Aumento un 30 por ciento la expedición de actas de nacimiento para hijos de padres mexicanos nacidos en el extranjero.

Actas de nacimiento1Por: Martín Juárez Torres- Reynosa Tamaulipas.-Debido al incremento en las deportaciones por parte de las autoridades de los Estados Unidos miles de familias completas son regresadas  a México, algunas con hijos nacidos en aquel país.

Ya estando en territorio nacional gestionan la doble nacionalidad para poder realizar trámites legales o inscribir a los menores en una institución educativa.

“Son nacidos en Estados Unidos, su papa les dio la otra nacionalidad, mexicana…Pueden entrar a los países tanto a México como a Estados Unidos.” dijo Soledad Cuapanteca Torres, abuela de 3 menores nacidos en Estados Unidos.

A su nieto Alexander Guzmán  de 12 años le favoreció tener la doble nacionalidad “Si me gusta tener la doble nacionalidad  porque puedo venir para acá y ya puedo regresar a Estados Unidos.”

En Reynosa Tamaulipas el trámite de actas de nacimiento para  hijos de padres mexicanos nacidos en el extranjero, se  incremento en un 30 por ciento en comparación al año pasado debido a que los padres de familia no habían relazado este trámite,  necesario para recibir su constancia de estudios,  así lo inconformó  Dulce Nava Castañeda, Oficial Segunda del Registro Civil en Reynosa “Ha habido una demanda bastante fuerte inclusive menores que ya pasan de la adolescencia, también se han visto un poco afectados en cuanto este trámite que en su momento no lo realizaron.”

Los padres de Alexander tramitaron la doble nacionalidad para él y sus hermanos “Voy a ingresar a la escuela a estudiar.” dijo contento el pequeño Alexander.

Rosalba Terán de Robinson, Oficial Primera del Registro Civil en Reynosa señalo que

“Cuando hay ingresos a las escuelas es cuando vemos mas solicitud de las actas de inscripción porque van a ingresar los niños a la escuela.”

La doble nacionalidad se puede tramitar  en México en el registro civil y en los en los Estados Unidos en el consulado mexicano.

El acta de nacimiento extranjera debe estar apostillada por la autoridad competente del lugar de nacimiento y traducida al español por un perito traductor autorizado.

Ya traducida y apostillada esta será inscrita en la oficina del registro civil donde se otorgara la constancia de la doble nacionalidad.

Ver Mas

Noticias Relacionadas