Publicidad de comida chatarra quedará fuera de la televisión.

2f5a6d0c63bf6d6b0d9e2f62badc79ae20131104Refrescos, botanas y confitería no podrán publicitarse en televisión en los horarios de audiencia infantil que establecerá el gobierno federal para el próximo año, como parte de su Estrategia Nacional para la Prevención y Control de Sobrepeso, Obesidad y la Diabetes.

En entrevista, Mikel Arriola, responsable de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), informó que se trabaja en el decreto que expedirá el Ejecutivo federal como parte de la regulación sanitaria que se establecerá en la materia y que contempla, por vez primera en el país, horarios de audiencia infantil, de lunes a viernes, de 14:30 a 19:30 horas y sábados y domingos, de 07:00 a 19:30 horas.

En los horarios de audiencia infantil, explicó, sólo podrán publicitarse los productos que cumplan con los criterios nutricionales que establezca la Secretaría de Salud, y advirtió que todos aquellos que incumplan las disposiciones serán retirados y recibirán multas como las que actualmente aplica para los llamados productos “milagro”, que llegan a ser de hasta un millón de pesos.

En materia de publicidad de alimentos y bebidas no alcohólicas, destacó que el objetivo es proteger a los niños mexicanos en riesgo de desarrollar enfermedades no transmisibles relacionadas con el sobrepeso y la obesidad, que pudiera incrementar sus incentivos para consumir este tipo de productos a través de la publicidad.nac4-041113

Arriola destacó que es la primera vez que, en México, se establece un horario infantil — incluso sólo algunas naciones lo tienen—, lo cual ayudará a administrar la publicidad de productos que presentan bajo contenido nutrimental.

“En la publicidad infantil no se podrá publicitar ni refrescos, ni papas, ni confitería, ni chocolates, lo que pone a México en el estándar más eficiente en materia de publicidad.
Solamente los productos con el sello de calidad nutricional podrán publicitarse en estos horarios”, mencionó.

Esto último, precisó, amplía el estímulo para reconvertir productos.
No obstante, aclaró que, por sus características, algunos productos no podrán acceder al sello de calidad nutricional, porque no sólo se habla del total de sus calorías, sino de la fuente de aporte calórico.

Indicó que el sello de calidad nutricional será dado por la Cofepris, que tiene la capacidad de definir los criterios nutricionales y, para evitar la arbitrariedad, se hará una clasificación de ocho familias de productos, desde carnes y pescado hasta lácteos y verduras, un modelo similar al europeo.

Indicó que ya están en la fase de terminación jurídica para que se emitan los decretos y lineamientos; por lo que quizás éstos comiencen en enero de 2014.

Ver Mas

Noticias Relacionadas