SINTESIS DE PRENSA… Por: José Chávez Vargas.

Jose Luz Chavez VargasPor: José Chávez Vargas

LA PRENSA. ANUNCIA PEPE ELÍAS COMITÉ DE ENLACE. Se presentarán en el Ayuntamiento para iniciar los trabajos previos a la entrega recepción. Recientemente el alcalde electo de Reynosa, José Elías Leal, anunció que este lunes 2 de septiembre, ya dentro del plazo legal que establece la “Ley para la Entrega Recepción de los Recursos Asignados a los Poderes, Órganos y Ayuntamiento del Estado de Tamaulipas”, las personas que integren el Comité de Enlace designado por él, se presentarán en el Ayuntamiento para, en coordinación con las autoridades salientes, iniciar los trabajos previos a la entrega recepción. De acuerdo con esa disposición legal, Elías Leal, puede ordenar la integración de este comité con un número máximo de siete miembros, en quienes recaerá la tarea de coordinarse con los funcionarios que terminan su encargo el 30 de septiembre, para conocer, de manera general, los recursos y responsabilidades que serán recibidos y facilitar la continuidad de las funciones de la presidencia municipal a partir del primero de octubre. La Ley dice que estas personas podrán conocer las oficinas, los archivos, los sistemas de nóminas e inventario, el avance de la complementación de la información sobre los recursos financieros y humanos., la obra pública, entre otros, así como la identificación y localización de los bienes y documentos que serán materia de la entrega-recepción. Quienes a partir de este lunes funjan como miembros del citado comité, no tendrán el carácter de servidores públicos ni percibirán remuneración alguna con cargo al Ayuntamiento, por lo que -dice la citada legislación- “deberán abstenerse de efectuar cualquier acción tendiente a obtener algún beneficio de esa naturaleza”. A los representantes del alcalde electo de Reynosa, derivado de esa ley, les estará prohibido sustraer información, así como tomar posesión de bienes antes de la entrega recepción formal. La legislación restringe a cuatro horas hábiles el tiempo que diariamente podrán realizar las actividades para las cuales fueron designados. NOMBRES DE POSIBLES INTEGRANTES DEL COMITÉ DE ENLACE. Trascendió que el alcalde electo de Reynosa, entre otros, ha designado como miembros del Comité de Enlace con la presidencia municipal a los empresarios Ramiro Cienfuegos y Eduardo Salinas Ulloa, así como a Alejandro Zertuche, quien se desempeñó como su secretario particular durante su campaña política. Asimismo se conoció que para integrar el Comité de Enlace con la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, Elías Leal, designó al ex regidor Álvaro García González, a Hugo Garza Gómez, y a Rolando Cobos Esqueda, los tres ex funcionarios de COMAPA, así como al empresario Leopoldo Rodríguez Sarmiento.

DESPERTAR DE TAMAULIPAS. NO ES MOMENTO DE ANOTARSE. Por: Jesús Rivera.- Oscar Luebbert Gutiérrez, ex alcalde de Reynosa, comentó que aún falta mucho para las elecciones donde se designará al nuevo Gobernador del Estado, pero no se autodescartó como posible prospecto. “No es tema ahorita,-precisó. Lo he dicho muchas veces, que no es momento de anotarse ni descartarse. Yo creo que hay actores en todo el Estado de Tamaulipas que ahorita estamos concentrados en otros temas, como los relevos de gobierno, los terceros informes y la renovación del Congreso”. Las próximas elecciones de carácter federal serán en dieciocho meses exactamente, y seis meses después saldrán nuevamente las nominaciones para candidatos a gobernador, presidentes municipales y diputados locales. Por consiguiente, expresó que “ahora hay que concentrarse mucho más en el inicio de los nuevos gobiernos, en el relanzamiento de los programas, los presupuestos y los beneficios que en temas aspiracionales. Realmente lo pondría ahorita en tercer plano el tema de las aspiraciones personales”. Sostuvo que estamos a más de dos años para empezar a hablar de quienes tienen más o menos posibilidades en los diferentes partidos políticos. Se refirió al próximo cambio de gobierno municipal y aplaudió la decisión del Presidente entrante, José Elías Leal de mantener hasta el último momento los nombres de sus colaboradores de primer nivel. “Tendremos un mes más todavía para especular sobre eso”,-subrayó. Para Luebbert, sin embargo, existen buenas oportunidades porque son precisamente los meses de octubre, noviembre y diciembre donde hay partidas que se han ejercido totalmente y donde seguramente se podrán hacer gestiones para atraer más recursos.

