El Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN) y la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Camargo, Tamaulipas firmaron un contrato de recursos no reembolsables por un monto de $2.53 millones de dólares para financiar la construcción de obras de alcantarillado y saneamiento en beneficio de 8,819 habitantes. Estos recursos provienen del Fondo de Infraestructura Ambiental Fronterizo (BEIF, por sus siglas en inglés) del BDAN, el cual opera con aportaciones de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA).
El proyecto que fue certificado por el Consejo Directivo del BDAN el pasado 19 de junio, incluye la ampliación del sistema de alcantarillado a las áreas sin servicio en las colonias La Misión y El Sauz; la rehabilitación de la estación de bombeo, el colector y el emisor principales; y la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales.
La nueva planta de tratamiento (PTAR) tipo lagunar con una capacidad de 25 litros por segundo reemplazará el antiguo sistema que ha excedido su vida útil y provoca que el agua residual se infiltre al subsuelo y al manto freático en las inmediaciones del río San Juan, un afluente del río Bravo. Además, la PTAR contará con un sistema para la captura y conversión de metano, lo que reducirá el impacto de los gases de efecto invernadero que produzca la planta.
Con este proyecto también se sustituirá la estación de bombeo principal y el emisor para transportar el agua residual con mayor confiabilidad a la nueva planta, al reducir el riesgo de fugas y derrames y se instalarán 347 descargas domiciliarias, dotando por primera vez el servicio de alcantarillado a aproximadamente 1,180 residentes.
Los recursos del BEIF serán utilizados para terminar la construcción de la planta de tratamiento, la estación de bombeo principal y el emisor a presión que va de la estación de bombeo principal a la PTAR, así como para la instalación de aproximadamente 161 conexiones domiciliarias en la colonia La Misión, incluyendo la clausura de las fosas sépticas correspondientes.
Alex Hinojosa, Director General del BDAN, informó que con este proyecto “se atenderá a una población mayormente marginada al contribuir a disminuir la contaminación del agua y el riesgo de enfermedades gastrointestinales de origen hídrico”. Asimismo, añadió que “gracias a los recursos no reembolsables otorgados por la EPA se hace posible llevar a cabo acciones para proteger cuerpos de agua compartidos por ambos países, como en este caso, el río Bravo”.