado Daniel Torres Castro hizo entrega de merecido reconocimiento al coordinador del sector en Reynosa, maestro Cesar Chapa Maldonado por haber superado sus primeros 50 años de docencia en esta ciudad, lo anterior bajo el marco de la graduación de la segunda generación de ese plantel No 22.. Visiblemente emocionado, el maestro Cesar Chapa Maldonado recibió el reconocimiento ante la presencia de grandes personalidades como la diputada local, Laura García Dávila, el ex diputado local y líder de la CTM local, licenciado Reynaldo Garza Elizondo, del representante del gobierno estatal, ingeniero Guillermo Acebo Salman y el licenciado Víctor Garza Mendoza, representante del alcalde Pepe Elías Leal.

IMAGENREX. BECAS MUNICIPALES MOTIVAN A LOS ALUMNOS. Alumnos de los diferentes planteles educativos, como lo es la primaria “General Lázaro Cárdenas” en la colonia Sierra de la Garza, reconocieron al alcalde Pepe Elías Leal por su apoyo a la educación mediante la entrega de becas, incentivando el aprovechamiento escolar, lo anterior fue mencionado posterior a la ceremonia cívica de los lunes en el plantel antes mencionado donde estuvo presente el presidente municipal, mismo quien agradeció la recepción, destacando que gracias al respaldo del Presidente Enrique Peña Nieto, del Gobernador Egidio Torre Cantú y del Cabildo, en Reynosa se avanza en la educación.

DIF REYNOSA FESTEJA EL DÍA DEL PADRE. Como una forma de reconocer el gran esfuerzo y dedicación que realizan en sus hogares, la presidenta del DIF Reynosa, señora Elvira Mendoza de Elías, ofreció un convivio a los padres en su día. Por ello, se reunió con integrantes del equipo de Cachibol del DIF Reynosa, a los que felicitó por su entrega y amor para con sus familias. A los padres, se les ofreció un convivio y reconocimiento además, por su participación en los programas deportivos que promueve DIF Reynosa. El equipo de cachiboleros realizó una exhibición de este deporte y ratificaron su deseo de continuar destacando en esta disciplina.

ACTIVOS LOS ALUMNOS DEL LUCHA LIBRE AMATEUR Y KICKBOXING. Por: Mary Lucio.- Víctor Pérez Larrondo entrenador certificado de lucha libre y Kickboxing quien comenta que la academia municipal ya cuenta con “57 alumnos en estas dos disciplinas del deporte, distribuidos en las categorías mencionadas, como practica estarán actuando en el festival dedicado al Día del Padre en el Centro Recreativo La Playita organizado por el alcalde Rogelio Villaseñor a través del Departamento de Deportes, participaran todos los alumnos, los que apenas empiezan y una especial que es semi profesional, en Kickboxing muy pronto participara un alumno en el torneo regional de Matamoros, Tamaulipas quien es preparado por el instructor Miguel Salazar”.

DESESPERADOS RESIDENTES POR PROBLEMAS DE DRENAJE. Por: Mary Lucio.- Con la preocupación de que se aproxima la época más caliente del año y aún viven el problema de los caídos en el drenaje sanitario domestico desde hace más de tres años, los residentes de la calle Antonio Díaz entre calle Rosas y Emiliano Zapata de la colonia Graciano Sánchez pide que COMAPA una solución definitiva. Amado García Palomares, a nombre de las 50 familias que radican en ese sector hacen un llamado urgente al gerente general de COMAPA CP. Pedro Ignacio Vázquez Lozada para que cuanto antes apliquen una solución definitiva.

JDGA BENEFICIA A CLUB DE LA TERCERA EDAD. Con el objetivo de beneficiar a las integrantes del club de la tercera edad Hilos de Oro, el Diputado Local del VIII Distrito en Río Bravo, Lic. Juan Diego Guajardo Anzaldúa, a través de su equipo de trabajo, visito a dicho club, donde se realizó la entrega de diverso material para la realización de manualidades. Guajardo Anzaldúa comento, “Es un gusto para mí, poder apoyar a las integrantes del Club Hilos de Oro, pues todas ellas son de la tercer edad, y sobre todo es un orgullo verlas trabajar día con día para salir adelante, son un gran ejemplo a seguir, desde el congreso seguiré trabajando para gestionar más apoyos para la comunidad riobravense”.

