SINTESIS DE PRENSA ESCRITA.

Jose Luz Chavez VargasPor: José Chávez Vargas.

SUSPENDE COMAPA SERVICIO DE AGUA EN COLONIAS DEL PONIENTE. AVISO IMPORTANTE: Suspensión de servicio de agua en sector poniente. ¿CUANDO? Del miércoles 27 de las 4:00 a. m. al jueves 28 a las 4:00 a. m., COLONIAS: 5 de Diciembre, Adolfo López Mateos, (y Ampliación), Arboledas, Aztlán, Bugambilias, Cactus, Campestre ITAVU, Cañada, Casa Bella, Cumbres (y Prolongación), Del Bosque, Del Parque, El Nogalito, El Olmito, Fracc. Ceibas, Fracc. Del Sol, Fuentes Coloniales, Fuentes del Valle, García Rojas, Hacienda Las Fuentes 1, 2, 3 y 4, Hidalgo, Infonavit Lomas, Jardines Coloniales, Laredo, Las Camelias, Las Fuentes, Las Fuentes Secc. Lomas, Las Quintas, Las Torres, Leyes de Reforma, Loma Linda, Los Álamos, Los Sauces, Magisterial, Moderno, Módulo 2000, Módulo Habitacional FOVISSTE, Morelos (y Ampliación), Narciso Mendoza, Olmo, Paseo del Prado, Polanco, Privadas del Norte, Reserva Territorial Campestre, San Antonio, Santa Cecilia, Santa Cruz, Santa María, Valle Dorado, Villa Nogales, Villas del Sol, Villas de las Fuentes. DETALLES: Por trabajos de CONAGUA, de revestimiento de concreto al lecho del canal Guillermo Rodhe, se realizará una suspensión importante en el servicio de agua potable en el sector poniente de la ciudad. La obra, pero sé, tomará cuatro meses para su conclusión; por lo que este organismo tendrá que realizar distintas suspensiones en el servicio durante la duración de esta obra.

LA PRENSA. ESTRUCTURA EDUCATIVA EN REYNOSA. Ante la presencia de 7 jefes de sector y 51 supervisores, el Secretario de Educación de Tamaulipas, Diódoro Guerra Rodríguez, sostuvo reunión de trabajo con la estructura educativa en Reynosa, teniendo como objetivo discernir y establecer estrategias para instrumentarse en el presente ciclo escolar. “Esta reunión tiene el objetivo de lograr trabajar de manera coordinada con cada uno de ustedes en su calidad de autoridad escolar, función que en esta administración estamos empoderando hacia metas específicas de logro educativo y de fortalecimiento de la capacidad de gestión escolar”, expresó Guerra Rodríguez al inaugurar el encuentro. Algunos de los temas que se trataron durante los trabajos, se centraron en aspectos relativos a la Reforma Educativa, así como a la instalación y funcionamiento de los Consejos Técnicos Escolares y la Normalidad mínima escolar, a la “Planeación Educativa: estructura ocupacional presupuestal”, Escuelas de Tiempo Completo y Preparación para el Censo Nacional de Escuelas, Docentes y Alumnos. En este contexto Guerra Rodríguez destacó la importancia de comenzar los encuentros de trabajo con las autoridades educativas y escolares en el municipio de Reynosa por ser la región de Tamaulipas con el mayor crecimiento demográfico y, por tanto, la de mayor demanda de servicios educativos. Agregó que reuniones de trabajo como estas se realizarán en cada uno de los municipios de la entidad con lo que se pretende alinear las metas estatales para el presente ciclo con las actividades operativas de la estructura educativa, dotándolos de las herramientas de planeación para su instrumentación. El Secretario de Educación estuvo acompañado por Gerardo Terán Cantú, titular de la Unidad Ejecutiva; Jorge Guadalupe López Tijerina, Subsecretario de Educación Básica y Lucía Aimé Castillo Pastor, Subsecretaria de Planeación, quienes expusieron temas de trabajo coordinado con los jefes de sector y supervisores.

