Propone senador Cabeza de Vaca hasta 30 años de cárcel a extorsionadores de “ Cobro de derecho de piso ”.

SEN_CDVLa iniciativa para sancionar hasta con 30 años de cárcel a extorsionadores en la modalidad de “cobro de derecho de piso” en el país, fue presentada por el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN), a través del senador Francisco Javier García Cabeza de Vaca. La propuesta fue publicada en la Gaceta Parlamentaria.

Con este motivo se planteó modificar el artículo 390 del Código Penal Federal, para incrementar las penas por el delito de extorsión de 4 a 15años de prisión y de 100 a 800 días multa, reformar la Ley Federal contra la Delincuencia.

Actualmente el Código Penal Federal, sanciona el delito de extorsión con hasta 8 años de prisión y 160 días de multa.

En este sentido en la iniciativa de los senadores del GPPAN se propuso “la modificación al Artículo segundo de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada para incorporar a la extorsión, con las modificaciones propuestas, en su catálogo de delitos”.

TAMAULIPAS, UNO DE LOS ESTADOS MÁS AFECTADOS

Tamaulipas, el Distrito Federal, Jalisco, Morelos, Veracruz, Oaxaca, Michoacán, el Estado de México, Chihuahua, Sinaloa, Durango y Guerrero son las entidades donde más se concentra el delito de extorsión en su modalidad de cobro de “derecho de piso”, planteó el senador Cabeza de Vaca.

La iniciativa está firmada por los senadores de la República de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión Francisco García Cabeza de Vaca, del Estado de Tamaulipas, Roberto Gil Zuarth, Jorge Luis Lavalle Maury, Francisco Domínguez Servién, Víctor Hermosillo y Celada, Fernando Yunes Márquez, Luis Fernando Salazar, Luisa María Calderón Hinojosa y Raúl Gracia Guzmán.

EN 16 AÑOS LA EXTORSIÓN SE INCREMENTÓ 918

En 16 años este delito se incrementó en 918 por ciento de acuerdo a datos del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, ya que en el año de 1997 se presentaron 876 denuncias en todo el país, cifra que para el 2013 se incrementó a 8 mil 42 denuncias, se planteó en el documento.

En “las últimas décadas, este ilícito se ha diversificado y escalado a niveles superiores de la organización criminal, al involucrar tecnología, capital financiero y una estructura, que le permite operar en mercados y territorios específicos, logrando grandes beneficios económicos”, planteó en la exposición de motivos tendiente a impulsar las reformas al Código Penal y a la ley correspondiente

La evolución y comportamiento de este delito, permite identificar varios supuestos bajo los cuales opera, como el engaño y amenaza telefónica o por medios electrónicos, hasta el cobro recurrente a cambio de protección ilegal, o cobro de derecho de piso, afirmó el Senador García Cabeza de Vaca.

La gran diferencia con las otras modalidades de extorsión, es que en el derecho de piso, los extorsionadores sí se presentan ante sus víctimas, por lo que existe un riesgo mayor, comentó en representación de la bancada del PAN en el Senado de la República.

DENUNCIAS ANTE LAS PROCURADURÍAS DE JUSTICIA

En el periodo de diciembre de 2006 a julio de 2011 se habían presentado en las procuradurías de justicia de las 32 entidades del país 24 mil 73 denuncias por el delito de extorsión, de las cuales 204 se presentaron por el delito de amenazas cumplidas y daño en propiedad ajena, luego de que grupos del crimen organizado ejecutaran la quema de negocios por no pagar la cuota por cobro de piso.

De acuerdo a cifras de la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas, en el 2011, a nivel nacional la extorsión ocupó el tercer lugar como delito más frecuente a comercios y servicios, y a la micro y pequeña empresa y tuvo una cifra negra del 88.1%, agregó el senador García Cabeza de Vaca.

Se propuso incluir como agravante, que el delito sea cometido por miembros o ex miembros de corporaciones de seguridad privada. Así como incrementar las penas hasta en un 100 por ciento, o sea al doble, cuando se presenten los siguientes supuestos: 1o.- cuando intervengan personas armadas o con instrumentos que puedan causar algún daño físico a la víctima; 2do.- se utilicen como medios comisivos del delito, la vía telefónica, el correo electrónico o cualquier otro medio de comunicación electrónica y 3º.- se logre que la víctima o un tercero, entregue alguna cantidad de dinero, o bienes, de forma continua o de manera reiterada, por cobro de cuotas de cualquier índole, siendo esto lo mejor conocido como el cobro de derecho de piso.

Conforme al documento, al servidor público y al miembro de alguna corporación policial se la impondrá la destitución del empleo, cargo o comisión y la inhabilitación de 1 a 10 años para desempeñar un puesto público, al igual que para los de las Fuerzas Armadas en situación de retiro, reserva o en activo, quienes causarán baja definitiva

Ver Mas

Noticias Relacionadas

Te Puede Interesar

Close