COLUMNAS POLITICAS.

ENFOQUE. Por: Juan Gilberto Banda.- NO HAY MARCHA ATRÁS EN LA REFORMA ENERGÉTICA. Sigue pues lo que ya es incertidumbre con respecto a las leyes secundarias de la reforma energética de las que lo único que se sabe es que PRI y PAN las impulsan y el PRD y MORENA, aunque todavía no es partido, así como sus respectivos satélites, se oponen. Pero a ciencia cierta no se ha revelado el contenido porque de lo que de eso han hablado, lo mismo diputados tricolores, albiazules y aurinegros es que para unos son indispensables para explotar bien a bien el petróleo y en consecuencia se produzcan combustibles de mejor calidad, de mejor precio y en lugares en donde la tecnología de Pemex no puede llegar, mientras que los opositores férreamente nos aseguran que permitir la explotación de los hidrocarburos por parte de empresas extranjeras eso será beneficioso mas para ellos que para el pueblo de México. Pero, como mis lectores bien lo saben, todos nos hablan de datos ahí al aire. No hay información maciza como para que los ciudadanos lleguemos a conclusiones firmes sobre si conviene o no la reforma energética que dicho sea de paso ya está aprobada, lo que está en las discusiones son lo que llaman las leyes secundarias, que quienes conocen de ese tema me han dicho que no son leyes sino más bien reglamentos que van a describir de qué forma se va a explotar el hidrocarburo. Pero se ve que ese arroz ya se coció y eso de las discusiones es solamente derecho al pataleo para no decir taparle el ojo al macho. También ya trasciende que las compañías petroleras podrán entrar y salir como Juan por su casa de todos aquellos lugares en donde encuentren gas o petróleo. Y para ello se apoyan en las llamadas servidumbres de paso que me explican, están contempladas desde que México es México en las leyes civiles, así que si los ganaderos y agricultores de la región creen que van a obtener beneficios si exploran por sus predios, serán elementales como el mejorar las brechas y si acaso, expropiar las áreas en donde se instalen los equipos de perforación con sus respectivos campamentos. No es que quiera andar de aguafiestas pero parece que por ahí va el asunto y como la petición de someter la reforma energética a consulta popular está muy verde pues va a ser más fácil que la selección de futbol gane la copa mundial que se juega en Brasil a que le den reversa a lo que ya está aprobado y que hoy solo se discute entre partido y partido futbolero la aprobación de los reglamentos que por cierto los tigres del petróleo lo dan como mero trámite tan así que ejecutivos de esas empresas ya se han dado sus vueltas lo mismo por el centro de producción de gas que por Ciudad Mier en donde se instalará un gasoducto. En pocas palabras, ese arroz ya se coció. Y bueno, pues el mundial de futbol esta reactivando al comercio formal e informal, así como a la industria restaurantera, la que además tuvo un importante repunte el pasado domingo con motivo de la celebración del “Día del Padre”. Muchos de los negocios del ramo registraron llenos, con todo y que a muchos papas nuestros hijos nos apapacharon llevándonos a comer a los restaurantes de Misión y McAllen, que allá también lucieron al máximo de su capacidad. Pero para no salirnos del mundial, hoy la Selección de México se enfrenta a la de Brasil y ya hay quienes apuestan que los nuestros van a dar la sorpresa. Nuestro alcalde, PEPE ELÍAS invita por cierto a la población en general a presenciar el encuentro en la plaza principal en donde se instaló una mega pantalla. Además hay graderías y malla sombra. El jefe del gobierno municipal estará ahí echándole porras a los seleccionados encabezados por “El Piojo” Herrera como seguramente en Ciudad Victoria lo hará el gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ y en la capital del país el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO. Por otra parte ayer PEPE ELÍAS LEAL como es ya su costumbre encabezó la ceremonia de honores de bandera en la escuela primaria de la colonia Sierra de la Garza para luego platicar con habitantes del lugar y colonias aledañas sobre los asuntos que a ellos les interesa y que por razones obvias son requerimientos urbanos. Mientras tanto la ola anti BULLYING aquí por Tamaulipas y Reynosa en lo particular va creciendo y ya adquiere formas de tsunami. Y qué bueno que lo mismo niños, adolescentes y adultos estén captando la importancia de erradicar esa nociva práctica, lo mismo dentro de las escuelas que en cualquier lugar. Pero la gente tiene que tener cuidado y no andarle llamando BULLYING a cualquier diferencia con tal de llamar la atención como aconteció en la Unidad Deportiva Solidaridad en donde por una diferencia de criterios entre los instructores del lugar con los padres de una adolecente ocasionó reclamos y que optara por llamarle BULLYING a lo que nada tenía de esa práctica, de ahí que hay que ser cautos pues al rato si un chamaco revoltoso, lo mismo de primaria que de secundaria es sancionado, son capaces de acusar de BULLYING a los maestros. Una cosa son las reglas que en toda institución existen y que están para observarse y que si en un momento dado alguien de esa institución las aplica mal o se excede, con denunciar ante el superior el hecho será suficiente, pero eso de ninguna forma podría clasificarse de BULLYING. Entonces hoy está creciendo la ola anti bullying por nuestra querida Reynosa, vamos echando porras porque día a día se sigan sumando a ese movimiento social. Y por hoy, BASTA.