EL SINODAL. CABILDEAN PRIISTAS REFORMA ENERGETICA. Por: Juan Carlos Rodríguez Terrazas.-Consejeros del tricolor tendrán esta tarde sustantiva reuniónTratando de encontrar un posicionamiento partidista, la tarde de este martes se reúne el Consejo Político Municipal del PRI en Apoyo a la Iniciativa de Reforma Energética planteada por el Presidente Enrique Peña Nieto. La interesante sesión tendrá lugar a las 17.30 horas en el Centro Social Polivalente, informó el Presidente del Comité Municipal del tricolor, contador público Benito Sáenz Barella. La fuente expuso  que ya la semana anterior tuvo la oportunidad de escuchar los primeros pronunciamientos de apoyo de los dirigentes de los sectores del partido a nivel nacional y después asistir a una reunión convocada por el Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del institucional, licenciado César Camacho Quiroz, donde quedó en claro el objetivo que se persigue a través de las reformas estructurales en materia energética. REFORMA NECESARIAExteriorizó que la reforma no es solo positiva, sino necesaria, de acuerdo a la explicación de las condiciones del país, por lo cual la apertura hacia el segmento de inversión para acceder a  una mayor producción, tanto en el rubro de petróleo como de gas, es elemental, según lo mostrado en una amplia explicación técnica. AUMENTAR PRODUCTIVIDAD. Remontar a México al estatus de país poderoso en materia energética como se le llegó a conceptuar en el pasado reciente, es la idea, señalando que Petróleos Mexicanos ha dejado de producir de 10 años a la fecha un millón de barriles diarios, los que se deben recuperar “para proyectarnos a otras esferas”. AGUDO RAZONAMIENTO. Así es casi obligado, que la iniciativa privada comparta con PEMEX el compromiso de los gastos de la exploración, pero dejando en claro que se comparten los riesgos para extraer el codiciado producto, mas no la propiedad del petróleo, que es lo que debe quedar claro durante la reunión del Consejo Político Municipal del PRI que se celebrara este martes, puntualizó.

LA PRENSA. NO HAY PRESUPUESTO QUE ALCANCE. Por: Jesús Rivera.- El Delegado del ISSSTE en Tamaulipas, Enrique De la Garza Montoto, declaró que no hay presupuesto que alcance, al referirse a las carencias que aún prevalecen en las unidades hospitalarias que hay en la entidad. El funcionario estuvo en el Segundo Curso Taller de Cirugía Endovascular y Salvamento de Pie Diabético en Hospitales del ISSSTE, mismo que se lleva a cabo los días 26 y 27 de agosto en esta ciudad. Mencionó que en el hospital de Reynosa se trabaja bien, aunque definitivamente aún hay carencias en infraestructura y equipamiento. Abordó el tema de las quejas e inconformidades tanto del personal que labora en la unidad hospitalaria como de los derechohabientes. Actualmente se cuenta con un abasto del 99% del cuadro básico de medicamentos, “lo que lleva cuando menos a poderle cumplir al derechohabiente en el medicamento; la atención la estamos haciendo de una manera personalizada para que se sientan atendidos de la mejor manera”. El delegado agregó que a julio del 2013 han tenido subrogaciones de servicios por cerca de los 6 millones de pesos. Se refirió también a las condiciones actuales de las diferentes clínicas y hospitales del Instituto en Tamaulipas, los cuales presentan condiciones uniformes.

Destacó que se enfocan mucho en el hospital General de Tampico, donde no sólo se les da servicio a los derechohabientes del Estado, sino también a los del norte de Veracruz, parte de San Luis e Hidalgo. Y aunque reconoció que la unidad de Reynosa está en segundo lugar en cuanto a necesidades, después del de Tampico, dijo que no existe un proyecto para ampliar el edificio actual o construir

EL MAÑANA. ORIENTA SAT SOBRE AVISO POR FALLECIMIENTOS EN RFC. Por: Iván Moyle.

La oficina de Administración Local de Servicios al Contribuyente, ha detectado que un importante número de personas inscritas en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), ya fallecieron, por lo que invita a las familias y/o representantes legales a realizar la cancelación. Noé Sáenz Solís, administrador local, explicó que la cancelación en el RFC de personas físicas que ya fallecieron hay dos opciones a seguir, que varían dependiendo si el contribuyente solo prestó servicios profesionales o tenía actividades empresariales registradas ante el SAT. “Si el contribuyente fue una persona que trabajó por salarios u honorarios, es decir, que prestó sus servicios profesionales o personal, se puede presentar un simple aviso de cancelación al RFC por defunción. Este lo presenta cualquier familiar o un tercero con interés para la actividad del contribuyente”. En el segundo caso, para actividades empresariales y arrendamiento que desarrollará el contribuyente, la cancelación al RFC debe hacerse a través de un juicio sucesorio. “Como aquí si hablamos de que hay bienes, de que hay un negocio o que la actividad empresarial tenía activos, debe presentarse este aviso en dos etapas. Primero el aviso de la sucesión, cuando se nombra un albacea o un representante de la sucesión, se presenta ante el SAT.
Y una vez que se concluye el juicio debe presentarse la cancelación al RFC por liquidación de la sucesión”. Explicó que esta diferencia de procedimiento, se debe a que en el caso de un asalariado o un profesionista al morir no hay quien pueda continuar con la labor, en tanto que en la actividad empresarial ésta puede continuar.

