ARRANCA CICLO ESCOLAR – 2013-2014.

Ya arranco el ciclo...Prof. Silvinio RiosRoberto J Pérez Mtz

Río Bravo, Tamps. Mientras los escolapios disfrutan de sus últimos días del periodo vacacional, los padres de familia han empezado a hacerse presentes en las instituciones educativas a fin de realizar los trámites de inscripción y los maestros, se encuentran inmersos en cursos ordenados por la Secretaria de Educación Pública: Silvino Ríos Parra

El titular del Centro Regional de Desarrollo de la Educación en Rio Bravo, Prof. Silvino Rio Parra, fue quien dio a conocer que durante la última semana del mes de Julio los Supervisores Escolares de Nivel Básico (Preescolar, Primaria, Secundarias Generales, Técnicas, Telesecundaria, Educación Física e Ingles) estuvieron participando en un taller sobre la constitución y operación de los Consejos Técnicos Escolares, pero este mismo curso, se estará dando a Directores, Personal Docentes y Administrativo de cada escuela, curso que dará inicio a partir de hoy lunes 12 y concluye el viernes 17 de este mismo mes.

En este curso, los maestros podrán elaborar un cuadro de trabajo, el mismo que habrán de desarrollar durante el ciclo escolar con sus alumnos, sobre los planes y programas de estudio del grado de cada grupo y además, dentro de esta se mana de trabajo, los maestros fijaran un día de cada mes, para analizar los casos que pudieran presentarse sobre Incidencias en la Educación, Disciplina, asi como programar evaluaciones, y apunto el Prof. Ríos Parra, “ esa será la responsabilidad de los Consejos Técnicos Escolares.

Apunto el titular del Centro Regional de Desarrollo Educativo: La reunión que mensualmente sostendrá el Consejo Técnico Escolar, es una reunión ya calendarizada y que no afectara en lo mas mínimo el periodo de estudio de los alumnos, pues esos 8 días que utilizarán durante el ciclo escolar los miembros de los Consejos Técnicos Escolares, están incluidos en los 200 días del ciclo escolar.

¿FALTARAN MAESTROS?

Al cuestionarle al Prof. Silvino Ríos Parra, si el inicio del ciclo 2013-2014 se daría con falta de personal docente en algunos planteles, el funcionario de la SET en este municipio dijo: No puedo afirman en este momento que tengamos la plantilla docente al cien por ciento, sinemabrgo en el ciclo escolar 2012-2013, contamos con el decidido apoyo de la Presidencia Municipal, pues desde el inicio del ciclo escolar, el Alcalde Juan Diego Guajardo, brindo el apoyo a las peticiones realizadas por los Directores y Padres de Familia, cubriendo el sueldo de los Maestros.

Pero para este ciclo escolar que vamos a inaugurar el 19 de Agosto, no podemos “cantar” faltantes de Maestros, sino que esto lo habremos de ver, una vez que concluya el período de inscripción, conozcamos el total de alumnos que ingresan, elaborar la estadística que se presentará en el mes de Septiembre, entonces conoceremos la realidad, sin embargo, puedo asegurar que el ciclo escolar anterior, lo terminamos bien, pues tuvimos el apoyo de Maestros pagados por el municipio y 12 maestros que fueron contratados por al Secretaria de Educación del Estado, refirió el funcionario de la SET en este municipio.

SE CERRARAN DOS ESCUELAS RURALES

Apunto el Maestro: Silvino Ríos Parra: Otro de los problemas que se esta presentado, es la migración de familias de las comunidades rurales y esta migración provoca que en algunas escuelas del Area Rural de Rio Bravo, se queden sin alumnos y ante esto, la Secretaria de Educación se ve obligada a “declarar desiertos dichos planteles” y por consecuencia a cerrar dichas escuelas y nosotros aquí en Rio Bravo tenemos dos casos, son dos escuelas rurales que muy probablemente vayamos a tener que cerrar y el personal Docente que labora en dichas instituciones, serán reubicados.

Por el momento el Jefe del Centro Regional de Desarrollo de la Educación en Rio Bravo, se reservo en dar a conocer los nombres y ubicaciones de las dos escuelas rurales que habrán de cerrar sus puertas por fala de alumnos, asi mismo, se reservo e dar a conocer el numero de maestros que laboran en dichos plantes y su posible reubicación.

CUOTAS ESCOLARES

Al cuestionarle al funcionario de la SET en este municipio, sobre el controversial tema de las “Cuotas Escolares”, dijo que en los casos en donde se vean involucrados directivos escolares, se habrá de Aplicar la Norma, se aplicara el Reglamento, es decir, en donde se presenten incidencias de quejas, en donde el pago de la “cuota escolar” se este haciendo como una obligación o que los maestros estén participando en esta “practica”, se hablara con los Maestros y si reinciden, se les aplicara una sanción, pero tenemos la certeza que estos problemas no se presentaran, pues hemos estado platicando con muchísima frecuencia con los directivos escolares y lo que menos quieren enfrentar los Maestros, son problemas de esta índole.

