Entrega Sanmiguel reconocimientos a 3 ‘Orgullos NLD’ en Sesión Solemne de Cabildo

Los galardones a Rafael Elizondo, Laurencia Aradillas y Jesús Franco García se entregaron como parte de los festejos del 173 aniversario de Nuevo Laredo

En el 173 aniversario de la fundación de Nuevo Laredo, el presidente municipal Arturo Sanmiguel Cantú encabezó la Sesión Solemne de Cabildo ‘Orgullo NLD’ y entregó reconocimientos a tres destacados ciudadanos.

El alcalde narró la historia de las 35 familias que decidieron cruzar el río Bravo con los restos de sus seres queridos para establecerse en esta ciudad.

“Después de la guerra con Estados Unidos y de la firma del tratado Guadalupe Hidalgo en 1848, se determinó al río Bravo como línea natural entre México con los Estados Unidos, con este decreto los pobladores de Villa de San Agustín de Laredo se vieron consternados y fueron convocados a cruzar el río quienes quisieran seguir en el lado mexicano”, recordó Sanmiguel Cantú.

Destacó la lucha de estas personas por permanecer en territorio mexicano, y a 173 años, se recuerda a esas familias fundadores.

En esta Sesión Solemne, se reconoció al profesor Rafael Elizondo Escamilla, quien tiene una trayectoria deportiva de más de 60 años.

Elizondo Escamilla enseñó a decenas de generaciones a jugar basquetbol. Fue maestro de educación física en las escuelas ‘Juan B. Tijerina’, ‘Antonio Moreno’, Secundaria número 2; también laboró como administrador de la Unidad Deportiva ‘Benito Juárez’ y fue jefe de área de educación física. Un gimnasio de la ciudad lleva su nombre.

Ha sembrado el gusto por el deporte a miles de neolaredenses y utilizó el basquetbol como medio educativo para un proceso integral de formación.

Otro ‘Orgullo NLD’ es la doctora Laurentina Aradillas Pérez, nacida en esta ciudad en 1929. Obtuvo su título como médico cirujano partero en la Facultad de Medicina de Monterrey, para laborar en esta ciudad en el IMSS y como catedrática de la Universidad Valle del Bravo.

Para la doctora Aradillas, Nuevo Laredo es la matriz del mundo y sucursal del cielo. Se destacó en el sector salud por su humanismo y don de gente.

Otro de los homenajeados fue el cronista deportivo, Jesús Franco García, quien inició en junio de 1957 en la estación XEK, con la narración de la segunda temporada de la Liga Mexicana de Béisbol, del juego de Tecolotes contra los Diablos Rojos de México.

Durante sus primeros años de carrera convivió con jugadores reconocidos y personalidades del ámbito deportivo figuraron como sus amistades. De 1959 a 1961, narró los juegos del equipo Tecolotes. Por 14 años narró los juegos de la liga mayor, considerándolo cronista de béisbol profesional.

Recibió reconocimientos como cronista, diplomas, y recibió la estatuilla Cuauhtémoc. Introducción al Salón al Mérito Deportivo, al Salón de la Fama Deportiva Latinoamérica en Laredo, Texas; al Mérito Deportivo en Nuevo Laredo. Recibió el trofeo ‘Óscar Rápido Esquivel’ como cronistas más destacados del año, además de reconocimiento de organizaciones cívicas y sociales.

En 1989 fue presidente del Comité Elector del Salón de la Fama del Béisbol de México. Por 33 años narró los juegos en Nuevo Laredo, por lo que se considera un ‘Orgullo NLD’.

Ver Mas

Noticias Relacionadas