Otorgó IMSS 46 mil 232 sesiones de hemodiálisis en 2013.

Foto-HGZ-15Reynosa,Tamps.-Un total de cuatro mil 733 derechohabientes fueron beneficiados con aproximadamente 46 mil 323 sesiones de hemodiálisis, en seis hospitales y dos Unidades Médicas de Atención Ambulatoria (UMAA) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tamaulipas, en el periodo de enero a diciembre del año en curso.

El doctor, Doctor Arturo Justiniani Ibarra, Director del Hospital General de Zona (HGZ) Nº 15 del IMSS en Reynosa, informó que así se cerró el año 2013.

 

Explicó el doctor Justiniani Ibarra, que el total de servicios otorgados se debe al incremento de enfermedades crónico degenerativas en los derechohabientes, como son: la diabetes y la hipertensión, causadas por la falta de una alimentación adecuada y la práctica de ejercicio físico diario.

 

Así mismo señaló, que los pacientes con diabetes e hipertensión arterial tienen el riesgo de padecer insuficiencia renal crónica, enfermedad que se caracteriza por la incapacidad del riñón para eliminar las toxinas que genera el organismo, por lo que el tratamiento sustitutivo al riñón, es la hemodiálisis, que es un procedimiento en el que la sangre es extraída del cuerpo por medio de un catéter para que circule por los filtros de una máquina y regrese al organismo libre de dichas sustancias tóxicas.

 

Señaló que la insuficiencia renal de tipo aguda es reversible, si se atiende de manera inmediata y oportuna, porque el riñón puede recuperar sus funciones, en tanto que la insuficiencia renal crónica requiere de tratamiento permanente, y en la mayoría de los casos, del trasplante de riñón.

 

Los hospitales del IMSS en donde se ofrece el servicio de hemodiálisis son: el número 1 de ciudad Victoria; 3 de ciudad Mante; 6 de ciudad Madero; 11 de Nuevo Laredo; 13 de Matamoros; 15 de Reynosa; además de las UMAA de Reynosa y  Nuevo Laredo.

 

Las salas de hemodiálisis cuentan con 64 máquinas, las cuales hacen la función de riñones artificiales, que se utilizan como método sustitutivo de la función del órgano renal, que permite mejorar en mucho la calidad de vida de este tipo de pacientes.

 

Para lograr una mayor cobertura, el tratamiento se realiza en los tres turnos, matutino, vespertino y nocturno, incluyendo los sábados y domingos, con el propósito de que los pacientes puedan reincorporarse cuanto antes a sus actividades cotidianas.

Ver Mas

Noticias Relacionadas

Te Puede Interesar

Close