BANCO DE MÉXICO CONTROL FINANCIERO DEL PAÍS.

2.-EL BANCO DE MEXICO INICIOSMATAMOROS DE AYER Y HOY

Por Lic. Luis Gerardo González Álvarez

Hola que tal amables lectores el pasado 14 de octubre el Banco de México cumplió su 20 Aniversario de Autonomía; son 20 años de habérsele otorgado la responsabilidad de ser el banco central de nuestro país.

Las finalidades sustantivas del Banco de México son proveer a la economía del país de moneda nacional (el peso mexicano); instrumentar la política monetaria con el objetivo prioritario de procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional; promover el sano desarrollo del sistema financiero; y propiciar el buen funcionamiento de los sistemas de pago.

El Banco de México de acuerdo a su Ley Orgánica también tiene la función de: Prestar servicios de tesorería al Gobierno Federal y actuar como agente financiero del mismo; fungir como asesor del Gobierno Federal en materia económica y, particularmente, financiera; participar en el Fondo Monetario Internacional y en otros organismos de cooperación financiera internacional o que agrupen a bancos centrales, y operar con bancos centrales y con otras personas morales extranjeras que ejerzan funciones de autoridad en materia financiera.

20 AÑOS DE AUTONOMÍA

Hace 20 años, el ex presidente Carlos Salinas de Gortari, envió una iniciativa para otorgarle autonomía al Banco de México. En aquel lejano 1993, cerca de 45 millones de mexicanos nacieron con un dato económico que hoy parece increíble: la inflación del país era de dos o más dígitos.

Un par de décadas después y con una reforma ya más madura con el tiempo, los resultados son contundentes: estabilidad de precios y una inflación anclada en los objetivos del banco central de 3%.

Desde entonces la operación del banco central ha sido conducente hacia la conservación del poder adquisitivo de la moneda, desde su autonomía han sido tres los gobernadores que han dirigido esta institución: Miguel Mancera Aguayo (1982 como director general; 1993-1998), Guillermo Ortiz Martínez (1998-2010) y Agustín Carstens (desde enero del 2010). A pesar de la autonomía el Banco de México no ha estado sujeto a momentos complicados, como en 1995 cuando estalló la conocida crisis del “tequila” o la más reciente recesión mundial de 2008-2009.

Su objetivo prioritario ha sido procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional.

DESDE SU HISTORIA

El Banco de México (abreviado B de M o Banxico) es el banco central de México. Fue fundado por decreto como sociedad anónima el 25 de agosto de 1925 bajo el gobierno de Plutarco Elías Calles, iniciando su operación como banco central el 1 de septiembre de ese mismo año. Su primer Director General fue Alberto Mascareñas Navarro y el primer Presidente del Consejo fue Manuel Gómez Morín.

Hoy el Banco de México también es autónomo en su gestión administrativa, lo cual también actúa como un dique contra presiones externas. La Ley establece los criterios para la elaboración y aprobación del presupuesto de la institución y sus procedimientos de auditoría.

La autonomía del Banco de México no es un cheque en blanco. Además de los criterios presupuestales y de auditoría a que está sujeto, el Banco de México está obligado a rendir informes al H. Congreso de la Unión y los miembros de su Junta de Gobierno pueden ser sujetos de juicio político. Sus funcionarios están sujetos a las obligaciones del Régimen de Responsabilidades aplicable a los servidores públicos.

Las principales finalidades del Banco de México son: la provisión de moneda, la estabilidad de precios, la política monetaria, crecimiento y empleo y una de las más importantes la estabilidad financiera.

Una de sus funciones principales es la de formular la política monetaria del país. El criterio rector en la conducción de la política monetaria que instrumenta el Banco de México es el de procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional. En otras palabras, cuidar que el valor de nuestra moneda no se vea erosionado por aumentos sostenidos de los precios. La política monetaria que instrumenta el Banco de México básicamente tiene que ver con las tasas de interés. El objetivo inmediato del banco central es influir sobre el nivel de las tasas de interés en moneda nacional con el fin último de procurar un entorno de inflación baja, estable y predecible.

El Banco de México es el eje del sistema financiero del país. A la vez que un sistema financiero sano es la columna vertebral de una economía de mercado. La estabilidad financiera es una condición indispensable para el sano desarrollo del sistema financiero y el crecimiento económico del país. El Banco de México toma acciones para promover un sistema financiero competitivo que canalice eficientemente el ahorro de la sociedad hacia la inversión productiva.

SU PRESENCIA EN MATAMOROS

Para el año de 1987-1988 el sistema financiero de nuestra ciudad contaba con 31 bancos oficiales, de los llamados Sociedades Nacionales de Crédito, recordando a ustedes que siendo Presidente de la República el Lic. José López Portillo un 1 de Septiembre de 1982 nacionaliza la banca en nuestro país, y a partir de ese momento pasan hacer administradas por el estado y bajo el esquema de Sociedades Nacionales de Crédito.

Por su esencia histórica cabe hacer mención que el Banco de México, operaba en la planta baja del edificio Yturria en sexta y Abasolo, con entrada principal enfrente del Teatro de la Reforma (año 1953).

HOY EL SISTEMA FINANCIERO EN MÉXICO

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) de agosto del 2012 los bienes en poder de los intermediarios ascendieron a 10 mil 527, mientras que en agosto de este año sumaron alrededor de 15 mil.

Una de las razones de este aumento se debe en gran parte a la crisis económica, que han hecho que bienes en garantía de personas o empresas que no han pagado sus créditos, sean embargados y en algunos de los casos perdiendo la totalidad de su patrimonio.

La CNBV dijo que el banco que reporta el mayor número de bienes adjudicados, es Bancomer con 7 mil 209, seguido por Banorte con 2 mil 171, Imbursa con 2 mil 658 bienes embargados.

Hoy el crédito bancario esta por las nubes, con tasas de interés muy altas que hacen inalcanzables los créditos con la banca, sí no por el contrario estas instituciones lapidan en mucho de los casos el patrimonio de los Mexicanos. Hasta la próxima mi correo es archivomunicipal@gmail.com

Ver Mas

Noticias Relacionadas

Te Puede Interesar

Close