Refirió el Prof. Ríos Parra: A partir del 5 de Agosto, empecé un recorrido por las escuelas de la localidad y en algunas me encontré cartelones con la fecha de inscripción y con el agregado “ No Cuota Escolar Obligatoria” y esto, es el resultado de la insistencia a los maestros, pero estamos consientes y sabemos que hay instituciones educativas en donde las Sociedades de Padres de Familia imponen el cobro de la “cuota escolar” y estas cuotas, son en base a la necesidades del plantel que este tenga durante el ciclo escolar.

INFRAESTRUCTURA DAÑADA

Al referirle al titular del Centro Regional de Desarrollo de la Educación en Rio Bravo, sobre los daños estructurales que presentan algunos planteles, el funcionario dijo: Hemos estado dándole seguimiento a los planteamientos hechos por los compañeros Directores de los planteles de la localidad y en concreto, quiero referirme al caso de las escuelas Lic. Luis Cabrera, Club de Leones y Josefa Ortiz de Domínguez, que son de las escuelas con mayor antigüedad en el municipio.

En el caso de la escuela José Ortiz de Domínguez, su solicitud ya fue atendida y fueron demolidas dos o tres aulas y por lo pronto, están siendo utilizadas las aulas que eran ocupadas como Dirección de la Escuela y Bodega, estas dos aulas, esta ahora ocupadas por dos grupos y se continua con el tramite correspondiente para la construcción de las aulas.

Por lo que respecta a la Escuela Luis Cabrera, dijo el Prof. Silvino Ríos Parra: El proceso sigue su curso, la información ya esta a nivel central, es decir, ya esta toda la información en las oficinas centrales de la SET, de echo, yo desconozco si ya vinieron de la capital del estado a hacer la Revisión de las 7 aulas que es necesario demoler y construir de nuevo y no solo de las aulas, sino de la Techumbre, que ya esta también en muy malas condiciones, los soportes, asi como as vigas ya presentan daños fuertes y esto ya es de alto riesgo., de hecho, uno de los requisitos solicitados al Director del Plantel, fue que llevara una evaluación de la Infraestructura por parte de la Dirección de Protección Civil, para que el expediente tuviera un mayor y mejor soporte y sustento.

“Si se nos ha tomado muy en cuenta en dicha solicitud de la Escuela Luis Cabrera, por lo que respecta a nosotros como autoridad local de la Secretaria de Educación de Tamaulipas, lo que seguimos haciendo, es seguir insistiendo a nivel central, porque demoler aulas no depende de nosotros, eso es competencia del Area de Planeación y ellos definen por cuestiones de Presupuesto, sin embargo, nosotros tenemos la certeza de que la petición del Director de la Escuela Luis Cabrera será atendida.

En el caso de la Escuela Club de Leones, esa es una solicitud presentada muy recientemente y yo espero, que tengamos noticias muy próximamente.

LOS LIBROS YA LLEGARON

Del 19 de Julio al 5 de Agosto el Almacén Municipal de Libros estuvo abierto y su personal laborando y quiero manifestar, dijo el Maestro: Silvino Ríos Parra: A niveles de Supervisiones Escolares, Preescolar, Primaria y Secundaria (Generales, Técnicas y Telesecundarias los libros ya fueron entregados a los Directores de cada plantel para que estos a su vez los entreguen a cada maestro en sus aulas y cada maestro a sus alumnos, desde el primer día de clase.

PAQUETES DE UTILES ESCOLARES A ESCUELAS RURALES.

Para finalizar dijo el Prof. Ríos Parra Jefe del Centro Regional de Desarrollo de la Educación en Rio Bravo: Los paquetes escolares, serán entregados a 33 escuelas del área rural del municipio y de la entrega de los mismos, se encargaran los Instructores del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) y cada paquete viene compuesto por: Cuadernos, Bolígrafos, Lápices, Diccionario, Estuche de Geometría, Pegamento y Borradores.

Hasta el momento, solamente tengo conocimiento de que los paquetes de útiles escolares en Rio Bravo, solamente serán enviados a las escuelas rurales y la entrega de los mismos correrá por cuenta de personal de CONAFE y por lo que respecta a los alumnos de las escuelas de la cabecera municipal, de esto la SET no nos ha instruido o comunicado nada sobre el particular, concluyo.

Ver Mas

Noticias Relacionadas