LA PRENSA. “FINANZAS DE LA CIUDAD SON ESTABLES”: HERRERA JUÁREZ. Por: Hugo Reyna.- Sin riesgo de crisis. El Secretario de Finanzas del Municipio, Roberto Herrera Juárez descartó que haya enfrentando problemas de solvencia económica en la administración de la ciudad, añadiendo que se han cumplido las metas fijadas desde el inicio de la gestión del alcalde Everardo Villarreal Salinas. Entrevistado sobre el particular mencionó que a un mes de concluir la administración municipal han programado los pagos correspondientes a sueldos y ministración de gastos presupuestales para cada una de las dependencias, al igual que los compromisos con prestadores de servicios. “Ya tenemos la programación hecha de lo que resta al año, estamos adecuando las partidas presupuestales para tratar de cumplir con todos los compromisos y no creo que tengamos problemas para cumplir con ellos”, dijo. Por otro lado, aprovechó para agradecer a todos los ciudadanos que han acudido a realizar el pago de su Impuesto Predial, reconociendo que esa participación de confianza al gobierno municipal se traduce en la planeación de más y mejores obras .Por lo que reiteró el llamado para continuar cumpliendo con esta disposición fiscal que es el principal ingreso económico de la ciudad. En este rubro, ofreció atender en forma personalizada las necesidades de los contribuyentes para que puedan cumplir con su pago de impuesto predial y regularizarse en caso de adeudos, otorgándose las facilidades necesarias para su cumplimiento.

METRONOTICIAS. VERIFICARÁN A EXPENDEDORES DE ALIMENTOS EN SECTORES QUE CAREZCAN DE AGUA. Por: Juan Carlos Rodríguez Terrazas.- Personal de COEPRIS realizará visitas de verificación, principalmente en torno a establecimientos donde se comercia con alimentos elaborados. La COEPRIS será muy enérgica este lunes en sus recorridos de verificación a las colonias que no cuenten con agua potable, en virtud de las obras de revestimiento al Canal Rodhe que lleva a cabo la Comisión Nacional del Agua. El titular en Reynosa, el doctor José Armando Covarrubias Treviño, señaló que las visitas de verificación se sucederán en torno a establecimientos donde se comercia con alimentos elaborados. Pretendemos evitar que aprovechándose de que no tienen agua corriente los comerciantes incurran en tareas antihigiénicas como utilizar los mismos vasos, platos y trastos en general con diversos clientes. DETECTAN CASOS DE GASTROENTERITIS. El doctor Covarrubias Treviño, dijo por otra parte que la dependencia a su cargo no aflojará en esta semana la labor que está realizando de verificación básica en sectores reportados por el Departamento de Epidemiologia de la IV Jurisdicción Sanitaria de la Secretaría de Salud. En algunas colonias se detectaron diversos casos de gastroenteritis y es allí donde estamos poniendo mano dando, seguimiento, evaluación y análisis de riesgos a elaboradores y expendedores de alimentos.

LA PRENSA. INSTALAN MESAS DE CONSULTA. Por: Hugo Reyna.- Para conocer la opinión de la ciudadanía sobre las reformas Fiscal y Energética. Alianza Cívica y el PRD realizaron aquí una consulta ciudadana como parte de un ejercicio que se lleva a cabo a nivel nacional para conocer la opinión de la ciudadanía sobre las reformas Fiscal y Energética. El material para la consulta que se hizo llegar a Tamaulipas llegó retrasado. La organización Alianza Cívica tuvo a cargo las mesas de Plaza Periférico (la cual fue retirada) y la de la Central Camionera, en tanto que al PRD le correspondieron las de la colonia Juárez, Unidad Obrera y plaza Miguel Hidalgo. Julio Sánchez Mora, Presidente de ese partido, comunicó que se dejaron 350 formatos de encuesta en cada mesa, las cuales cerraron a las 18:00 Hrs. Consultado sobre la mesa que no pudo instalarse en Plaza Periférico, Sánchez Mora dijo que desconocía ese hecho, ya que el personal de Alianza Cívica encargado de ese punto no le había informado hasta ese momento.

