Registran enfrentamiento entre Ejército y grupos de autodefensa en Michoacán.

De manera extraoficial se reportaron 12 muertos; siete de ellos en la localidad de Nueva Italia; el resto en Parácuaro. En redes sociales, las autodefensas confirmaron dos civiles muertos.
De manera extraoficial se reportaron 12 muertos; siete de ellos en la localidad de Nueva Italia; el resto en Parácuaro. En redes sociales, las autodefensas confirmaron dos civiles muertos.

Tropas del Ejército incursionaron anoche en distintos municipios de Tierra Caliente, en Michoacán, para desarmar a las autodefensas.

En Múgica y Parácuaro se reportaron enfrentamientos con saldo extraoficial de 12 muertos.
Conforme reportes preliminares de fuentes estatales en Múgica (conocido también como Nueva Italia) habrían muerto 7 civiles mientras que en la tenencia de Antúnez, en Parácuaro, 3 militares y 2 civiles habrían perecido. En redes sociales, las autodefensas confirmaron dos civiles muertos.
Hasta la medianoche, el Gobierno no había rendido un parte oficial de los enfrentamientos, pero las acciones corresponden al anuncio del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de que el Gobierno federal tomaría el control en la entidad.
Fuentes castrenses indicaron que las órdenes era desarmar a todo aquel civil que portara armas prohibidas y detener a quienes se resistieran.
“Los militares acaban de entrar y le están tirando a civiles. Ya hay muertos”, afirmó uno de los comandantes de las autodefensas en la barricada de Antúnez, Municipio de Parácuaro. En una primera incursión, según la fuente, los soldados fueron repelidos y acorralados por decenas de simpatizantes de las autodefensas.
Osorio Chong emplazó ayer al mediodía a los grupos de autodefensas a deponer las armas y retornar a sus comunidades luego de que los gobiernos federal y de Michoacán acordaran que fuerzas federales asumirían el control de la seguridad en Tierra Caliente.
José Manuel Mireles, uno de los principales líderes de las autodefensas, dijo en un video televisado poco antes de la medianoche que veía con agrado la intervención del Gobierno federal en Michoacán.
Sin embargo, en una conferencia que ofrecía simultáneamente a la difusión del video, el mismo Mireles dijo que no depondría las armas hasta que el Gobierno federal no detuviera a los siete cabecillas de Los Caballeros Templarios, contradiciendo su versión videograbada.
“Yo no he autorizado el desarme de nadie, cuando nosotros vamos a hacer un movimiento nos reunimos en consejo general primero, yo no tengo a nadie del consejo general cerca, yo no puedo autorizar o desautorizar nada, para que quede claro”, señala en esa grabación.
Ver Mas

Noticias Relacionadas