Ad image

COMAPA PONE EN MARCHA EL PROGRAMA EMERGENTE DE VIGILANCIA DE LA DESINFECCIÓN DEL AGUA PARA USO Y CONSUMO HUMANO.

respuestaenlinea
3 Min Read
En la Composición gráfica el Gerente General de COMAPA Contador Pedro Ignacio Vázquez Lozada y su personal con familias de varios ejidos, en la puesta en marcha del programa Emergente de la Desinfección del agua para evitar los brotes del cólera, como sucedió en el estado de Hidalgo.
En la Composición gráfica el Gerente General de COMAPA Contador Pedro Ignacio Vázquez Lozada y su personal con familias de varios ejidos, en la puesta en marcha del programa Emergente de la Desinfección del agua para evitar los brotes del cólera, como sucedió en el estado de Hidalgo.

Guadalupe E. González

Cd. Río Bravo, Tam.-Con el firme propósito de brindar un mejor servicio de agua potable y alcantarillado al pueblo de Río Bravo, el Gerente General de COMAPA Contador Pedro Ignacio Vázquez Lozada, “puso en marcha el programa Emergente de Vigilancia de la Desinfección del Agua en el Área Rural, atendiendo así la instrucción del Ing. Jaime Felipe Cano Pérez Director General de la CEAT.

Cabe señalar que La Comisión Estatal de Agua de Tamaulipas, mediante una circular, solicita al Ayuntamiento de Río Bravo que preside el alcalde Rogelio Villaseñor Sánchez y a la COMAPA, “todo el apoyo para que se refuerce y vigile el proceso de desinfección del agua para uso y consumo humano, tanto de la mancha urbana como de la zona rural de esta jurisdicción municipal”, para así apegarse estrictamente a la normatividad contemplada en la NOM-127-SSA1-I994.

La puesta en marcha de este programa, es por la declaratoria de emergencia epidemiológica emitida por el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), dependiente de la Secretaria de Salud, con cuya acción se proyecta prevenir los casos del cólera, como ha sucedido en el Estado de Hidalgo, explico el Gerente de COMAPA Pedro Ignacio Vázquez Lozada.

Por lo anterior, en Tamaulipas, se vienen reforzando las acciones de desinfección del agua, aplicando el saneamiento básico en los sitios de riesgo sanitario, además de mantener la atención debida al tratamiento de las aguas residuales municipales e incluso verificar y monitorear de manera permanente el cloro residual libre en todos los sistemas de abastecimiento del agua.

En el inicio de las acciones conjuntas entre el Presidente Municipal Rogelio Villaseñor Sánchez Y el Gerente General de COMAPA C.P. Pedro Vázquez Lozada., se realizó un recorrido por el área rural,

visitando los Ejidos, Nueva Independencia, Mario Souza, Conquista Campesina, Pedro Ochoa, Cristóbal Colon y Raúl Muñiz, a quienes se les hiso llegar hipoclorito de calcio en pastillas suficiente paro aplicarlo en la desinfección de sus fuentes de abastecimiento de agua.

Durante el recorrido, se instruyó a los encargados de los sistemas rurales en el manejo y aplicación del reactivo al mismo tiempo que se calendarizo un monitoreo de cloro residual que se estará realizando periódicamente por personal del departamento de control de calidad del agua, de COMAPA Rio Bravo acción que estará a cargo de la Química Susana Rodríguez Tovar.

Share This Article