Por Lic. Luis Gerardo González Álvarez
Hola que tal amables lectores otro tema económico que tiene diferentes aristas es el relacionado con el comercio informal, que en los últimos años en Matamoros a crecido y no se diga en ultimas fechas, en que inclusive nuestro estado ya arroja cifras muy significativas en cuanto a este comercio.
Que lo mismo agrupa a un ama de casa, que a un trabajador o algún profesionista desempleado que puede ser doctor, licenciado, e inclusive muchos de estos profesionistas cuentan con grados de maestría y doctorados, pero obviamente no encuentran trabajo o los sueldos son muy bajos.
Y este comercio esta brindando la opción a muchos para lograr la estabilidad laboral y salarial de la que puede ofrecer el comercio establecido.
LA CLASIFICACIÓN DE MICRO Y MEDIANA EMPRESA
En estas empresas su margen de maniobra es escaso, por no contar con contabilidades claras, ni conocer al ciento por ciento las leyes fiscales para aplicar exenciones y devoluciones de impuestos; por lo que incurren en errores de operación, bajo nivel de mercado, miedo a la expansión y aferrarse a un nicho de mercado.
De acuerdo con la información de la Secretaria de Economía, para diferenciar entre el tamaño de una empresa y otra, hay que tomar encuenta lo siguiente en el mercado: 1) Micro, cuando en la industria emplea hasta 10 personas; en el comercio, hasta 10 personas y en el sector servicios, la misma cantidad. 2) Pequeña, cuando emplea de 11 a 50 personas en el sector industria; de 11 a 30 personas en el comercio; y de 11 a 50 personas en el sector servicios. 3) Mediana, cuando emplea de 51 a 250 personas en la industria; de 31 a 100 personas en el comercio; y de 51 a 100 personas en el sector servicios.
El último Censo Económico refiere que en México, existen 3 millones 5 mil 157 unidades económicas que realizaron alguna actividad objeto de censo y en la que laboraron 16 millones 239 mil 536 personas. De éstas 40 mil corresponden a Pymes con orientación exportadora. Hoy por hoy, como se sabe, son las Pymes y Minipymes las turbinas del empleo en el país. Y por ello se espera que las políticas económicas y empresariales adoptadas por determinado gobierno pudieran favorecerles.
En general el financiamiento de Pymes y Mipymes es muy distinto al de la gran empresa. Los cambios son notables porque mientras las primeras y segundas son casi siempre empresas familiares donde sus miembros aceptan sacrificar ganancias en pro de la rentabilidad y permanencia en el tiempo; en las últimas priva el beneficio de los miembros de su Consejo de Administración.
En las grandes empresas, la palabra crisis se traslada inmediatamente a la reducción de nómina, es la prioridad en nombre de una austeridad que no aplica en los altos mandos, ni en los dueños y accionistas.
EL ORIGEN DE LA INFORMALIDAD
Para los empresarios es el gobierno federal el principal promotor de la economía informal en México, por todas las cargas impositivas que les impone a las empresas formales, que lejos de bajarlas las continúa aumentado lo que provoca que sea más atractivo tener un negocio en la ilegalidad.
Prueba de lo anterior dijo Mario Ramírez Andrade, Presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex). La empresa por tener un empleo formal tiene que pagar por cada trabajador, cuotas por el IMSS, por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para sus administradores de fondos para el Retiro de los Trabajadores (Afore).
LOS DATOS
Según cifras al primer trimestre del 2013 el INEGI ha manifestado que la informalidad cobija a 694 mil tamaulipecos, donde las mujeres concentran áreas de la economía informal, como el trabajo domestico y a destajo, así como la asistencia a pequeñas empresas.
“Las mujeres siguen concentradas en áreas de la economía informal invisibles, como el trabajo en el servicio domestico, el trabajo a destajo a domicilio y la asistencia en pequeñas empresas familiares”, asegura la OIT.
El 34% de las mujeres tamaulipecas labora en el sector informal, pero este porcentaje se eleva hasta el 60 cuando se habla de madres jefa de familia con edad de 15 años de edad o más. “Mientras que 76 de cada 100 hombres en estas edades son económicamente activos, en el caso de las mujeres 42 de cada 100 están en esta situación”, dice el INEGI.
De los 48 millones que tuvieron un empleo en el primer trimestre del año en el ámbito nacional el 59%, 28 millones laboraron en el sector informal. Sin embargo, la ocupación en el sector formal en la entidad es del 24.4% de los trabajadores con empleo contra el 28.7% en el ámbito nacional.
Los que se desempeñan en el sector informal, ascendió en todo México en el trimestre de referencia el cual fue de 2.5 millones de personas, apenas dos milésimas menos que el periodo del año anterior. En total, se estima que 694 mil personas en la entidad tienen un empleo o autoempleo en una actividad informal y este número supera por 125 mil personas a los 570 mil asegurados permanentes en el IMSS que se registran para el primer trimestre del 2013 de la entidad.
EL COMERCIO INFORMAL EN MATAMOROS
Hoy Matamoros presenta también esta actividad al contar en la ciudad con 10 a 12 tianguis semifijos, y con características muy particulares cada uno al grado hoy en día de llevar acabo esta actividad en horas de la noche, para darle mayor comodidad a los compradores y por que nó como un atractivo.
Estos tianguis están agrupados entre 7 y 8 organizaciones y también se cuentan con mercados fijos como el José María Barrientos, Plaza Allende y el Treviño Zapata entre otros.
Aunque a decir de algunos locatarios del Mercado Treviño Zapata, se han presentado con recurrencia el traspaso de establecimientos en este sector comercial, por los problemas económicos por los que están atravesando este mercado; y otros se frotan las manos para estar atentos a cualquier festividad que se celebra en nuestro calendario, como el Día del Amor, el Día de las Madres o el Día del Padre, en que la zona peatonal se convierte en el espacio ideal para ofrecer sus productos al publico en general.