ANALISIS POLITICO. Por: XAVIER.- El Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO dijo que las reformas, “quizá no sea fácil entender su dimensión” vienen a mover a México y sentar bases para un crecimiento económico y social, “se ha venido a remover todo lo que había abajo”, agrego qué durante los últimos 30 años lo que se hizo fue insuficiente para lograr el desarrollo y “eso decidimos cambiarlo gradualmente, se requiere que la economía se acelere y haya mayor crecimiento, y detalló que durante el primer cuatrimestre de este año, comparado con 2013 cuando aún no se tenían las reformas, la inversión pública creció 43 por ciento en términos reales. PEÑA NIETO participó en la inauguración del Parque Metropolitano La “Eucalera”, así como la entrega de la ampliación de 48 kilómetros de la carretera de seis carriles Santa Rosa-Ocotlán-La Barca que tuvo una inversión de mil 160 millones de pesos, a Tamaulipas viene antes de que concluya este 2014 para inaugurar el Hospital de Especialidades del Seguro Social No. 22. Los diputados locales del congreso estatal de Tamaulipas, sesionarán mañana miércoles a partir de las once de la mañana; el temario es bastante amplio en cuestiones políticos, de seguridad, salud, educación, infraestructura, cuentas públicas pendientes de pasadas administraciones, nuevos reglamentos, puntos de acuerdo, iniciativas que obviamente no pasan todas, sino, p’a que les cuento, la cosa es presentar “chamba” y si no pasa, es que me “mayoritearon”, dirán los diputados que llegaran a presentar algunas de ellas. Otros temas de gran interés que pondrán en debate son los relacionados con la igualdad de la mujer, migrantes, apoyo al campo para sacar la cosecha que a pesar de la presencia del “pulgón amarillo”, será sin lugar a dudas, históricas, récord con cuatro o más toneladas por hectárea, claro la tribuna esta libre para que cualesquier diputado o diputada, tome la palabra y presente iniciativas, el periodo concluye oficialmente este 30 de junio y de ser necesario, habrá sesiones extraordinarias. El tema central sigue siendo el “Bullying” en las escuelas, pero también se da en el ceno del hogar así como en los centros de trabajo y en las canchas deportivas, dentro y fuera de los estadios donde los gobiernos se gastan millones y millones de pesos en movilizar a cientos de policías cuando es tan fácil aplicar esa ley de la asociación delictuosa entre “pandilleros” en los estadios y verán que si los meten 3 meses al “bote”, la siguiente nadie querrá aventar ni un algodón a los jugadores y a la misma afición. A propósito, PEPE ELIAS LEAL, alcalde de la ciudad, sigue invitando a toda la comunidad futbolera para que asistan a presenciar el partido entre México y Brasil hoy a partir de la una de la tarde en la mega pantalla ubicada en la plaza principal donde se dispusieron también gradas para que estén más cómodos, eso si, habrá agua, playeras, palomitas y muchos regalos que se rifaran entre la audiencia presente entre ellos balones y playeras originales de México. Ayer por la mañana, luego de los honores a la bandera en la escuela “Lázaro Cárdenas”, el presidente municipal, licenciado JOSE ELIAS LEAL, se reunió con medios de comunicaciones a quienes les ofreció un desayuno en céntrico restaurante, para así no pasar en “blanco” el día de la libre expresión. Por cierto, hoy juega México y se enfrenta a Brasil, en su cancha en su casa y ante su afición “verde-amarella”, por lo pronto Portugal cayo ante Alemania por tres goles a cero ayer lunes y el domingo Argentina le gano dos a uno a la escuadra “novata” del mundial, Bosnia. Retomando el tema del juego entre México y Brasil, todo apunta a que la gente del “piojo” HERRERA, ganaran el partido y así asegurar su “pase” a la siguiente etapa, por lo pronto los dos tienen tres puntos al ganarles a México a Camerún y Brasil a Croacia que dicho de paso, estos dos que no tienen puntos en el mundial, juegan también hoy, nos conviene que empaten. Ya que hablamos de futbol, mañana miércoles habrá otro partido de mayor relevancia que el de México-Brasil, jugaremos el equipo de periodistas contra los regidores del ayuntamiento de Reynosa, el equipo de los ediles lo encabeza ALAN ALEXANDRE ARJONA, se tienen que reforzar con PEPE ELIAS y algunos asesores de regidores, sino, nomás no las van “armar”, el partido está programado para las siete de la tarde en la canchita de futbol siete del colegio Mexicano, bueno, a ver si nos dan “chance”. Ayer por la tarde PEPE ELIAS LEAL alcalde de la ciudad de Reynosa, recibió de manos del mayor de McAllen Texas, JIM DARLING un camión equipado de bomberos, obvio para que ese departamento cuente con mayores herramientas para combatir posibles incendios que se lleguen a presentar tanto dentro como fuera de la ciudad, en casas habitación, comercios, industria y forestales, presentes alumnos de la escuela “”Miguel Hidalgo”, el evento fue en la plaza de la república…. ..