LA PRENSA. DÉFICIT: 30 MAESTROS. Por: Jesús Rivera.- Comienzan ciclo escolar sin maestro. Al menos treinta grupos de escuelas de educación básica comenzaron el ciclo escolar sin un maestro titular. Así trascendió durante la visita del Secretario de Educación, Diódoro Guerra Rodríguez, quien encabezó una reunión de trabajo con inspectores, supervisores y jefes de sector con el fin de elaborar un diagnóstico completo de la situación que prevalece en el sistema educativo a nivel regional. El funcionario realizó un recorrido por las obras del edificio de lo que será el Centro Regional de Servicios a la Educación y posteriormente arribó al salón donde se llevó a cabo la reunión a puerta cerrada con los directivos. El objetivo fue verificar qué se requiere para lograr la normatividad exigida por la Reforma Educativa, la situación actual de los consejos técnicos escolares y cómo se llevan a cabo dichos procesos. Entrevistado momentos antes de ingresar al lugar de la reunión, Diódoro Guerra fue cuestionado en torno al faltante de maestros, al inicio del ciclo escolar 2013-2014. “En Reynosa-comunicó- hacen falta, según nuestros datos, alrededor de 30 maestros, pero vamos a hacer los ajustes con el personal que ya está en servicio, y los que hagan falta, los vamos a contratar. La instrucción del ingeniero Egidio Torre Cantú es que ningún niño se quede sin maestro. Vamos a revisar también el caso de la media superior, porque esa es otra disposición, porque ya es obligatoria. Tenemos garantizados todos los espacios para los egresados de las secundarias. La oferta que tenemos del bachillerato es suficiente para atender a todos los egresados”. Añadió que “vamos a revisar también si tenemos muchachos egresados de la secundaria que no tengan lugar para abrir grupos o ampliar la infraestructura pero lo importante es que todos ellos tengan garantizado su acceso a la educación”. Mencionó en torno a una pregunta sobre cómo se va a socializar la Reforma Educativa, que “a través de los consejos y de la estructura esto ya se pueda implementar en los términos que lo marca el reglamento, además de las disposiciones que ahí se señalan y que son muy claras”.

VALLE DEL NORTE. REGIDORES DEL AYUNTAMIENTO LLEVARON APOYO AL CAMPO. Por: Gil Vicente.

De seguir las lluvias si habrá tardío: JAVIER GARZA. Nutrido grupo de regidores del ayuntamiento sin distingo de partidos políticos, todos unidos para llevar beneficios a los niños ejidatarios que recibieron valiosos paquetes escolares con cuadernos, lápices, colores y más, donde todos los ediles participaron, incluso el alcalde, Everardo Villarreal Salinas. -Bueno, nos reunimos la mayoría de los regidores, nos organizamos y reunimos un buen de material de útiles escolares y aquí estamos en la entrega gracias a mis compañeros y compañeras como la licenciada María Esther Camargo, Sanjuanita Aguiñaga, Rebeca Prado, Javier Silva, Omar Nelsón, Omar Garza, Jaime Carranza y un servidor-, dijo. Los útiles escolares que se entregaron entre la niñez del campo, fue con el apoyo de la totalidad de los regidores del ayuntamiento que conscientes de las necesidades del campo, se unieron sin distingos de colores ni nada por el estilo y he ahí los niños felices con sus útiles escolares. Por otra parte el regidor del ayuntamiento, representante del campo, Javier Garza Sosa comento que las lluvias llegaron un poco tarde, pero eso si, los beneficios son enormes para ganaderos y para la agricultura.

EL MAÑANA.- ‘SE CUMPLIÓ EN MATERIA DEPORTIVA’. Por: Sandra Tovar.- Con la entrega de la alberca olímpica ubicada en la Unidad Deportiva de Alto Rendimiento, comentó el alcalde Everardo Villarreal Salinas se cumplirá en materia deportiva, uno de los sueños más anhelados por los reynosenses.

Este complejo que alberga un gimnasio de usos múltiples y la alberca olímpica, contó con un presupuesto de 130 millones de pesos. Cabe destacar que cuando ya se tenía todo listo para la entrega de esta magna obra, los ladrones hicieron de las suyas y hurtaron 14 bombas de agua, así como la planta de energía eléctrica. Villarreal Salinas informó que dentro de su tercer y último informe de gobierno estará haciendo saber a la ciudadanía los logros que se han tenido en infraestructura deportiva. “Vamos a hablar de todos los logros en el municipio, todas las obras que se hicieron y las grandes cosas que pasaron con el apoyo del gobernador y del Gobierno Federal”. Dijo que además se hizo el rescate de espacios públicos y la alberca que se dejará lista para que los atletas de alto rendimiento puedan utilizarla. “Creo que son obras importantes. La alberca ya está, sólo falta que venga el gobernador para que la pueda inaugurar. Ahorita está llena y están haciendo algunas pruebas”.

