COLUMNA PUNTO Y APARTE.

descarga

Punto y Aparte

Por Nahum Rivera Juarez
¡Que vergüenza, señor Chuayfett!

Aunque ya pasaron algunas semanas en que se detectaron mas de cien errores ortográficos (117) en los libros de Texto Gratuitos para el nuevo ciclo escolar, y que por cierto los funcionarios de la Secretaria de Educacion Publica, detectaron, reconocieron, echaron la culpa a los otros y ya le echaron tierra al asunto, muy a pesar de todo eso el problema apenas va a empezar.
Me resulta muy dificil asimilar las excusas del flamante Secretario EMILIO CHUAYFETT que pues ha dicho que los libros asi van a ser entregados porque en este momento cuando el ciclo escolar esta a vuelta de la esquina, ya no había nada que hacer.
Es cierto que dichos libros CHUAYFETT no los tecleo, pero bien tuvo tiempo suficiente para supervisar el proceso de edición de los libros, cosa que no hizo ni se preocupo, por que razón seria?
Ah, pues porque estaba muy ocupado preparando el operativo de como “encarcelar” a la Maestra ELBA ESTHER GORDILLO que entre mas pasa el tiempo los mexicanos, que no somos tontos, detectamos que el asunto fue político, asi de fácil.
¡Que vergüenza, para Chuayfett!, Como flamante Secretario de Educacion Publica, al iniciar este ciclo escolar, entregar libros de Texto (mas de 233 millones) con mas de 117 errores ya detectados, faltando ver si a lo mejor y sean mas.
Errores, de dedo o de ortografía básica como “desiciones” en lugar de “decisiones” o palabras que les falta una letra como “escola” en lugar de “escolar”, por mencionar algo.
De por si, sabemos que en educación, lo nuestro no es precisamente la materia de Español, ni Matematicas y la Historia, y luego con libros sin calidad, a donde mandamos a nuestros jóvenes y a las generaciones que deberan usar esos libros para su preparación?.
Quienes conocemos un poco el proceso de la edición de un periódico, sabemos que es casi lo mismo para un libro o una revista.
Primero: la entrega del material, segundo: teclearlo o capturarlo, tercero: imprimir pruebas para su corrección, cuarto: corregir los errores, quinto: volver a corregirlo incluso la corrección se maneja en por lo menos dos vertienes la de la ortografía y el estilo o redacción.
Sexto: revisión general de textos, cabezas, balazos, pies de fotos junto con las propias fotos para que coincidan con sus pies.
Y por ultimo otra revisión antes de autorizar se empiece a imprimir y todavía cuando estan saliendo los primeros volúmenes otra checada para verificar sino no se fue algún error de cualquier tipo.
Ya en esta ultima revisión se checa la calidad de la impresión y el color.
Se entiende que en el caso de los libros de Texto Gratuitos, teclearon los textos y asi los mandaron para la impresión.
Ahora, como solución, serán los maestros quienes corrijan los libros y enseñen a los alumnos a detectar los errores. ¡Que bien!
¡Que vergüenza señor CHUAYFETT!