LA PRENSA. COPARMEX FIJARÁ POSICIÓN SOBRE REFORMA EDUCATIVA Y ENERGÉTICA.

Por: Hugo Reyna. Se trata de primer pronunciamiento empresarial hecho en Reynosa. El Centro Empresarial de Reynosa- Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) ha convocado este lunes a una conferencia de prensa, en donde ha previsto fijar su posición en torno a las reformas energética y educativa que presentó el Presidente de México, Enrique Peña Nieto. Juan Filiberto Torres Alanís, Presidente del Centro Empresarial de Reynosa, ha convocado al encuentro informativo para fijar el posicionamiento del sindicato patronal ante dichas reformas constitucionales que aun no son turnadas a discusión ante el Congreso. Se trata de primer pronunciamiento empresarial hecho en Reynosa, luego de que el presidente Peña Nieto presentara las iniciativas durante la primera semana del pasado mes de agosto.

EL SINODAL. INAPLAZABLE LA LEY DE CONDOMINIOS. Por: Juan Carlos Rodríguez Terrazas. Convierte lugares de uso común en tiendas, talleres de carros, etc…Aunque en Reynosa existen pocos edificios en condominio, recientemente el delegado estatal del INFONAVIT, Roberto Darwin Marroquín, hizo saber que dado el éxito que existe en otras ciudades del país, este tipo de edificaciones podrían volverse a poner de moda en esta frontera. Frente a ello, entrevistamos al Presidente de la Asociación Pro defensa de los Derechos Humanos, Políticos, Sociales y Económico de Reynosa ”Vox Populi””, ingeniero Demetrio Silva Torres, quien señala que antes de que se pongan en venta las casas de nuevos condominios ya se debe contar con una legislación para poner orden en este tipo de vecindarios. De hecho en Reynosa, en los años 80´s la construcción del Conjunto Habitacional La Cañada, trajo consigo una serie de conflictos vecinales, algunos de ellos resueltos mediante la violencia, al no existir ningún reglamento que delimite la propiedad por ejemplo de los sitios comunes para tender ropa, de las jardineras y los espacios que debieran disponerse para el estacionamiento de autos, señaló el entrevistado.

LA PRENSA. “LEY CONTRA BULLYING NO PRETENDE CRIMINALIZAR”. Por: Hugo Reyna.- Explica el diputado Reynaldo Garza Elizondo, sobre la iniciativa de Ley que propuso para dar respuesta a una preocupación social de los tamaulipecos. La Ley contra el Acoso y Violencia Escolar (BULLYING) no pretende criminalizar ni emprender una cacería punitiva en contra de quienes la fomentan o practican, pero sí sancionar enérgicamente y prevenir que los chicos vivan enfrentándose a este fenómeno social. Así lo informó en entrevista el diputado local por Reynosa, Reynaldo Garza Elizondo, quien reconoció el gran acuerdo y trabajo de consenso entre las fracciones parlamentarias de todos los partidos políticos: PRI, PAN, PRD, PT, Movimiento Ciudadano, Partido Nueva Alianza y Verde Ecologista de México (PVEM) por sacar adelante esta iniciativa de Ley que responde a una preocupación social de los tamaulipecos. “Este fue un tema en el cual invertimos 2 años de mucho trabajo y viene actualizada, en donde ya contemplamos el llamado “ciber-bullying” producto de la tecnología y que ha sido motivo de casos de agresión e incluso suicidios ante el acoso, no teníamos un ordenamiento jurídico para regular los efectos preventivos y no sancionadores”, afirmó. Garza Elizondo, expuso que dentro de las reformas contenidas de la Ley contra el Acoso y Violencia Escolar se establecen sanciones que implican la expulsión del alumno del plantel escolar en donde incurra en reincidencia de esta conducta antisocial. Sanciones para los maestros que al estar enterados de casos de “bullying” en sus aulas o escuelas, está contenida en la misma legislación, y principalmente deja abierta la participación de los padres de familia, maestros y alumnos a enriquecerla y prevenir antes que sancionar.

