Senado gasta en viajes más de 32 millones de pesos.

Corte al primer semestre de 2013; los legisladores realizaron 61 vuelos al extranjero y 23 traslados nacionales.
Corte al primer semestre de 2013; los legisladores realizaron 61 vuelos al extranjero y 23 traslados nacionales.

El Senado informó que durante el primer semestre del año, sus legisladores requirieron 32 millones 271 mil 78.88 pesos para realizar 61 viajes al extranjeros y 23 nacionales, en cuyas comitivas participó prácticamente todo el pleno, incluido su presidente, Ernesto Cordero.

 
Mientras de enero a marzo los senadores destinaron 14 millones 672 mil pesos para realizar 19 viajes al extranjero y ocho nacionales; entre abril y junio utilizaron 17 millones 599 mil 78 pesos para viajar 42 veces al exterior y 15 a territorio nacional.
 
VISITAS DE TRABAJO 
Los senadores  viajaron a 63 países, principalmente a Francia y Estados Unidos.
 
De esta forma, el número de viajes nacionales y extranjeros se duplicó entre ambos trimestres, pero el gasto en ellos creció 19 por ciento.
 
El Estado de la Situación Financiera del Senado al 30 de junio de este año  deja ver por primera ocasión una parte del desglose de los gastos de los senadores, que viajaron a 63 países, principalmente a Francia y Estados Unidos, para cumplir con diversos compromisos parlamentarios, pero también para aprender de las experiencias externas en temas como el petrolero.
 
Las finanzas del Senado dejan ver que originalmente, la partida semestral para los viajes de los senadores, tanto nacionales como extranjeros fue de 38 millones 49 mil 648 pesos, pero se aprobó una ampliación de dos millones 849 mil 502.75 pesos, que después se vieron mermados por un recorte que llegó a ocho millones 628 mil 71.87 pesos.
 
Añade que el presupuesto total para viajes de los senadores para el primer semestre del año quedó en 31 millones 271 mil 78.8 pesos, de los cuales ya fueron pagados 30 millones 236 mil 967.66 pesos, mientras que dos millones 34 mil 11.22 pesos están devengados.
 
El reporte de viajes realizados por los senadores indica que la comitiva legislativa más numerosa fue la que participó en el encuentro México-España, en Madrid, del 16 al 19 de junio, pues sumaron 11 senadores y seis trabajadores de apoyo.
 
Fue en esa ocasión que Ernesto Cordero, presidente del Senado, encabezó la delegación, en la cual también participaron el presidente de la Junta de Coordinación Política, Emilio Gamboa Patrón y el presidente del Instituto Belisario Domínguez, Luis Miguel Barbosa.
 
La mayoría de los viajes no rebasan los tres días, excepto dos visitas al extranjero.
 
Una realizada por los integrantes de la Comisión de Desarrollo Rural, para “conocer y analizar la experiencia del programa denominado Hambre Cero” en Brasilia, República de Brasil, quienes también realizaron una visita de trabajo a Santiago de Chile. Este viaje duró del 12 al 24 de mayo; es decir, 12 días.
 
Pero el viaje más prolongado es el que realizaron los integrantes de la Comisión de Energía, quienes durante 13 días, del 2 al 15 de junio, visitaron Londres, Inglaterra; Oslo, Noruega y la nación de Azerbaiyán por la “gira internacional a diferentes países, a fin de conocer algunas experiencias nacionales en materia de energía en la escena internacional contemporánea”.
 
De acuerdo con la sumatoria del número de legisladores que participaron de los 61 viajes internacionales, fueron 138; es decir, que si todos los senadores han viajado, al menos 10 han repetido en una ocasión, aunque por la naturaleza de sus actividades son los integrantes de las comisiones de Relaciones Exteriores quienes más viajan.
 
Se observa que los senadores fueron ocho veces a Francia; siete veces a Estados Unidos; cuatro veces a Ecuador; otras cuatro veces a Brasil; en tres ocasiones estuvieron en Inglaterra, Colombia y El Salvador; en dos ocasiones en España, Nicaragua, Panamá, Alemania y Perú.
 
Y una sola vez a Rusia, Filipinas, Argentina, Bolivia, Sudáfrica, Corea del Sur, Surinam, Aruba, Cuba, Costa Rica, Suecia, Bélgica, Jordania, Noruega, Azervaiyán y Costa Rica.
Ver Mas

Noticias Relacionadas

Te Puede Interesar

Close