MAS SITIOS DE RECREO, PONDRA EN MARCHA EVERARDO VILLARREAL
En Reynosa, la administración de EVERARDO VILLARREAL SALINAS continuará arrancando más obras pavimentaciones, áreas recreativas y talleres de capacitación en las colonias populares dio a conocer Jorge Barba Durán, Coordinador de Programas Federales y Fondos Municipales.
Precisó Barba Durán que llegará –para beneficio de la ciudad- un remanente del Programa Hábitat para dar seguimiento a los trabajos que se realizarán en obra social y obra pública enfocada al ordenamiento urbano mediante la pavimentación de calles y en las colonias populares.
Serán más de ocho millones de pesos para acciones de pavimentación; asimismo, se prevén recursos para la obra de carácter social tales como cursos y talleres de capacitación que permitirán mejorar la economía y calidad de vida de las familias.
Asimismo, agrega Jorge Barba Durán, se espera la llegada de recursos para el Programa de Rescate de Espacios Públicos, alrededor de cinco millones de pesos, que se enfocarán a la construcción de parques y plazas públicas.
EN RIO BRAVO, JUAN DIEGO, AL 200% APOYANDO AL DEPORTE
En Rio Bravo, el apoyo al deporte sigue al 200% en la administración del Licenciado JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDUA y, fomentando actividades sanas entrego material deportivo a jóvenes e instructoras.
“Fomentando el deporte buscamos tener familias más unidas, la mente y cuerpo sano permite que nuestros niños y jóvenes avancen en sus estudios. Creamos así el futuro de nuestro municipio, de nuestro estado y de nuestro país, nosotros le apostamos al deporte y a la educación, es por eso que la entrega de este equipo deportivo y el nombramiento como presidente del Comité Municipal de Box de Aficionados al Señor Silverio Porras Velázquez buscamos que se sigan creando deportistas destacados que representen a nuestro municipio” ha dicho el Alcalde JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDUA al hacer la entrega del nombramiento y material deportivo.
Al nuevo presidente del comité de box se le hizo entrega de un par de guantes de box que será utilizado por los pupilos que acuden a su centro de entrenamiento, camisetas a las instructoras de zumba que usaran en el Zumbatón el próximo 15 de Agosto en la Unidad Deportiva Benito Juárez, dos balones de fútbol soccer al equipo “Dínamos” de la colonia Morelos, balones de voleibol a los grupos que practican zumba en los gimnasios Miguel Hidalgo y La Esperanza y para la Escuela Primaria Ford 45 de la Villa de Nuevo Progreso, se le entregaron balones de Fútbol, Basquetbol y Voleibol.

MUCHAS NOTICIAS EN POCAS PALABRAS…..

En Rio Bravo, el alcalde electo ROGELIO VILLASEÑOR SANCHEZ y su esposa la virtual nueva Presidenta del Sistema DIF Sra. OLGA ZULEMA CANALES DE VILLASEÑOR estuvieron el fin de semana en Cd. Victoria….Fueron convocados por el Gobernador del estado EGIDIO TORRE CANTU y su esposa MARIA DEL PILAR GONZALEZ DE TORRE para sostener diversas reuniones a fin de irse compenetrando en los diversos programas que echaran a andar de manera coordinada Estado-Municipio……De manera particular ROGELIO VILLASEÑOR platico con el Jefe del Ejecutivo Estatal TORRE CANTU y le presento los proyectos a tres años para nuestro municipio. La noticia buena de estas reuniones es que el Gobernante tamaulipeco le da todo el respaldo y estará de cerca trabajando con la administración de VILLASEÑOR……Fin de semana con algunas actividades, donde los jóvenes Rotarios mejor conocidos como ROTARACT tomaron protesta a su nuevo dirigente el joven JUAN CARLOS GOMEZ GUAJARDO, hijo del ex alcalde BERNARDO GOMEZ VILLAGOMEZ……Tambien el fin de semana los Maestros jubilados del ISSSTE coronaron a su nueva Reina siendo ella la Profra. GLORIA TIRADO MARTINEZ, madrecita de la LIC. NALLELY RANGEL TIRADO, Presidenta de la Cruz Roja. Toco a la señora ROSALBA VIERA DE GUAJARDO ceñirle la corona a GLORIA I en un ambiente pletórico de alegría en el salón de los Jubilados del ISSSTE. Enhorabuena……Antes de despedirme envio saludos los cumpleañeros de este 14 de agosto, al LIC. EDGAR MELHEM SALINAS , delegado de la Sedesol en Tamaulipas y para el ex candidato a la Presidencia municipal QUIMICO ZARAGOZA RODRIGUEZ FLORES. Felicidades, que Dios los colme de bendiciones y que lo festejen con pasteles D Thelma. Mi correo puntoyapartenoticias@yahoo.com.mx

Ver Mas

Noticias Relacionadas

Te Puede Interesar

Close