 

 

VALLE DEL NORTE. HAY LIDERAZGO EN LA CTM REYNOSA. Por: Gil Galindo.- Fuerza laboral sigue baja: OSCAR MARQUEZ. -Claro que hay y muy sólido el liderazgo en la CTM Reynosa que preside el diputado Reynaldo Garza Elizondo, bajo sus directrices hemos avanzado y mucho, no solo dirigiéndonos, sino haciendo líderes, es decir, un líder haciendo líderes-. Lo anterior lo declaro el secretario del trabajo del sindicato de camioneros y coordinador de recorrido de los sindicatos de la construcción, Oscar Márquez Alemán. Al interior del seno de la FTR, hay unidad, se plasma, se nota, no hay “grilla” como sabemos en otras ciudades precisamente en agrupaciones hermanas. Aquí todos “jalamos” para un solo lado, solo así seguiremos avanzando, así que definitivo, no hay nada oscuro ni mucho menos grupúsculos fuera de las filas cetemistas. En cuanto a la fuerza laboral en número de obras comerciales, industriales y de casas habitación, definitivamente no se han alcanzado el número de empleos que se tenían antes de las administraciones federales del PAN, ellos acabaron con todo, remarco el representante obrero.

ESCÁNER. BUSCAN DELEGACIÓN Y SINDICATO DEL ISSSTE MANTENER BUENA RELACIÓN LABORAL.

Por: Heriberto San Martín. La relación laboral entre la delegación y el sindicato, del  Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) se encuentra en buenos términos, dijo Alfonso  de León Perales Secretario General de la Sección 33 del Sindicato del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). “Hay mucha camaradería, existe el compromiso de tanto la autoridad como la representación sindical nos sentemos a trabajar para poder ofrecer la mejor atención a la derechohabiente del ISSSTE  y por supuesto a nuestros representados que son los trabajadores”, mencionó el líder sindical. Reconoció que existen algunas diferencias entre los trabajadores y la delegación,  pero que son casos  naturales que se dan entre las relaciones laborales de cualquier patrón-trabajador.“Son las inconformidades naturales entre autoridad y trabajadores, es el estira y afloja natural en una relación laboral como es el tipo burocrático en el caso del ISSSTE, pero existe la disposición de ambos para que cualquier diferencia limemos las perezas y logremos por el bien de los derechohabientes que fluya esa relación laboral de trabajo”, explicó.

VALLE DEL NORTE. RENOVACIÓN DE CREDENCIALES DEL IFE POR NOMENCLATURA. Por: Gil Vicente. Así como de la sección 1066 del nororiente. En cuanto los vecinos de las calles que han sido modificado su nomenclatura como la Río Purificación por “Rodolfo Garza Cantú”, cuenten con un recibo oficial donde aparezca ese cambio, tendrán que renovar su credencial de elector para votar con fotografía así como la renovación de la sección 1066 por las ahora nuevas secciones 1915 a la 1940 en forma consecutiva. El presidente consejero del distrito 02 con sede en esta ciudad de Reynosa, profesor Federico Ochoa Cepeda dio a conocer lo anterior, subrayando que ellos cuenten con verificadores en campo, es decir constatan las modificaciones en los nombres de las calles, avenidas e incluso de colonias. Pero no esos son los únicos cambios que hay que hacer con la credencial del IFE, sino que también las que ya no servirán como identificación oficial y menos para votar en futuros procesos eleccionarios, apunto. La campaña para renovar estas credenciales es a nivel nacional, así que si tu o un amigo, familiar o vecino tiene credencial 09 o 12, mejor renovarla ahora así como quienes tienen 18 años, tramitarla con tiempo. Respecto al seccionamiento, desaparece la sección 1066 que comprende todo el sector nororiente de la ciudad y que abarca colonias como Unidad Obrera, Loma Blanca, Nopalera, Nuevo Amanecer, Lampacitos, 16 de Septiembre y 20 de Noviembre entre otras, en una palabra, todas las que tenga como sección 1066. Para renovar la credencial de elector tienen que presentar los mismos documentos como si fuera la primera vez, lo mismo para quienes tienen que actualizar domicilios ante el cambio de nomenclatura en algunas calles de Reynosa o bien que se hayan cambiado de lugar, reitero el profesor Federico Ochoa Cepeda.