COMENTARIOS. Por: Oscar Contreras. PIDEN QUE NO SEA MASIVO EL DECOMISO DE AUTOS ILEGALES. La CANACO de Matamoros pide amnistía ante la medida represiva del Gobierno que anuncia el decomiso masivo de autos introducidos ilegalmente al país, unos prestando servicio público y los más a particulares y proponen un plazo de tres meses para su regularización, Héctor Hugo Gutiérrez segundo en el mando de la FECANACO advirtió que la información dada por Osorio Chong sobre el particular, elevó los costos de regularización hasta en un 300 por ciento y claro, como son miles los que circulan en la franja fronteriza, menester es entender que en las agencias es casi imposible que un trabajador de maquila pueda obtener un crédito para comprar una unidad nueva y el mercado privado de los autos que se establece en sitios públicos y en anuncios clasificados de los medios de comunicación de ninguna manera garantizan al nuevo propietario, pero si Hacienda se lo propone podrá meter orden, primero cerrando la frontera, pero de verdad, que no pase un solo auto ilegal y que se practique un censo mediante la invitación a quienes tienen este tipo de unidades para que vayan a registrarse y “según el sapo es la pedrada” para que funcionarios que sepan de estas cosas, valoren las unidades, viendo primero que no sean reportadas como robadas en el “otro lado” y luego según las condiciones fijar la cantidad que se tiene que pagar y eso de inmediato para quedar legales con revisiones anuales, pago de placas y tenencia así como todo lo demás, porque intolerantes van a causar daños cierto aplicando la ley, pero enfrentar una situación como es, no como debe de ser, obliga a buscar soluciones propias en cada sector de la frontera. Eso sí, que las cámaras no se encarguen de esta tarea, ni otros organismos, que sean funcionarios capacitados para evitar tentaciones. Rafael González Benavides junto a sus paisanos, los de la clase política y no recibimos ningún apellido nuevo o diferente a los de siempre, pero los llamó a la unidad, cuando bien sabemos que esos, son los que hacen perder o ganar a los candidatos del PRI cuando sienten que sus intereses se ven afectados, nada nuevo, Los Solezzi, los Santos, los Martínez, también Villafuerte el poderoso líder cetemista, Abelardo Martínez Escamilla y claro Víctor García Fuentes, pero aquí lo cuestionable es que este partido por lo visto no crece, siempre son los mismos, no le abren la puerta a las nuevas generaciones y la democracia la ejercen unos cuantos lo que nos parece quedan en desventaja ante los azules de Lety y Biasi. En Reynosa el comité municipal que dirige Heberardo González parece despertar, aunque su problema es interno, se traslapan mandos con Víctor Manuel Garza Mendoza, de SEDESOL quien dicen trae la sartén por el mango y dispersó el recurso en su escasez muestra las debilidades que apuntan a un escenario cada vez más difícil y aquí sí se necesita llamar nuevamente a todos los que tienen capacidad de convocatoria para que se pongan a trabajar antes que “la cena de negros” termine en batalla campal y aquí si urge, porque los azules, ahora que vino López el dirigente estatal, se reunieron y reafirmaron la unidad, pero ellos ya tienen perfiles definidos como el de JR y el de Javier Garza de Coss, además la fuerte corriente que se está integrando en torno a la Senadora Maki Ortiz a quien ya están nuevamente atacando en la intención de pararla pero se ve que ya les lleva gran ventaja. Pepe Elías Leal sale de una y entra en otra, el jefe edilicio no para y sabe muy bien el precio de los tiempos, de su vocación y entrega por Reynosa ni duda queda y tenemos entendido que nuevos planes y proyectos están en marcha, que vienen los tiempos de Reynosa, hay disposición de apoyar a esta ciudad que es para el PRI la base de aterrizaje en la frontera, donde es importante destacar se encuentran parte de los valores partidistas y grupos fieles a la institución, todo es cosa de saber darles el trato adecuado y lo que a cada quien corresponde. Por lo que a Río Bravo corresponde, el alcalde Rogelio Villaseñor Sánchez ya encarrerado se le ve en la atención de los problemas, el Cabildo autorizó el programa de obras y llega el recurso, no el necesario, pero la posibilidad de darle un a avanzada a la recuperación de la estructura urbana, comienza a sentir y eso sin dejar pendientes en la zona rural donde la rehabilitación de caminos, ayuda a sacar las cosechas de la trilla que ya comenzó y a propósito, las básculas van a recibir como están, el aparato y la unidad de verificación se descompusieron y nadie previó el asunto, ni en Desarrollo Rural, tampoco en la defensa del consumidor ni en agricultura o cosa por el estilo así que el agricultor tiene que defenderse con sus propios recursos.

