Ad image

Insuficientes policías acreditables en municipios de Tamaulipas.

respuestaenlinea
3 Min Read

ndt3836-12-11-2013Por: Daisy Herrera Medrano

Cd. Victoria, Tamps.- La seguridad pública en los 43 Municipios del Estado pende de los convenios de colaboración que signaron con el Estado para que, en inicio les provea de elementos acreditables que brinden seguridad a las ciudades y depure y acredite a los que ya hay.

A casi tres años de que el Estado concentró la depuración y acreditación de los policías, municipios como Matamoros, Tampico, Nuevo Laredo y Reynosa, siguen a la espera de que concluyan ambos procesos.

Tan solo en el caso de Matamoros, en donde apenas se acaba de firmar el convenio de colaboración, no se cuenta con un solo policía municipal acreditado de los 585 que permanecen en la nómina municipal.

Al respecto, la Presidenta Municipal, Leticia Salazar Vázquez expuso, “firmamos el convenio de colaboración con ajustes que habíamos considerado… estamos trabajando en coordinación para empezar el proceso de la depuración a través de los exámenes de control de confianza 585 policías que aún tengo en acuartelados”

Actualmente en Matamoros se cuenta solo con 40 estatales acreditables y 200 polimiltares, cuando la necesidad histórica de policías en Matamoros es de 640 elementos.

En el caso de Reynosa, José Elías Leal, reveló que mensualmente eroga un millón 200 mil pesos en el pago de 200 policías municipales acuartelados que no han sido sometidos a los exámenes de control y confianza.

“Tenemos que seguir con la certificación, lo está solicitando la propia ciudadanía, el tema ahí es que tarde o temprano se tiene que seguir resolviendo”, dijo en entrevista.

El Alcalde de Tampico, Gustavo Torres Salinas, reveló que en el puerto jaibo unos 162 policías fueron liquidados precisamente por no aprobar los controles de confianza.

En respuesta, dijo, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, envía elementos estatales acreditables en sustitución de lo que se van liquidando.

“Los policías llegan paulatinamente, la idea es que en las próximas semanas se sigan integrando más elementos de la Policía Estatal Acreditable, independientemente que 162 policías recibieron su liquidación”

En Nuevo Laredo, el presidente municipal, Carlos Enrique Canturosas Villarreal, dijo que en la ciudad solo se cuenta con 150 elementos vigilando la ciudad.

“Ya firmaron algunos nuevos convenios, ya vamos a estar pagando la mitad de sueldo de la Policía Estatal Acreditable, tenemos cerca de 150 elementos que están vigilando la ciudad”, dijo.

Los elementos estatales que llegan a Nuevo Laredo cuentan con capacitación y certificación y recibirán manutención, un porcentaje del hospedaje y la mitad de sus sueldos por parte del municipio.

“Una quincena la pagaremos nosotros y la otra el gobierno del estado”, especifico.

Share This Article