DESPERTAR DE TAMAULIPAS. ANALIZAN CARRERAS UTT CURRÍCULA DE INGENIERÍAS CON EMPRESAS
Forman mesas de trabajo, académicos y empresarios. La Universidad Tecnológica de Tamaulipas Norte en tres de sus  cinco Carreras con sus  especialidades, realizaron el Análisis Situacional de Trabajo; misma que se hace con la finalidad de definir las currículas y pertinencia acorde con las necesidades de las empresas de la región y localidad. En esta ocasión los Directores de las Carreras de Mantenimiento Industrial Ing.Alcides Miguel Soto García, Procesos Industriales Ing. Celia Velarde Gaytán y  de Administración y Evaluación de Proyectos Lic. Irma Terán Rodríguez, hicieron lo propio acompañados de sus académicos y representantes de empresas. Con la intención de regularizar las ingenierías en todas las carreras y hacer una revisión de planes de estudio, con sus TSU, para modificación de cuatrimestres, de la mano con empresarios, gerentes y jefes de departamento. Lo anterior,  con la intención de buscar que la especialidad desarrolle las funciones que se requieren, en las Ingenierías por lo que se analizó la currícula, materias y contenidos de las ingenierías. En estas mesas estuvieron presentes  los representantes de empresas como: TRW Cinturones, FAMSA, Delphi, JABIL, Schlumberger, Sindicato Industrial Autónomo de Operarios en General de Maquiladoras de Reynosa. C.T.M, Secretaría de Salud, AMETEC, T&A Automotive, Hospital Santander, Petrogrúas, Cervecería Cuauhtémoc,  Tele Partner,  entre otros. Cabe señalar que de igual manera en la carrera de Administración y Evaluación de Proyectos con el Comité de Pertinencia, se analizó la currícula de  puestos directivos de la ingeniería en Gestión de Proyectos con supervisores y Jefes de Recursos Humanos. Por parte de la Dirección de la Carrera de Mantenimiento, se realizó el AST de la Ingeniería en Mantenimiento.

VALLE DEL NORTE. SIGUEN INSCRIPCIONES EN CONALEP REYNOSA. Por: Gil Vicente.- Esto dentro de la

tercer etapa: Dirección. Seguimos inscribiendo nuevos alumnos, pero no quiere decir que haya más cupo, simplemente se trata de la tercer etapa para todos aquellos que habían quedado pendiente de cubrir este requisito, dijo categórico el director del CONALEP Reynosa, profesor Narciso Ortega Juárez. -Al momento iniciamos este periodo 2013 con casi 700 nuevos estudiantes que cursan su nivel bachillerato, agradecemos la deferencia de que los padres de familia sigan confianza en esta institución donde hemos logrado avanzar a un buen ritmo, todo se conjuga, padres, maestros, alumnos, comité de vinculación, no solo es mérito de la dirección-, apunto el profesorOrtega Juárez. Las obras para este segundo semestre del 2013, van a seguir, se cuenta con muy buenas relaciones con el actual presidente municipal, licenciado Everardo Villarreal Salinas y seguramente seguirán con Pepe Elías a partir del primero de Octubre, dijo. En el CONALEP Reynosa se ha logrado por ejemplo la techumbre, canchas deportivas del futbol americano, áreas verdes, más equipamiento, grupos de animación, de música, danza, teatro, cocina y muchos más y todo ello le da un plus a los estudiantes y por ende todo encaminado hacia una excelencia en la educación.

REYNOSA CONTIGO MÁS LIMPIA LLEGA A MÁS DE 300 COLONIAS.

Gracias a unidad ciudadanos-ayuntamiento. A través del programa “Reynosa Contigo Más Limpia” de la administración municipal de Everardo Villarreal Salinas, se logró a la fecha un exitoso trabajo en conjunto sociedad-gobierno que benefició a más de 90 mil personas. El programa brindó servicios de reparación de lámparas de alumbrado público, descacharrización, recolección de basura, mantenimiento de parques y jardines, vacunas antirrábicas, fumigación, desazolve en las redes generales de drenaje, bacheo y más. Litha Garza Peña, Secretaria de Participación Ciudadana, informó que en la gestión de Everardo Villarreal Salinas se cumplió con los objetivos trazados, impulsando la cohesión social y llevando una coordinación estrecha con diferentes dependencias como Servicios Públicos Primarios, COMAPA y Sector Salud, entre otras áreas del Ayuntamiento. El municipio, a través de la dirección de Colaboración Vecinal con el programa “Reynosa Contigo Más Limpia”, benefició más de 90 mil personas, resaltando que este notable avance se dio gracias a la suma de voluntades y confianza entre ciudadanos y autoridades.