EL FOGON. Por: José Ángel Solorio.- La familia Etienne, es amplia y prolífica. Gobierna ciudad Victoria y la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Tres generaciones atestiguan el poderío de esta estirpe tamaulipeca. Abuelos, hijos y nietos, disfrutan de los fondos públicos de la presidencia municipal y la Máxima Casa de Estudios del estado. Uno de los nietos preferidos de esa neo-realeza de huarache, trabaja en la universidad y gana salarios estratosféricos. Tiene y goza, canonjías envidiables y recibe prestaciones vacacionales al viejo continente, cada que él o sus amiguitos sienten ganas de visitar los lugares de moda de la aristocracia internacional. El orgullo del nepotismo del rector Enrique Etienne Pérez del Río responde al nombre de Adrián Etienne Orta. Es funcionario del Centro de Excelencia de la UAT con sede en Ciudad Victoria, Tamaulipas. Se conduce casi como si fuera el rector y trata, –esa es la denuncia de los trabajadores y trabajadoras- con la punta del pié a sus subordinados. Insulta, humilla y margina a la gente que –machaca con orgullo- no tiene su mismo color de piel. (El joven es un exquisito miembro de la alta sociedad victorense que publica sus fotos en las redes sociales, vistiendo elegantes atuendos y en insinuantes poses con jovencitos de su edad). Las denuncias de los trabajadores, no se centran en los gustos y predilecciones del nieto de oro. La irritación de los sindicalistas, es por los insultantes salarios que reciben en tanto el pequeño príncipe nepótico gasta a manos llenas lo que en Justicia debiera disfrutar la comunidad laboral universitaria. Fuerte nuestra UAT. Ahí esta la tercera generación de depredadores… y la UAT como si nada.

Share This Article