Se desploma atención a enfermos de Sida.

plantosida3Por Claudia Zapata
Cd.Victoria Tamps.-La muerte de 80 personas  con VIH -Sida en este año está apunto de quitarle  el primer lugar nacional de calidad al Centro Ambulatorio e Prevención y Atención de Sida en Tampico.
Y es que desde hace más de tres años  700  usuarios  solo del sur de Tamaulipas han dejado de recibir los apoyos en retrovirales y formula láctea para hijos de mujeres con la enfermedad que les otorgaba el sector salud.
Ante ello representantes de  agrupaciones civiles como “Red Positiva de Repuesta al VIH”  y “Tamaulipas Diversidad Vihda Trans  A. C” ,  iniciaron una protesta en palacio de gobierno para solicitar una solución a este y otros temas que están pendientes y que ya fueron demandados ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Uno de los representantes de estas asociaciones que omitió dar su nombre dijo que  debido a la falta de atención se está  incrementando muy rápido el índice de personas afectadas, “y también se están muriendo muchas personas con sida”.
Explico que son cinco los Ccapasit de Tamaulipas que se encuentran en pésimas condiciones y los medicamentos han sido racionados al grado de que muchos pacientes en control están a punto de perder la Vida.
Son 100 los menores que no han recibido la fórmula láctea que requieren para que su madres infectadas eviten amamantarlos  y con ello contagiarlos de la enfermedad.
Y recordó que mientras en el 2009 el Capasit de Tampico ganó a nivel nacional el primer lugar en atención a enfermos con VIH,  ahora  ese  sitio está a punto de desplomarse por la falta de sensibilidad de las autoridades sanitarias.
Dijo ya son 10 las quejas expuestas ante la  CNDH y esperan recibir una respuesta favorable luego de que ya han obtenido varias recomendaciones  para el sector salud.
El representante de  la asociación Red Positiva de Repuesta al VIH dijo que mensualmente un portador del VIH eroga hasta 30 mil pesos mensuales en su tratamiento.
En Tamaulipas  se detectan hasta 400 casos nuevos de VIH  al año y el sector salud contabiliza más de mil 800 pacientes en control de la enfermedad de alrededor de 50 mil que existen con el mal.
Ver Mas

Noticias Relacionadas