LISTOS PARA EL FIT 2013 EN RÍO BRAVO!!!…

Cd. Río Bravo, Tamps. El Republicano Ayuntamiento a través de Casa del Arte y Gobierno del Estado a través del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA) se declaran listos para realizar el Festival Internacional Tamaulipas (FIT) en nuestro municipio. Comenta el Prof.Netzahualcóyotl López Álvarez director de la Casa del Arte Municipal que: “se tiene todo listo para que el Alcalde Juan Diego Guajardo Anzaldúa presida la ceremonia de inauguración el próximo 29 de Agosto a las 07:00 de la tarde, es por eso que invitamos a la ciudadanía riobravense, de la región y del Sur del Valle de Texas para que acudan a divertirse del 29 al 08 de Septiembre en la explanada de la Casa de Ladrillo o ex Hacienda La Sauteña, se tiene una programación para todos los gustos, así que los esperamos” a dicho el funcionario municipal. Al programa que ya se tenía previsto, se incluye por su importancia la obra de teatro “NIÑO DE MI VIDA” que trata sobre la vida de Frida Kalo yDiego Rivera, interpretada por Blanca Leticia Guerra actriz de teatro originaria de Reynosa, Tamaulipas quien, una vez que se presente en el municipio, partirá a Francia y Barcelona en gira teatral, esta obra se expondrá el 07 de Septiembre a las 9:00 de la noche en la explanada de La Casa de Ladrillo. La clausura es el 08 de Septiembre a las 07:00 pm., es por eso que se hace la invitación a los amantes de la cultura, de la música y el arte para que acudan a presenciar las actividades preparadas dentro del FIT 2013. Apoyando este proyecto cultural Arturo Cuellar yGustavo Salazar quien estará cuidando todas las acciones para que el FIT 2013 sea un éxito.