13 MDP EN OBRA, ESTE MES. Pavimentos, plazas y obra social. Este mes se aplicarán 13 millones de pesos en obra pública y social en diferentes colonias de Reynosa, lo anterior gracias a las gestiones del alcalde Everardo Villarreal Salinas, dio a conocer el Coordinador de Programas Federales y Fondos Municipales, Jorge Barba Durán. Mediante el programa de Rescate de Espacios Públicos, con una inversión de cinco millones de pesos, se trabajarán en tres plazas públicas; se prevé una de éstas en la colonia Jarachina Norte, otra más en Los Muros y se consolidará la plaza pública de la colonia La Cañada. Mediante los recursos del programa Hábitat, 8.9 millones de pesos, agrega Barba Durán, se prevén pavimentaciones en sectores como: Renacimiento, Carmen Serdán, Ampliación Aquiles Serdán y Aquiles Serdán 2, Ferrocarril, entre otras. En cuanto a la obra social, mediante Hábitat se prevén capacitaciones para el trabajo y autoempleo en talles de electricidad, bisutería, corte y confección, taller de prevención del delito y violencia intrafamiliar, zumba, torneos deportivos, entre otros. Con esta aplicación de recursos cierra sus actividades la Coordinación de Programas Federales y Fondos Municipales.

COLUMNAS POLITICAS.

LA PLAZA. STAFF/Redacción. A propósito de cortes de agua que se estarán realizando por parte de la COMAPA, se conoció de manera extraoficial, que para integrar el Comité de Enlace por parte del nuevo ayuntamiento con la COMAPA, se comisionarían al ex director comercial de la comisión de agua Álvaro García, este presidió esa dirección en los tristes tiempos que fungió como gerente de ese organismo operador Esiquio Reséndez Cantú, a la población aún no se le olvida y se recienten todavía las consecuencias de una COMAPA totalmente quebrada que dejaron, a Álvaro se le identifica también con el ex funcionario estatal Manuel Muñoz Cano, otro que se menciona es Hugo Garza Gómez, ex funcionario estatal y a Rolando Cobos Esqueda, así como al empresario Leopoldo Rodríguez Sarmiento, son ellos los que podrían encabezar esa comisión, a ver si están limpios, lo decimos por lo de la escases de agua generados por los cortes, no vaya a ser que no se hayan….’bañado’. Eitt, no hay que ser mal pensados…Bien estuvo la inauguración del FIT en Reynosa y es que la sociedad reynosense, ávida de espectáculos de primer nivel, se está dando cita en las dos sedes donde se presentarán artistas de talla nacional e internacional: el Centro Cultural y la plaza principal Miguel Hidalgo. De unos años a la fecha, Reynosa ha dejado de ser solamente un rancho grande, donde la carne asada y los corridos forman parte de su idiosincrasia. Ha quedado demostrado que una parte de los habitantes gustan del ballet, las obras de teatro, las grandes orquestas y las exhibiciones pictóricas. Por cierto, una felicitación al connotado maestro Artemio Guerra, quien se hizo merecedor a un reconocimiento por parte de los organizadores del FIT. ¡Y estalló la bomba!, se sabe que tarde o temprano todo lo descubre el tiempo y nos referimos a la situación tan delicada que están viviendo cientos de familias con respecto a los embargos de sus viviendas, componendas que se remotan a la administración de Oscar Luebbert Gutiérrez, los ‘ angelitos’ firmaron un convenio ventajoso (para ellos) con el INFONAVIT en 2010, donde el que debía predial le embargaban su vivienda, peeero, hubo un detalle que a la autoridad pasaba por alto, no les notificaban, de tal manera que los trabajadores al estar pagando sus viviendas se encontraban que ya estaban embargadas o sea no se realizaban las notificaciones jurídicas, la autoridad se brincaba precisamente el procedimiento jurídico. En la última reunión de consejo consultivo de INFONAVIT y a instancia del diputado Reynaldo Garza, Secretario General de la CTM en Reynosa y la disposición de las autoridades actuales del INFONAVIT que encabeza Roberto Darwing en el Estado y Sergio Zertuche Romero, en Reynosa, se analizó esa situación y hubo como resultado que ese convenio (2010) se cancelara por un desestimiento por una de las partes particularmente por la disposición del alcalde Everardo Villarreal Salinas, quien tomó esa determinación, de tal manera que los trabajadores y sus familias pueden dormir tranquilos. Los que no podrán hacerlo es Oscar Luebbert y el ex delegado del INFONAVIT de aquella época, el tristemente célebre Francisco Buenrostro, que fueron los que en ese entonces se aventaron ese ‘convenio’ por demás ofensivo para la clase trabajadora, ¿hubo dinero entre ellos?… ¿Ustedes que creen?… A propósito del diputado Reynaldo Garza Elizondo, por una iniciativa promovida por él, se aprobó la Ley Contra el Acoso y Violencia Escolar (BULLYING), tema agregado también el ciberbullying, que ha afectado en agresiones, incluso suicidios, particularmente entre alumnos ante ese acoso, no había un ordenamiento jurídico. Hoy en la edición de LA PRENSA el diputado hace una explicación amplia al respecto. Hay que ver y sobretodo analizar con atención el Primer Informe de gobierno del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, veremos qué novedades anunciará y que seguramente repercutirá en nuestra vida diaria…

