MÉXICO, D.F.-La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) informó a la Cámara de Diputados que tiene activo el Programa Blindaje Electoral 2013, cuya operación está a cargo de la abogada general y comisionada para la Transparencia, María Evangelina Villalpando Rodríguez.
Reportó que en una primera ronda de cursos de capacitación sobre ética y valores en la función pública, asistieron 242 servidores públicos, quienes estudiaron casos que implican responsabilidades administrativas y delitos electorales.
Las sesiones fueron impartidas por peritos de Sedesol y de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales.
“Se tiene proyectado capacitar al personal de las delegaciones federales de la Sedesol en los 15 estados de la república en los cuales habrá elecciones el próximo 7 de julio (incluye a Sonora con una votación extraordinaria).
Los cursos serán abiertos a la población beneficiaria de los programas sociales que estarán bajo observación de autoridades y diputados federales”, indicó.
La Sedesol señaló en un oficio dirigido a la Cámara de Diputados que el Programa Blindaje Electoral 2013 tiene la “finalidad de evitar el uso de recursos públicos y programas sociales con fines político-electorales, fomentando la cultura de transparencia, la legalidad, la rendición de cuentas en su operación, de modo que se garantice la imparcialidad en su aplicación”.
Detalló que estarán dentro del blindaje electoral los estados de Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
Dispuso que los recursos de los programas sociales correspondientes a las fechas en que hay campañas y muy cerca de la fecha de la elección sean entregados con 40 días de anticipación.
Se debe evitar que el ejercicio de los programas sociales de gobierno se confunda con actos de naturaleza proselitista, además de que el proceso electoral de ninguna manera debe ser causa para la suspensión de la operación ordinaria de los apoyos, indicó.
Desde luego, sostuvo, se suspende la propaganda institucional, y los vehículos de la Sedesol deberán quedar bajo resguardo 48 horas antes de la jornada electoral.
El programa Blindaje Electoral de los Programas Sociales incluye la impresión y distribución de 15 mil ejemplares de un díptico, que será distribuido en las delegaciones de la Sedesol y en órganos como Liconsa, Diconsa, Indesol, Inapam, Oportunidades, Fonart.