COLUMNAS PÒLITICAS

ANALISIS POLITICO. Por: XAVIER.- El presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, estará ofreciendo un discurso por motivo de su primer informe de actividades este domingo primero de septiembre desde Campo Marte, evento que será televisado en red nacional a partir de las once de la mañana, él será el único orador y hablara sobre las reforma energética, lo avanzado en otros temas como la seguridad, economía, empleo, vivienda, carretero, puertos marítimos, como el recién inaugurado en Mérida y en cultura con el Museo Maya, allá mismo en Mérida…El mismo PEÑA NIETO, estará en la reunión de cambio de estafeta de la CONAGO que ostenta el anfitrión, gobernador de Sinaloa, MARIO LOPEZ VALDEZ y recibe RAFAEL MORENO VALLE de Puebla, el evento está programado para hoy martes 27 de Agosto en el bello puerto de Mazatlán Sinaloa donde el temario obligado es la reforma energética y la seguridad…A propósito de la reforma energética, hoy el PRI Reynosa se reunirán los consejeros políticos municipales para salir al “quite” con el presidente PEÑA NIETO y gritar a los cuatro vientos su postura y así los mexicanos paguemos menos por la luz y las gasolinas, esto en el salón “Polivalente” a las cinco y media de la tarde y convoca el presidente del partido, diputado BENITO SAENZ BARELLA, presentes los dirigentes de los sectores CNC, CTM y CNOP así como las organizaciones, cuadros políticos, diputados y senadores que sean consejeros políticos del PRI local…Nuevamente los maestros siguen en el “ojo del huracán” después de todo el desorden que provocaron al cerrar el pasado viernes el acceso al aeropuerto internacional de la ciudad de México, donde pasajeros perdieron sus vuelos, otros tuvieron que salir caminando del puerto aéreo y todo porque algunos “maestros” que no trabajan, pero si cobran, se les ocurrió tomar el aeropuerto, cosa que no se les permitió pero que si genero un caos de todo tipo…Otro motivo para reformar o definir dentro de la Ley Federal del Trabajo, dejar bien claro que algunas prestaciones como el reparto de utilidades y aguinaldo, se apliquen de acuerdo a los días laborados, no los comisionados para irse de dirigentes sindicales o de grupo de choque, a ellos si acaso el salario mínimos y si me apuran, ni eso, porque la ley es muy clara, tres días de ausencia, es despedido cualesquier trabajador en México, China o Rusia, ha pero son profesores…El diputado local, licenciado REYNALDO GARZA ELIZONDO, alista su último informe de actividades legislativas y de gestoría social y de manera oficial ya hacer la presentación de la nueva diputada cetemista local electa por ese séptimo distrito y así pasarle la estafeta a LAURA GARCIA DAVILA quien ha manifestado en más de una ocasión que se asesorará en su jefe político, precisamente REYNALDO GARZA ELIZONDO ante todo para dar continuidad a proyectos e iniciativas que se hayan quedado en el “tintero”…Precisamente los diputados electos de Tamaulipas, se encontraron con este tipo de situaciones al perder sus vuelos al estar precisamente “saturados” para salir de la capital de la república mexicana, entre los afectados esta LAURA GARCIA DAVILA que se quedo en la ciudad de México un día más al igual que la mayoría de sus compañeros legisladores electos…Acá en Reynosa la COMAPA Reynosa se encuentra bastante “atareada” en organizar los “cortes” por sectores a esta ciudad para que la CONAGUA lleve a cabo trabajos de revestimiento del canal Rodhe y por ende cerrará las compuertas de la presa “Marte R. Gómez” y habrá menos producción de agua potable y hoy martes la Cañada, Fuentes sección Lomas, Aztlán, Cumbres, las Jarachinas y veinte más, no tendrán agua durante 24 horas…Para ampliar la información el gerente general de la COMAPA Reynosa, ingeniero SERAFIN GOMEZ VILLARREAL, está convocando a una rueda de prensa para dar a conocer al detalle cómo y dónde no habrá agua, hoy a las diez de la mañana en la sala de juntas de esa dependencia de la colonia Longoria…Por cierto en la próxima legislatura correspondiente a la LXII edición, ya tienen como virtual presidente de la coordinación política a RAMIRO RAMOS SALINAS, diputado electo y presidente estatal del PRI, quien tiene las suficientes “tablas” como para llevar adelante los trabajos bien organizados a partir del próximo 1o de octubre y donde el PRI tiene mayoría y Reynosa tendrá cinco legisladores, cuatro por mayoría y uno por representación proporcional que le toco precisamente a RIGO GARZA FAZ…Donde ya están planeando las actividades políticas y sociales es en el sector popular que aquí en Reynosa preside la licenciada DULCE NAVA CASTAÑEDA, por lo que según se supo, cada titular de las distintas vertientes, ya trabajan en planes estratégicos de trabajo y como siempre se ha dicho, el PRI que en este caso la CNOP es uno de sus principales pilares, laboran todos los día del año, no solo en elecciones como en el caso de partidos políticos que vienen atrás…En contraparte, en la oficina de gestoría del diputado federal del PAN, HUMBERTO PRIETO HERRERA, sigue apoyando a los que menos tienen con labor de gestión directa así como con útiles escolares esto a través de sus representantes que tiene en esta ciudad en las personas de PEPILLO MARTINEZ AMAYO, JEOVANNY RAMOS BELEN y CARLOS MOLINA, apoyados por los regidores de la próxima administración, entre ellos JOSE ALBERTO SALINAS LARA quien espera que haya justicia por el IETAM y les den el quinto espacio con DENISSE CASANOVA DE LA O…

LA PLAZA. STAFF/Redacción.- Apenas en colaboración anterior mencionamos que más de un contratista que realizan trabajos en PEMEX deben de andar nerviosones con eso de la reforma energética, y es que con tantas simulaciones en la forma de trabajar como se han manejado algunos -y no tan poquitos- contratistas y proveedores reynosenses que prestan servicio a Petróleos Mexicanos o en su caso subcontratistas, les debe llamar y mucho la atención el “flamazo” que ocurrió el pasado jueves en la Central de Medición del Kilómetro 19 de la carretera a Monterrey, a un ladito del Complejo Procesador Burgos, es una nueva advertencia de que no todo anda bien en el área de mantenimiento, recordemos que ese tipo de de procedimientos están concesionados -repetimos- a empresas privadas, las cuales, con el afán de obtener la licitación, hacen como que trabajan, pero tal parece que no hay nadie que las supervise y como antecedente, está la explosión donde hubo treinta y un muertos la cual hasta la fecha no ha quedado totalmente aclarada la tragedia, de ese tipo de situaciones el que no desconoce cómo se trabaja es Moisés Balderas,pseudo representante de los trabajadores petroleros en Reynosa, a quien se le ha mencionado no pocas veces como quien utiliza esa posición para favorecerse en PEMEX con contratos fabulosos a través de prestanombres o constructores ‘amigos’, y es de creerse, por las muy costosas (y en dólares) propiedades que Moy ha adquirido del lado americano (información que la prensa publicó en su momento), nadie se explica de dónde ha sacado dinero para esas inversiones, ni modo que de su sueldo. A propósito de Pemex, el alcalde de Reynosa, Everardo Villarreal, exigió que se cumplan los programas de mantenimiento preventivo en las instalaciones…Lo dicho: el ex presidente de la CANACO, Ramiro Cienfuegos Cienfuegos, sigue ostentándose como representante de ese organismo en cualquier evento o convite social que ocurre en la ciudad. Esta vez lo hizo en la inauguración de la Miniferia de la Vivienda, la cual fue encabezada por Roberto Danwin Marroquín, Delegado Estatal del INFONAVIT. Y aunque Cienfuegos es el representante de la CANACO ante el Instituto, al menos debió correrle la atención al actual Presidente, Adán Cisneros de la Rosa, para que acudiera a ese evento, como sí lo hizo el Presidente de CANACINTRA, Federico Alanís Peña. ¡A raza!, empieza la ‘grilla’ con los canacos….Nos vemos en La Plaza

