Ad image

Falla 64% de municipios en dar escuela a jóvenes.

respuestaenlinea
5 Min Read
El nuevo instrumento revela que en 42 por ciento de las demarcaciones los niños no tienen acceso al agua potable.
El nuevo instrumento revela que en 42 por ciento de las demarcaciones los niños no tienen acceso al agua potable.

Dos terceras partes de los municipios del país incumplen con el derecho básico de los adolescentes de ir a la escuela.

 Según el Semáforo Municipal de los Derechos de la Infancia, 64 por ciento de los 2 mil 456 municipios del país (mil 572) están en color rojo en el indicador sobre población de 15 a 17 años que no asiste a la escuela.
Asimismo, 54 por ciento de los municipios están en rojo en ese mismo rango de edad en cuanto a adolescentes que no van a la escuela y no terminaron la primaria.
Por ejemplo, en Veracruz viven 89 mil 777 jóvenes de entre 15 y 17 años que no van a la escuela y no terminaron la primaria.
Además 60 por ciento de los municipios del país (mil 474), también muestran tendencias alarmantes en inasistencia a la escuela de niños mayores de 3 años y menores de 17 años.
Sobre niños derechohabientes en institutos de salud, 50 por ciento de los municipios del país están en color rojo, lo que significa que la situación es “muy preocupante”. Por ejemplo, en Puebla, más de un millón de niños no tiene acceso a la salud.
En el caso del agua, 42% de los municipios en México (mil 32) están en semáforo rojo, pues gran cantidad de sus niños no tienen acceso al agua potable. En Oaxaca, 377 mil 731 niños no tienen agua en sus viviendas.
Los datos por municipio se pueden consultar en la página de la Organización para el Desarrollo Social y la Educación para Todos (www.odisea.org.mx), resultados que serán presentados a los candidatos de los 14 estados donde habrá elecciones este año, y autoridades competentes, a fin de que utilicen la información para abatir los rezagos durante sus administraciones.
También se hará llegar a autoridades de distintos ramos como el Instituto Federal Electoral (IFE), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), y el Congreso de la Unión, para que se tomen medidas efectivas al respecto.
El presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Ricardo Bucio Mújica, destacó que el Semáforo Municipal es una herramienta útil para tomarle el pulso a una sociedad desigual, pues podemos conocer la situación de la infancia a gran escala, tanto a nivel estatal como municipal y saber cómo se gestan los contrastes sociales en el territorio.
“Primero, el llamado es para el Congreso de la Unión para pensar también desde la óptica de estos indicadores y desde el efecto que tiene la falta de cumplimiento de derechos en cada uno de los municipios mencionados,” señaló Bucio, al mencionar que sería importante construir presupuestos que disminuyan la violación de los derechos de los niños.
Por su parte, el integrante de la Organización para el Desarrollo Social y la Educación para Todos, Luis Baquero, aseguró que “el tamaño del boquete, esta cantidad, este porcentaje, estos números relativos, estos números absolutos son el tamaño de la exposición que tienen los niños, los adolescentes a las bandas criminales, a las drogas a la ignorancia, a todo lo que tú quieras, porque se están violando sus derechos.”
Ranking estatal
El Semáforo Municipal sobre los Derechos de la infancia mide varios rubros que evidencian la calidad de vida de los niños:
Derecho a la supervivencia
Los estados con el menor porcentaje de recién nacidos con bajo peso al nacer son: Quintana Roo (3.89), Nayarit (3.91) y BCS (3.91).
Los mayores porcentajes los presentan Distrito Federal (7.66), Aguascalientes (6.44) y Estado de México (6.43).
Derecho al desarrollo
Los estados con el menor porcentaje de población de 15 a 17 años  que no asiste a la escuela son: Distrito Federal (21.59), Sinaloa (25.03) y Sonora (26.06).
Los mayores porcentajes los presentan Michoacán (44.76), Guanajuato (40.79) y Chiapas (39.64).
Derecho a la protección
Los estados con el menor porcentaje de población de 12 a 17 años  económicamente activa son: Distrito Federal (7.42), Baja California (9.35) y  Tabasco (9.51).
Los mayores porcentajes los presentan Michoacán (18.30), Jalisco (16.38) y Guanajuato (15.63).
Share This Article