Alerta SMN a Tamaulipas por Frente Frío número 2.

mapameteorologico2409203-ANTAMPor Julio Manuel L. Guzmán.

Reynosa, Tamaulipas.- El Servicio Meteorológico Nacional, lanzó una nueva alerta para estados del norte de México, entre éstos Tamaulipas, por el Frente Frío Número 2, extendido sobre el noreste de Chihuahua, que ocasionará lluvias ligeras y un nuevo descenso de las temperaturas.

En su boletín informativo la SMN, destaca que un canal de baja presión, localizado sobre el occidente y el sur del Golfo de México, favorecerá potencial de lluvias de fuertes a muy fuertes sobre el sur del litoral y el sureste de la República Mexicana.

Y esto podría afectar a los diversos estados que aún no se recuperan por los embates que dejo la depresión tropical “ Ingrid”. Además la dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), no descarta que puedan presentarse otros ciclones tropicales en ambos océanos.

Por lo pronto, otro canal de baja presión y el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico producirán lluvias de fuertes a muy fuertes acompañadas de tormentas eléctricas sobre el noroeste y el occidente del territorio, principalmente en Jalisco, Guanajuato y Michoacán.

La entrada de aire marítimo tropical del Océano Pacífico y del Mar Caribe generará lluvias de fuertes a muy fuertes en la Península de Yucatán, el centro, el oriente y el sur del país, incluyendo al Valle de México.

El pronóstico de temperaturas superiores a 35 grados Celsius es para Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Yucatán.

Se prevén vientos superiores a 40 kilómetros por hora (km/h) en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes, se pronostican en los estados de México, Chiapas, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla y Veracruz; chubascos aislados en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Tlaxcala.

TEMPORADA DE HURACANES 2013 NO VA NI A LA MITAD

Cabe recordar que durante este 2013, para el Océano Pacífico, el SMN pronosticó un total de 19 ciclones tropicales con nombre, de los cuales hasta el momento se han formado apenas trece: los huracanes Barbara, Cosme, Dalila, Erick, Gil, Henriette y Manuel, así como las tormentas tropicales Alvin, Flossie, Ivo, Juliette, Kiko y Lorena.

De ellos, han tocado tierra en México los huracanes Manuel y Barbara y la tormenta tropical Juliette. Sin embargo otros ciclones del Pacífico también han ocasionado efectos considerables en el país, particularmente el huracán Erick y la tormenta tropical Lorena que pasaron muy cerca de la Península de Baja California.

En el Atlántico también existen posibilidades de que surjan más ciclones, ya que en lo que va de la temporada se han presentado nueve de los 18 ciclones tropicales con nombre pronosticados para esta temporada. En este océano, se han formado las tormentas tropicales Andrea, Barry, Chantal Dorian, Erin, Fernand y Gabrielle, así como los huracanes Humberto e Ingrid.

Han afectado a México las tormentas tropicales Barry y Fernand, además del reciente huracán Ingrid y la depresión tropical número 8, que aunque no alcanzó la fuerza suficiente para adquirir nombre, provocó importantes daños al territorio nacional, especialmente en Tamaulipas.

Ver Mas

Noticias Relacionadas

Te Puede Interesar

Close