Por: Martín Juárez Torres
Reynosa, Tamaulipas. La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) presentó este martes una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del estado contra el ex gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca y el ex rector Guillermo Mendoza Cavazos, por los presuntos delitos de ejercicio ilícito de servicio público, peculado, coalición de servidores públicos, uso ilícito de atribuciones y facultades y los que resulten.
En una conferencia de prensa, el abogado general de la UAT, José Carlos Mora García, y la titular del órgano interno de control, María del Rosario Flores Salomón, informaron que la denuncia se sustenta en una serie de irregularidades que fueron detectadas en el proceso de entrega-recepción de la administración anterior, las cuales afectan el patrimonio de la universidad en un monto aproximado de 180 millones de pesos.
Entre las anomalías encontradas, destacan la simulación de entrega de participaciones estatales a la universidad, la enajenación de un inmueble en Reynosa con un sobreprecio de más de 160 millones de pesos y la falta de comprobación de gastos en diversos rubros.
Los funcionarios universitarios señalaron que estas acciones representan una grave afectación a las funciones académicas, de investigación, de cultura y de ciencia que realiza la UAT, y que podrían implicar un desfalco mayor, que se estima en alrededor de 500 millones de pesos.
Asimismo, indicaron que la denuncia se presentó con el fin de que se investiguen los hechos y se sancione a los responsables, así como para que se repare el daño causado a la institución educativa.
#UAT #Denuncia #ExGobernador #ExRector #DesvíoDeRecursos #Fiscalía #Tamaulipas #Desfalco #Robo