LIBRE EXPRESION. Por: Martha Isabel Alvarado.- Eso se llama…blindarse. El Presidente de México ENRIQUE PEÑA NIETO ya dijo que urge la aprobación de la Ley General de Servicio Docente, de modo que la pelota está en la cancha del Congreso de la Unión. En el mismo tenor, al inaugurar una reunión de los Senadores del PRI, el Secretario de Gobernación, MIGUEL ANGEL OSORIO CHONG, aseguró que la aprobación de dicha Ley del Servicio Profesional docente, “no tiene vuelta de hoja”. Sin duda, un escenario complicado afrontan los Diputados Federales y Senadores, sobre todo los del PRI, que ya han recibido “línea” para aprobar la ley en mención…en tanto que la resistencia de la CNTE, nomás no amaina. La presión de la CNTE habría impactado ya la agenda del mismísimo Presidente Peña Nieto, habida cuenta del aviso oficial de que se  cambia la sede del mensaje que el Primer Mandatario emitirá después de su Primer Informe de Gobierno, del Auditorio Nacional al Campo Marte. ¿Más vale blindarse? A propósito de temas educativos, el Presidente Peña Nieto realizó ayer su tercera gira por el estado de Morelos, entidad que por cierto  visitó la semana pasada para poner en marcha el Ciclo Escolar 2013-1014, esta vez, para hacer entrega de las llamadas “Beca Salario Universal”, las cuales beneficiarán a 112 mil estudiantes. A Tamaulipas, el Presidente de la República envió en su representación al Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, JORGE CARLOS RAMIREZ MARIN, para la jornada inaugural del Congreso Nacional Agrario “Pacto por México por el Cambio” que se lleva a cabo en la capital victorense. Ni tardo ni perezoso, Ramírez Marín le puso ganas a promover la Reforma Energética de EPN, ante los más de siete mil Delegados de diversas regiones del país presentes en el arranque de los trabajos. En su calidad de anfitrión, el gobernador EGIDIO TORRE CANTU se congratuló por la realización en Tamaulipas de este evento de gran trascendencia, y refrendó su compromiso de seguir trabajando por el Campo. Por ahí se comentó que este es el Primer Congreso Nacional Agrario efectuado en Tamaulipas. No obstante, cabe anotar que el 28 de agosto de 2002, siendo gobernador TOMAS YARRINGTON RUVALCABA, se desarrolló en Matamoros el Vigésimo Cuarto Congreso Nacional Agrario, con la participación de cinco mil Delegados.  ¿Lo recuerdan? En aquellos ayeres, el Líder Nacional de la CNC era HELADIO RAMIREZ LOPEZ, y al frente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de Tamaulipas se encontraba la maestra LUPITA FLORES DE SUAREZ. En el marco del Congreso Agrario, ayer a las 16:00 arribaría a Tamaulipas el dirigente nacional del PRI, CESAR CAMACHO QUIROZ, para departir en una Comida programada en el Polyforum Victoria con el gobernador Torre Cantú y el dirigente nacional cenecista, GERARDO SANCHEZ GARCIA. Además de los representantes estatales del PRI y la CNC, respectivamente, RAMIRO RAMOS SALINAS y JUAN BAEZ RODRIGUEZ. Quien estuvo recientemente de visita en Tamaulipas, fue el flamante Embajador de México en Uruguay, FELIPE ENRIQUEZ HERNANDEZ, concretamente en una despedida que en Casa de Gobierno le ofreció el Ingeniero Torre Cantú, a la que asistieron amigos del diplomático, como GUILLERMO MARTINEZ GARCIA,  EDGARDO MELHEM SALINAS, EVERARDO VILLARREAL, BALTASAR HINOJOSA OCHOA, y LUIS ALCOCER ESPINOZA, entre otros. CONTRAFUEGO: ¿Un addendum para los mal portados?

Hasta la próxima.

Ver Mas

Noticias Relacionadas

Te Puede Interesar

Close