COMENTARIOS. Por: Oscar Contreras.- PEPE ELÍAS DICE QUE HASTA LA VÍSPERA. El alcalde electo de Reynosa Pepe Elías Leal se mantiene firme en cuanto a la identidad de quienes en primera línea serán sus colaboradores y claro, es cosa de experiencia porque “la jauría” está lista para destrozar al que se deje y para evitar el avispero, hace el señalamiento de que “nada hay aún y ninguno de los que se menciona están aún en la consideración” y esta prudencia dice mucho más que el texto, porque da confianza y seguridad cuando se evitan confrontaciones aunque al final de cuentas, Pepe Elías será el “único responsable de su administración” y así las cosas, aunque se diga que de Victoria vendrá la luz verde nos parece como primer acción de su gobierno, es llevarla a modo con el que manda en Tamaulipas, dejar al lado los “istmos” y ver que en Reynosa se necesita mucha confianza y más trabajo y sólo con esta estrategia se puede avanzar. ALEJANDRO GUEVARA COBOS HACE PUNTA. Ciertamente que el director de Giras de la Presidencia de La República, tiene que ser alguien de confianza del titular del ejecutivo nacional y con magnífica relación con El Estado Mayor Presidencial y es el tamaulipeco del Mante, Alejandro Guevara Cobos el del privilegio, obvio amigo de Enrique Peña Nieto, pero Guevara Cobos hace gala de su sentido común cuando dice que Egidio el Gobernador le merece todos los respetos, lo reconoce como jefe político en Tamaulipas y apaga las especulaciones del abrazo que el día de su cumpleaños le dio Peña Nieto. Pero no lo pierdan de vista. LOS AZULES SE REORGANIZAN Tras los triunfos logrados por los candidatos del Partido Acción Nacional en ocho de los 43 municipios tamaulipecos, dos de ellos entre las grandes ciudades estado, en que se conjunta la cartografía política de Tamaulipas, llegando nuevamente como segunda fuerza en la entidad, se entienden los mecanismos iniciales de la reorganización a partir de los valores auténticos de ese pensamiento donde Lety Salazar y Maki Ortiz constituyen las mejores cartas y aunque la especulación incluye al de Nuevo Laredo, Carlo Cantú Rosas ciertamente triunfo abanderado por el PAN y es el alcalde electo, pero su origen y así lo reconocen no es azul pero no deja de ser un activo posible y esto porque para el relevo sexenal habrá verdadera competencia. CORRESPONDENCIA. MAZACUATA Rodríguez. Norma perdió el liderazgo en el Sindicato de la COMAPA y con ello su proyecto fantasioso de 6 auxiliares con licencia y sueldos para apoyarlos en la regiduría.

