Ad image

Pactan Tamaulipas y Oaxaca convenio a favor de migrantes.

respuestaenlinea
3 Min Read
Todo oaxaqueño repatriado por la frontera tamaulipeca por el gobierno de Estados Unidos, recibirá apoyo para llegar a su lugar de origen.
Todo oaxaqueño repatriado por la frontera tamaulipeca por el gobierno de Estados Unidos, recibirá apoyo para llegar a su lugar de origen.

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- El gobierno de Egidio Torre Cantú, a través del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes, signó con el Gobierno del Estado de Oaxaca un convenio de colaboración mediante el cual se otorgará apoyo a los oaxaqueños repatriados por la frontera tamaulipeca por parte de las autoridades migratorias de Estados Unidos.

El convenio se suscribió este lunes en un acto oficial celebrado en el auditorio del Archivo General e Histórico del Estado de Tamaulipas, siendo sancionado por la Subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría General de Gobierno, Mariana Rodríguez Mier y Terán, en representación del gobierno tamaulipeco.

Fue suscrito por el director general del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes (ITM), Juan José Rodríguez Alvarado y el director general del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante, Rufino Esteban Domínguez Santos, quien refirió tener una experiencia de 25 años como migrante.

Mariana Rodríguez explicó que en el marco del Tamaulipas Humano y Seguro, el compromiso con los derechos humanos en todas sus vertientes es total por parte del Gobernador Egidio Torre Cantú y se materializa en los hechos con este convenio de colaboración con el Estado de Oaxaca, similar al establecido con el Estado de Guerrero anteriormente.

“Este tipo de convenios de colaboración redundaran en acciones benéficas para nuestros ciudadanos, particularmente en este caso para los migrantes oaxaqueños y la población de las ciudades fronterizas de Tamaulipas”, agregó en su intervención.

La Subsecretaria de Derechos Humanos dijo que con este convenio se garantiza el otorgamiento de apoyo a los oaxaqueños y sus familias repatriadas por el gobierno de Estados Unidos, para su traslado en autobús a su lugar de origen o, en su defecto, al lugar más próximo.

Al respecto, el director general del ITM, Juan José Rodríguez Alvarado, dijo que con este convenio los gobiernos de Tamaulipas y Oaxaca reconocen la importancia de sumar esfuerzos a favor de los migrantes y establecer mecanismos de coordinación.

“Tamaulipas es un Estado con una intensa movilidad territorial. Es tránsito, destino y origen de un importante número de migrantes nacionales y extranjeros”, expuso en su exposición.

Precisó que respecto a los mexicanos que son deportados por las autoridades migratorias estadounidenses, Tamaulipas ocupa el segundo lugar como entidad receptora al recibir el 30 por ciento de ese universo de mexicanos.

“El año anterior, casi 130 mil mexicanos fueron repatriados por nuestra frontera, de los cuales sólo el nueve por ciento fueron tamaulipecos. La tendencia en el presente año es equiparable e incluso pudiese ser mayor”, puntualizó Rodríguez Alvarado.

Share This Article