Se convierte el 2013 en el año más violento contra mujeres.

mujerasesinadaenreynosa-ARCHIVOPor Eduardo Bandín

Reynosa, Tamaulipas.- El feminicidio si está previsto y sancionado como delito en el Código Penal del Estado de Tamaulipas, en Reynosa apenas con ocho casos no encuadran en esa figura penal, pero son procesados como homicidio con los agravantes de acuerdo a sus características.

Jorge Sánchez Fernández, fiscal tercero, explica que el feminicidio es un homicidio de género exclusivo para mujeres, para calificarlo como tal el artículo 337 bis condiciona con elementos precisos como es la violencia reiterada en cualquiera de sus modalidades.

Antecedentes de acoso, violencia sexual de cualquier tipo, mutilación, lesiones infames previas o después de la muerte, este ilícito se castiga con una de las penas más severas de 30 a 50 años de prisión, y multa de mil a cinco mil días de salario mínimo.

“Una vez comprendido esto es difícil no vincular la violencia familiar con el feminicidio, aunque no precisa la ley si es necesario un vínculo entre el activo y el pasivo, por lo tanto no importa que tan allegado sea uno de otro como tampoco el género del presunto responsable”, apunto el funcionario.

En los últimos dos crímenes no se ubican como feminicidios, pues las circunstancias en que se dieron no reúnen los elementos evocados por el mencionado artículo, no por eso dejan de ser delitos graves.

La Unidad Regional de Servicios Periciales de acuerdo a sus estadísticas en el 2013 no se ha registrado un feminicidio ese rubro continúa en ceros. La muerte de mujeres es más recurrente en este año por atropello van cinco ; suicidio con cinco; volcadura y choques dos; ahogada una; accidental por caída dos; y dos por herida de bala, las llamadas víctimas inocentes en confrontaciones armadas.

En resumen ambas fuentes dependientes de la Procuraduría General de Justicia, sostienen que hasta la fecha de hoy no se ha procesado a nadie por feminicidio.

Ver Mas

Noticias Relacionadas