ANALISIS POLITICO. Por: XAVIER.- La sociedad mexicana está dividida en dos facetas muy marcadas, las reformas energética y educativa como el problema de bloqueos, protestas, marchas y desmanes que generan los “maestros” de la CNTE y SNTE en la ciudad de México que ha generado además de la pérdida de miles de millones de pesos, un total desequilibro en la vida diaria de propios y extraños del DF…La mayoría esta porque el gobierno federal como del Distrito Federal, terminen de una u otra manera toda esa anarquía que provocan los bloqueos, incluso en otros estados donde lo hacen en carreteras federales, pero nadie se atreve a someterlos, porque ellos, los protestantes, pasarían de delincuentes a víctimas y el precio sería la pérdida de miles de votos en popularidad, sobre todo en el DF, donde el PRD siempre está muy de la mano con los protestantes como lo es la CNTE, SME, Mineros, del Barzón entre otros…Hoy lunes 2 de septiembre será el mensaje que por motivo de sus primeros nueve meses de actividad (1o de diciembre del 2012 al 31 de Agosto de 2013) el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO rinda ante el pueblo de México y para evitar precisamente a los protestantes, no habrá el tradicional que por cierto ya se ha perdido, de salir a las calles para medir la popularidad del mandatario federal, solo un mensaje donde seguramente dar a conocer los avances en ese tiempo y sobre todo los 4 billones de pesos que estará aplicando en los siguientes años en obra pública por toda la república mexicana y así seguir moviendo y transformando a México…Este formal procedimiento constitucional, será hoy lunes a las diez de la mañana desde la Residencia Oficial de Los Pinos y no desde el Campo Marte, como comandante superior de las fuerzas armadas, el presidente PEÑA NIETO, explicara a detalle lo relacionado con la seguridad, el avance en sistema carretero, museos como el del Mundo Maya allá en Mérida Yucatán, ahí mismo el nuevo puerto marítimo internacional en Progreso con su impresionante malecón del Golfo de México, donde movilizan miles de toneladas en contenedores…Por estos rumbos de Reynosa, el presidente municipal, licenciado EVERARDO VILLARREAL SALINAS, sigue invitando a toda la ciudadanía de ambos lados de la frontera para que acudan a las distintas actividades del Festival Internacional Tamaulipas 2013 que hoy como todos los días hasta el 8 de este mes de Septiembre, hay en la plaza principal donde se presentan los “Amigos Invisibles” con su música internacional a partir de las 7:00 de la tarde-noche. JESUS LOPEZ con su muestra fotográfica 25 “Ventanas de Asombro” en el teatro experimental del Parque Cultural Reynosa donde ahí mismo pero en el teatro principal estará la Orquesta Sinfónica de San Juan Siglo XXI desde las ocho de la noche y mañana martes el ballet Folklórico de la Universidad Veracruzana, si, ahí mismo en el teatro principal…El presidente municipal electo, PEPE ELIAS LEAL felicito y se comprometió con los jóvenes de Reynosa ante el “Día Internacional de la Juventud” e indico con por ellos y con ellos Reynosa será una ciudad de familias felices y a esperar, solo faltan unos días para estrenar la nueva administración a partir del primero de octubre de este 2013 al 31 de agosto del 2016, nombres para el gabinete local?, al momento nada, lo más seguro es que en la segunda quincena inicia el desfile de los posibles…Lo que inicia hoy es la transición de la administración por lo que al filo de las nueve de la mañana es posible que acudan hasta las oficinas y de cada dependencia municipal este comité mixto donde veremos a los posibles en la administración de PEPE ELIAS LEAL y así dar cumplimiento a los compromiso que hiciera el ahora presidente municipal electo con la ciudadanía que otorgo su confianza a través del voto popular…En quien no confiaron fue en el “CHUMA” MORENO IBARRA, de quien salió a relucir su nombre cuando un militante del PAN, recrimino al diputado federal para que salga de sus oficinas y no le pase precisamente como al “chuma”, es mejor que lo conozcan los militantes activos que vivimos en colonias populares, claro el legislador HUMBERTO PRIETO HERRERA, acepto la “invitación” y así lo conozcan en su territorio del segundo distrito electoral…Por cierto, el diputado panista como el resto de sus compañeros de todas las bancadas, estarán muy atentos al mensaje del jefe del ejecutivo federal, ENRIQUE PEÑA NIETO durante su mensaje que emitirá hoy desde los Pinos a partir de las diez de la mañana…Quienes han vivido con el sistema de “recortes” del agua como quienes estudiaron en la vecina ciudad de Monterrey, indican que este método ante todo te hace todo un experto en el cuidado del agua, agua que usan para trapear, la usan para el baño y cada gota que tienen la cuidan al máximo y si todos hacemos un adecuado uso y cuidado del agua, es posible que haya menos suspensiones del servicio…

Ver Mas

Noticias Relacionadas

Te Puede Interesar

Close