EL PANADERO CON EL PAN“TIN TAN”.

1.-GERMAN VALDES TIN TANMATAMOROS DE AYER Y HOY

Lic. Luis Gerardo González Álvarez

Hola que tal amables lectores entre el recuerdo y la nostalgia del México de Ayer y del Matamoros de Ayer, la radio a jugado y juega un papel importantísimo en la vida de México.

Voces que encierran una magia al ser escuchadas a diario en la radio, otras un tanto criticas con razón o sin razón, pero también nos ofrecen el tema del día.

Voces que nos trasmiten las noticias y que nos motivan; en fín pero siempre no se al menos yó, quisiera imaginarme como son físicamente estas personas conocidas como locutoras o locutores de México.

En días pasados se dio a la tarea un reportero de televisión de buscar en el mar de habitantes de la ciudad de México, y lo logró al localizar al creador de esta tan sonada grabación que ha sido utilizada como una representación social en discos de artistas famosos y de grupos musicales muy conocidos, o como fondo social en algún barrio y plasmada en una escena de alguna película de cine.

Quien no a escuchado esta grabación tan original “Hay tamales oaxaqueños”, y como les comento el reportero localizó a este personaje y él contó toda una anécdota, de cómo se le ocurrió grabar una pequeña cinta para ofrecer su producto por las calles de la ciudad de México.

Efectivamente el comenta que llegó a la ciudad de México, originario de Oaxaca y se estableció con un tío, obviamente al no encontrar un trabajo formal, se le ocurre a él y a su tío vender tamales oaxaqueños, dice que se enfermaba mucho de la garganta por ofrecer sus tamales desde las 5 de la mañana hasta ya horas de la tarde noche.

Este personaje comenta que posteriormente otro primo le pidió la grabación que había diseñado él, y que hoy en día no sabe y menos se imagina, como se popularizó la grabación de él por todo México, le ha causado sorpresa y mucho gusto de que se utilice su voz ofreciendo los tamales de otros vendedores.

Aquí en Matamoros no nos quedamos atrás, estando de visita por la colonia Lauro Villar alrededor de las 6 o 7 de la tarde, pasa un pequeño carro con una bocina en la parte de arriba con el tema que popularizó “Tin Tan”, allá por los años 40´s o 50´s “El panadero con el pan”; en su letra hace alusión a toda una gama de piezas de pan del México de antaño, y al igual que en el caso de la grabación de los tamales, esta de “Tin Tan” ya es muy común escucharla por varios puntos de nuestra ciudad a la misma hora al caer la tarde noche ofreciendo el pan por las diferentes colonias de Matamoros.

Y ahí no para la cosa, en días pasados me invitaron a una platica en una secundaria y sonó un celular de un joven con esta melodía, causando las carcajadas y admiración de un servidor, cosa que le pregunté al joven el porque la puso de fondo musical en su teléfono celular.

A lo que él contesto “nomás por cotorreo” le pregunte si sabia quien era el que cantaba esta melodía, obviamente me dijo que nó, pero creo que mi mamá dice que se llama “Tin Tan”.

El día de hoy quiero primeramente felicitar, aunque un poco tarde a las locutoras y locutores de México y de Matamoros, por darnos a diario información, humor, y vida con sus voces.

Para las nuevas generaciones les comento que “El Día del Locutor” es el 14 de septiembre de cada año; por otra parte comparto con ustedes una pequeña semblanza, de su vasta carrera artística y musical, de un personaje del cine de oro Germán Genaro Cipriano Gómez Valdés Castillo.

Mejor conocido en el medio artístico como “Tin Tan”; que el pasado 19 de septiembre si estuviera con nosotros estaría cumpliendo un año más de vida para se exactos 98 años.

La primera celebración a los locutores señala que en la década de los 60s fue el presidente el Lic. Adolfo López Mateos quien fue el que instauró este día de festejo para los locutores, mientras que otra versión se afirma que el Día del Locutor fue instituido por Francisco Neri Cano en el año de 1957.

Los primeros locutores fueron: Leopoldo de Samaniego, Nicolás de la Rosa, Ricardo “Vate” López Méndez, Alonso Sordo Noriega, Manuel C. Bernal, Pedro de Lille y Pepe Laviada, Paco Malgesto, León Michel que se iniciaron en la X E W.

“TIN TAN”

En el año de 1935 a 1938 Germán Valdés mejor conocido como “Tin Tan”, se inicia como locutor y fue por los años 40s cuando Antonio Lujan de la X E J es quien lo recomienda, en una de las carpas que recorría le republica mexicana por la falta de un comediante en el espectáculo que esta presentaba.

Germán Gómez Valdés Castillo nació en la Ciudad de México el 19 de septiembre de 1915 Su padre, que era agente aduanal, fue enviado al puerto de Veracruz donde pasó los siguientes dos años de su vida para después mudarse a la fronteriza Ciudad Juárez, Chihuahua, donde pasó los primeros años de su adolescencia y en donde entró a trabajar en la radiodifusora local XEJ. Uno de los personajes a los cuales imitaba en esa época era el músico Agustín Lara, Paco Miller, ventrílocuo ecuatoriano que andaba de gira con su caravana de actores por la frontera, lo escuchó cantar y lo invito a unirse a la compañía. La aventura termino en la capital con un contrato para trabajar en un centro nocturno al lado del que por ese entonces se convirtió en su compañero de escena Marcelo Chávez “Tin Tan y su carnal Marcelo”.

TIN TAN EN LA MÚSICA Y EL CINE

Su grabación más famosa fue la canción “Bonita”, de Luis Arcaraz, quien alguna vez declaró que la mejor interpretación de su obra se la debía al cómico pachuco. La canción es interpretada por el gran comediante en la película Músico, poeta y loco en su afán de enamorar al personaje que interpreta su coestelar en la cinta, la actriz Meche Barba. Igual de memorable es su interpretación de “Contigo” en El rey del barrio, esta vez, buscando en la ficción de la historia, el corazón de Silvia Pinal.

A finales de 2005, el grupo mexicano “Maldita Vecindad” sacó a la venta un álbum homenaje llamado “Viva Tin Tan”. Este disco, junto al disco “Antología” producido por la hija del cómico, Rosalía Valdés, y una biografía de su padre, “La vida inédita de Tin Tan”, escrita por ella misma, pasan a formar parte del renacimiento y revalorización del impacto en la cultura nacional que del cómico se hace en la actualidad.

No pasó mucho tiempo para que fuera invitado por René Cardona para hacer un pequeño sketch en la película Hotel de Verano (1943) y una pequeña participación en la coproducción méxico-americana Song Of Mexico (1944).

Sus primeros cinco trabajos en el cine los hace de la mano del director Humberto Gómez Landero entre 1945 y 1947, pero la consagración definitiva vendría cuando comienza a trabajar con el director Gilberto Martínez Solares, a partir de Calabacitas tiernas, convirtiéndose junto a Cantinflas en el cómico más cotizado del país. Hacía equipo inseparable con comediantes de gran calidad, entre los que se contaban Marcelo Chávez (su carnal), Famie Kauffmann “Vitola”, el enano “Tun Tun” y sus hermanos Ramón y Manuel. Entre sus escenas más memorables están las protagonizadas junto a Pedro Infante en la película de este último “También de dolor se canta”, la cual es un clásico del cine mexicano.

Hoy la Radio juega un papel importante en la sociedad que como lo comentamos, a través de sus locutores nos trasmiten, sin lugar a dudas el pulso de la historia que se escribe día a día en nuestro México, y en nuestro Matamoros, Tamaulipas.

Ver Mas

Noticias Relacionadas

Te Puede Interesar

Close