EL ATLAS NACIONAL DE RIESGOS.

EL ATLAS NACIONAL2MATAMOROS DE AYER Y HOY

Por Lic. Luis Gerardo González Álvarez

Hola que tal amables lectores, en días pasados estuvo por nuestro estado propiamente en la Capital Ciudad Victoria, el Presidente de la República Lic. Enrique Peña Nieto, haciendo una evaluación tanto financiera como de los efectos y los remanentes que a dejado tanto “Ingrid” como “Manuel” en el estado de Tamaulipas.

Por otro lado se siguen dando los asegunes y se esta propiciando una guerra de declaraciones entre las autoridades de la Secretaria de Gobernación (Segob), y los responsables de la Protección Civil, principalmente en los estados de Guerrero, Veracruz y Oaxaca que a simple vista son los más afectados.

Las causas y las culpas coinciden en que no se tiene una cultura adecuada en México de la prevención de los desastres, se ha tocado un mecanismo con el que se debe de contar nuestro país en cada una de las Entidades Federativas. Así como en las dependencias del Gobierno Federal; dicho documento se le llama el “Atlas Nacional de Riesgos”.

¿Pero que es el Atlas Nacional de Riesgos?: Es un documento de información técnica e integral, que sirve como instrumento gráfico en apoyo a las acciones de la Protección Civil.

En él se da un tratamiento particular a cada grupo de fenómenos según su origen (geología, hidrometeorológicos, químicos, sanitarios y socio-organizativos), destacando en cada grupo sólo aquellos fenómenos que resaltan por su incidencia periódica, extensión territorial y magnitud de daños que llegan a producir.

El Atlas Nacional de Riesgos se estructura, inicialmente en tres apartados fundamentales, considerados éstos como la base mínima para la Identificación General de Riesgos.

Descripción General de Fenómenos y sus Mecanismos de Generación: Este apartado establece los antecedentes históricos de incidencia de los fenómenos destructivos en áreas determinadas, se definen brevemente los fenómenos y se determinan los elementos participantes en su evolución, describiendo sus alcances en cuanto a los impactos destructivos en el lugar de incidencia.

Localización Geográfica: En éste apartado se ubican geográficamente los fenómenos destructivos en aquellas zonas o regiones de afectación o incidencia. Esta localización dependiendo del nivel de agresión que se requiera, será de escala nacional, estatal o municipal. Este apartado se complementa con una narrativa de lo que se muestra geográficamente. Afectabilidad, aquí se establece la afectabilidad de los diversos sistemas (población, bienes, servicios, ecosistemas, etc.). En este apartado se muestran en forma concisa estadísticas sobre daños a la población, sus bienes, al entorno ecológico y se dan de ser posible, costos estimados.

Los atlas locales de riesgo evalúan 28 distintos escenarios, entre ellos los peligros ante sismos, inundaciones, huracanes, residuos peligrosos, accidentes carreteros, accidentes químicos, tuberías de transporte de gas y hasta socio-organizativos, que sirven para dirigir las políticas públicas para su mitigación; sin embargo, aún no están acabados.

LO LAMENTABLE

Según la ultima información ningún estado del país cuenta con un atlas estatal de riesgos actualizado, cinco entidades ni siquiera lo han iniciado y los más avanzados en su elaboración son Veracruz, Guanajuato, Chihuahua, Tlaxcala, el Distrito Federal, Chiapas, Jalisco y el Estado de México.

Entre las entidades que reportaron tener un avance básico en la elaboración de su atlas de riesgo se encuentran Baja California, Chihuahua, Coahuila, Estado de México, Morelos, Puebla, Guerrero, Oaxaca, Campeche y Chiapas. Estados como Nuevo León, Sonora, Zacatecas, Nayarit, Colima, Tlaxcala no reportan siquiera el nivel de actualización de su atlas estatal de riesgo. Mientras que Tamaulipas, Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo y San Luis Potosí se encuentran en el grupo que ha logrado un avance medio en la elaboración del atlas.

El estado que más recientemente actualizó su atlas fue Veracruz, en 2011; seguido por Guanajuato y Chiapas, en 2009; el Distrito Federal, Chihuahua y Tlaxcala, en 2008; Puebla, en 2005; Nuevo León, en 2001, y Aguascalientes, en 1993, mientras el resto dice que se encuentra en ese proceso.

HOY TAMAULIPAS EVALÚA SUS DAÑOS

En Tamaulipas existen aun más de 20 comunidades incomunicadas debido a los efectos de los remantes del huracán “Ingrid”, lo anterior a información del Gobierno del Estado.

Por ejemplo Tampico y Altamira aún persisten inundaciones en por lo menos 7 colonias, los municipios de Burgos, Gómez Farías, González, Güemes, Hidalgo, Jaumave, Llera, Mainero, Méndez y Ocampo aún tienen localidades incomunicadas.

También el rió Tamesí continua desbordado, afectando a 13 comunidades y por lo que respecta a personas refugiadas, se informa que son 208 quienes están en albergues de 4 municipios, 76 de ellas en Tampico, Altamira aún tiene a 41 personas refugiadas.

Mientras que en González se registraba hasta el viernes pasado 65 personas refugiadas en dos albergues en el Ejido La Gloria, y el resto en los demás municipios afectados.

DAN A TAMAULIPAS RECURSOS

La Senadora del PAN por Tamaulipas, Maki Ortiz, a anunciado que el Estado de Tamaulipas recibirá 85.5 millones de pesos para resarcir los daños que dejó el paso del huracán “Ingrid” por la entidad.

Por su parte el Gobernador del Estado Ing. Egidio Torre Cantú han confirmado que la cuantificación de las afectaciones ya están terminadas y en breve se harán públicas, como un adelanto precisó que los daños a las vías de comunicación tendrán un costo aproximado de 70 millones de pesos.

Hoy el informe sobre riesgos que emite la OCDE dice, “México debe hacer más para reducir desastres futuros, así como colocar la prevención al mismo nivel que la respuesta ante emergencias”. Hasta la próxima mi correo es archivomunicipal@gmail.com

Ver Mas

Noticias Relacionadas

Te Puede Interesar

Close