DÍA DE LOS FIELES DIFUNTOS DÍA DE MUERTOS.

DIA DE MUERTOS2MATAMOROS DE AYER Y HOY

Por Lic. Luis Gerardo González Álvarez

Hola que tal amables lectores el día de hoy es una fecha con mucho significado cultural, artístico y sobre todo sentimental para mucho de nosotros los mexicanos.

Los mexicanos nos caracterizamos por reírnos y burlarnos de la muerte, con esta tradición histórica que es parte de nuestra cultura, y que hoy en día las instituciones educativas, los gobiernos municipales y estatales hacen los esfuerzos necesarios para preservar estas tradiciones a las que se les consideran como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad.

Aquí en Matamoros se a llevando a cabo una convocatoria de un concurso de altares donde participan más de 40 instituciones educativas, yo creo que fácil si a llegado a más de 60 instituciones educativas que participan en este evento.

Cuyo objetivo es que los estudiantes de nivel básico se involucren en las actividades relacionadas con la preservación de las tradiciones mexicanas, que obviamente las nuevas generaciones se involucren en estas mágicas festividades.

LOS ANTECEDENTES HISTÓRICOS3.-OFRENDAS

El Día de Muertos se celebra el 2 de noviembre, comienza el 1 de noviembre, y coincide con las celebraciones católicas de Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos. El origen de la celebración del Día de Muertos en México son anteriores a la llegada de los españoles. Hay registro de celebraciones en las etnias mexica, maya, purépecha y totonaca. Los rituales que celebran la vida de los ancestros se realizan en estas civilizaciones por lo menos desde hace tres mil años. El Día de Muertos es una festividad mexicana, que se celebra también en algunos países de América Central, así como en muchas comunidades de los Estados Unidos, donde existe una gran población mexicana y centroamericana. La Unesco ha declarado la festividad mexicana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Además en el documento de declaratoria se destaca: “Ese encuentro anual entre las personas que la celebran y sus antepasados, desempeña una función social que recuerda el lugar del individuo en el seno del grupo y contribuye a la afirmación de la identidad…”

EN NUESTRO MATAMOROS

En nuestro Matamoros como es costumbre se visita a los panteones, a recordar al ser querido todo esto en una atmosfera de puestos de comida típica, las flores, la música del fara fara y del mariachi, entre otras tantas cosas que también se pueden encontrar.

Hoy se le da un valor agregado a esta festividad con la exhibición de altares, en honor de personajes ilustres de Matamoros, donde se muestra la creatividad de los participantes lo emotivo de quienes buscan el recuerdo de la persona querida, con la elaboración del altar.

5.-ALIMENTOS EN OFRENDASLOS MATERIALES Y SU SIMBOLISMO

La muerte es un símbolo emblemático que ha causado admiración, temor e incertidumbre al ser humano a través de la historia. Por muchos años, en diversas culturas se han generado creencias en torno a la muerte que han logrado desarrollar toda una serie de ritos y tradiciones ya sea para venerarla, honrarla, espantarla e incluso para burlarse de ella.

Hoy México es un país rico en cultura y tradiciones; uno de los principales aspectos que conforman su identidad como nación es la concepción que se tiene sobre la muerte y todas las tradiciones y creencias que giran en torno a ella.

Calaveritas: Se les llama así tanto a las rimas, versos satíricos como a los grabados que ilustran calaveras disfrazadas o bien de dulce descritas a continuación:

Rimas: También llamadas “calaveras”, son en realidad epitafios humorísticos de personas aún vivas que constan de versos donde la muerte (personificada) bromea con personajes de la vida real, haciendo alusión sobre alguna característica peculiar de la persona en cuestión. Finalizan con frases donde se expone que se lo llevará a la tumba. Es muy común dedicar las “calaveritas” a personajes públicos, en especial a políticos en el poder. En muchos casos la rima habla del aludido como si estuviera ya muerto.

Simbolismo: Pan de muerto del centro de México. Las Calaveras de dulce, tienen escritos el nombre del difunto (o en algunos casos de personas vivas, en forma de broma modesta que no ofende en particular al aludido) en la frente, son consumidas por parientes o amigos. Las Flores. Durante el período del 1 al 2 de noviembre las familias normalmente limpian y decoran las tumbas con coloridas coronas de flores de rosas, girasoles, entre otras, pero principalmente de Cempaxúchitl, las cuales se cree atraen y guían las almas de los muertos. Casi todos los panteones son visitados.

La Ofrenda y la visita de las almas. Se cree que las almas de los niños regresan de visita el día primero de noviembre, y las almas de los adultos regresan el día 2. Los materiales comúnmente utilizados para hacer una ofrenda de muertos para el Día de Muertos tiene un significado, y son entre otros los siguientes:

Retrato de la persona recordada: El retrato del difunto sugiere el ánima que los visitará la noche del 2 de noviembre.

Pintura o cromo de las Ánimas del Purgatorio: La imagen de las ánimas del purgatorio sirve para pedir la salida del purgatorio del alma del difunto por si acaso se encontrara ahí.

Doce cirios: Aunque pueden ser menos, tienen que ser en pares, y preferiblemente de color morado, con coronas y flores de cera. Los cirios, sobre todo si son morados, son señal de duelo. Los cuatro cirios en cruz representan los cuatro puntos cardinales, de manera que el ánima pueda orientarse hasta encontrar su camino y su casa aparte de agua y sal.

Flor de cempasúchil (o flor de cuatrocientos pétalos): Su color representa la luz como los rayos del sol y al regarla en forma de camino se le indica a las almas el rumbo por el cual se le guía a casa.

Cruz de tierra: Para recordarle su fe, ya que el Miércoles de Ceniza se le dice la frase: “Recuerda que polvo eres y en polvo te convertirás”, con lo que se le recuerda que regresa a la tierra de la que salió.

Calabaza en tacha: Este fruto ocupa un lugar privilegiado tanto en la cocina tradicional prehispánica como en la actual. Es parte de la tetralogía alimenticia del país, al lado del maíz, el frijol y el chile.

Hoy la muerte sigue siendo un símbolo emblemático que ha causado admiración, temor e incertidumbre al ser humano a través de la historia; y por muchos años en diversas culturas se han generado creencias en torno a la muerte que han logrado desarrollar toda una serie de tradiciones ya sea para venerarla, honrarla, espantarla e incluso para burlase de ella. Hasta la próxima mi correo es archivomunicipal@gmail.com

Ver Mas

Noticias Relacionadas

Te Puede Interesar

Close