Ad image

PRD: Michoacán está podrido.

respuestaenlinea
4 Min Read
El crimen ha secuestrado el estado; todos los alcaldes y empresarios pagan derecho de piso, afirma Jesús Zambrano.
El crimen ha secuestrado el estado; todos los alcaldes y empresarios pagan derecho de piso, afirma Jesús Zambrano.

El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, y el diputado federal Silvano Aureoles señalaron que Michoacán está “descompuesto” y “lamentablemente se está pudriendo”, ante su crisis de inseguridad.

El líder perredista explicó que “tanto autoridades locales como empresarios de la región purépecha están forzados a pagar derecho de piso a la delincuencia”.
En entrevista, al hablar de los hechos más recientes de violencia en el estado —que ha sido gobernado por su partido en dos ocasiones— como los ataques a instalaciones de la CFE y el asesinato del alcalde Ygnacio López, el dirigente dijo que en Michoacán  hay “signos de un Estado fallido” .
Aureoles, ex candidato del PRD a la gubernatura y presidente de la Junta de Coordinación Política, señaló que en Michoacán “nadie se salva de la extorsión. Todos los municipios están anulados”.
Reveló que el crimen se entera cuando se destinan fondos y exige a alcaldes el 10% de éstos.
La entidad se está pudriendo: PRD
Jesús Zambrano Grijalva, dirigente nacional del PRD, aseveró que Michoacán está secuestrado por la delincuencia organizada y que esa crisis “es un secreto a voces”, porque todos los presidentes municipales y empresarios pagan derecho de piso.
“Lamentablemente Michoacán se está pudriendo, hay que decirlo así. Con toda la pena que significa reconocerlo, porque ya estamos llegando a situaciones que se están saliendo de control”, afirmó.
Alertó que no hay día en que no se vean “signos de que estamos al borde de la ingobernabilidad, de estar viendo a Michoacán como una suerte de Estado fallido”, porque tanto autoridades locales como empresarios de la región purépecha son forzados a pagar derecho de piso.
Ante la emergencia, el perredista consideró que es urgente tomar medidas “contundentes”, en las que se conjuguen “golpes certeros a la delincuencia organizada, con acciones no solamente de presencia militar, como estamos viendo en algunas regiones del estado, sino también que incidan en la generación de oportunidades para la gente”.
Tras el asesinato en Guanajuato de Ygnacio López Mendoza, alcalde de Santa Ana Maya, el líder perredista señaló que ahora “vemos el costo de su valentía” y esa tragedia demuestra que a pesar de la presencia del Ejército mexicano desde 2006 “no se están atacando los asuntos de fondo”, porque su presencia no garantiza que los grupos delictivos dejen de extorsionar a empresarios y a autoridades.
Zambrano aclaró que no está en favor de la desaparición de poderes, “porque no creo que ésa sea la salida”, de modo que lo urgente es crear un frente común que incida en el tejido económico y social, que recomponga la crisis que “trae el partido gobernante en Michoacán.
“Se necesita un frente común, autoridades federales, autoridades locales, presidentes municipales, dirigentes empresariales y dirigentes partidistas (debemos) hacer un frente común, un compromiso de que nadie pague derecho de piso y que enfrentemos todos las consecuencias de esto.”
Zambrano convocó a la población a unirse el próximo domingo 17 de noviembre a un mitin en el Zócalo capitalino en contra de la reforma energética.
“Hay que gritarle al país, a quienes siguen con su fiebre privatizadora, hay que gritarles que esa reforma no va a pasar.”
Share This Article