SIGUE LA RECONSTRUCCIÓN.

1.-EPNMATAMOROS DE AYER Y HOY

Por Lic. Luis Gerardo González Álvarez

Hola que tal amables lectores sigue la segunda etapa de los desastres naturales ocasionados por “Ingrid y Manuel”, aún persisten comunidades alejadas muy inundadas, otras como “La Pintada en el Estado de Guerrero”, en la que enlutó a toda una población, causada por un deslave la semana pasada debido a las fuertes lluvias.

Que se habla de por lo menos 68 desaparecidos entre la tierra y el fango que tapó la mitad de este poblado dedicado al cultivo del café.

Muchos son los pronunciamientos y los datos duros que ha arrojado toda esta tragedia muy particular; ya que se considera como un hecho totalmente histórico, que dos depresiones atmosféricas una por el pacífico y la otra por el golfo de méxico, que causara tantos estragos e inundaciones a 24 estados de la república mexicana.

Quiero compartir con ustedes el día de hoy, lo ultimo que hemos tenido ha bien recopilar y a la vez integrar en todo un expediente, que pasará a formar parte de la información archivística con que cuente el Archivo General del Municipio.

LA TRAGEDIA HUMANA

La tragedia humana revela las fortalezas y las debilidades de las instituciones y de la sociedad; nuestro país es un lugar de contrastes: Por una parte, la respuesta generosa y solidaria y por la otra, la afanosa búsqueda de culpables.

Pero la primera sobrepasa todo planeamiento mal sano, político y tendencioso que se le da siempre a este tipo de fenómenos; que si bien se pudo evitar, y en algunos de los casos se tomaron las medidas pertinentes.

La critica va que si bien se pudo evitar que si se aviso a tiempo, que si llega la ayuda o no llega, etc, etc, lo cierto es que nuestro país se ha caracterizado por un desarrollo urbano desordenado.

El problema no solo se presenta en las grandes urbes, también la deforestación en el territorio nacional significa mayores riesgos por las condiciones orográficas, que desde hace mucho tiempo se ha alertado sobre el deterioro en nuestros bosques.

Y en la consecuente erosión de nuestro suelo; y otro factor que también esta presente que es considerado como uno de los más importantes en los efectos hidrometeorológicos, es el referente al cambio climático global.

Por lo que hace imprescindible una mayor y mejor cultura de la prevención, en la que participen la escuela, los medios de comunicación, y la sociedad organizada.

Obviamente los gobiernos juegan un papel importante, aunado a la normatividad para mejorar la capacidad de respuesta frente a un siniestro natural.

LOS RECURSOS DEL FONDEN

Apenas el pasado 13 de septiembre el Gobierno Federal anunciaba la inyección de 27 mil millones de pesos, en la presentación de un programa para acelerar el crecimiento económico del país, además se incrementaba en mil millones de pesos para el subsidio que se otorga a través de la Comisión Nacional de Vivienda.

Asimismo el gobierno federal anunciaba un programa emergente de financiamiento con el que la línea de crédito sindicada entre Nacional Financiera y la Sociedad Hipotecaria Federal para financiar la construcción de vivienda, pasaría de seis mil a 18 mil millones de pesos, es decir un aumento de 12 mil millones de pesos.

Hoy lo que el Presidente de la República EPN, dijo que ante la magnitud de las afectaciones serán insuficientes los 12 mil millones de pesos con los que cuenta el Fondo Nacional Para la Atención de Desastres Naturales el Fonden.

Por lo que instruyó a que se creen comités de evaluación de daños en todo el país coordinados con los gobiernos estatales; y tener una cuantificación a la brevedad y que nos permita esto tener un programa de reconstrucción nacional en los próximos días.

Sin lugar a dudas esto vendrá a reajustar toda esta proyección económica de la cual hacemos mención, y de la necesidad de más apoyos económicos para los estados y municipios de estas afectaciones hidrometereológicas.

LAS ÚLTIMAS CIFRAS EN NUESTRO ESTADO

33 Municipios afectados, un millón 970 mil personas, habitantes de los municipios afectados, 4 mil viviendas en Tampico podrían ser inundadas si se desbordan los ríos Pánuco y el Tamesí, 6 mil 511 personas refugiadas en 57 albergues habilitados en 19 municipios, 10 carreteras tuvieron afectaciones, en tres ocasiones se ha reparado el puente en el Barretal, y 2 mil 387 personas continúan en 23 albergues de 15 municipios.

Por lo que respecta a los metros cúbicos captados en las presas, se ha informado que són 2,992.74 millones de metros cúbicos, que se han captado en las presas tamaulipecas; y són 250 metros cúbicos por segundo lo que desagua la presa Vicente Guerrero.

LAS CIFRAS A NIVEL NACIONAL

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, actualizó la cifra de personas que han fallecido a consecuencia de las lluvias. ‘Se ha elevado a 123 las personas que lamentablemente han perdido la vida; agregó que 33 personas han resultado heridas y 68 desaparecidos en el poblado de La Pintada en el Estado de Guerrero.

Destacó que los estados de Veracruz y Michoacán tienen hoy un monitoreo especial para salvaguardar la vida de sus habitantes ante las intensas lluvias que han caído este fin de semana.

Dijo que en el estado de Guerrero, que ha sido el más afectado, se ha llegado ya a todas las cabeceras municipales con los apoyos para los damnificados.

El secretario de la Defensa Nacional, General Salvador Cienfuegos Zepeda, informó que 8 mil efectivos de las fuerzas armadas trabajan en todas las entidades afectadas.

‘Se han transportado y distribuido 867 toneladas de víveres, agua, medicamentos y otros artículos y están por transportarse 250 más a diferentes puntos, esto equivale a 144 mil 500 despensas familiares que son para 4 o 5 personas por un término de 48 horas’.

El presidente Peña Nieto dijo que México está a 50 milímetros de lluvia para superar la cifra histórica de mayores precipitaciones que se tienen registradas desde 1955.

Hoy la reconstrucción esta en marcha en nuestro país, y la solidaridad de los habitantes de México, se hace presente al participar con víveres y algo más para los damnificados. Hasta la próxima mi correo es archivomunicipal@gmail.com

Ver Mas

Noticias Relacionadas