Ofrece Obama diálogo a Irán; pide condena firme contra Siria.

En su intervención en la Asamblea General de la ONU, el mandatario confía en lograr una solución diplomática en los conflictos con Teherán y Damasco.
En su intervención en la Asamblea General de la ONU, el mandatario confía en lograr una solución diplomática en los conflictos con Teherán y Damasco.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, apostó hoy por la vía diplomática para lograr un acuerdo sobre el programa nuclear de Irán, pero pidió que ese país dé pasos transparentes y verificables.

 
Obama, en su intervención ante la Asamblea General de la ONU, señaló que las declaraciones positivas emitidas por Irán en la última semana acerca de que no construirá armas nucleares deben ofrecer la base para un acuerdo significativo.
 
Recordó en concreto una reciente fatua del líder espiritual iraní y una declaración del presidente, Hassan Rohani, en la que ambos se manifestaron en contra de que Irán se dote de armas atómicas.
 
Estas declaraciones deben ofrecer la base para un acuerdo significativo”, con una resolución que establezca el derecho iraní a la energía nuclear con fines pacíficos pero sin que obtenga armas atómicas, señaló el mandatario estadunidense.
 
Para ello, pidió que Irán se adhiera el Tratado de No Proliferación nuclear y que emprenda acciones transparentes y verificables.
 
En este sentido, Obama dijo que Estados Unidos no busca cambiar el régimen de Irán y respeta el derecho del pueblo iraní un acceso pacífico a la energía nuclear, pero sí pidió al Gobierno de ese país acciones transparentes y verificables sobre su programa atómico.
 
Por ello, Obama dijo que ha pedido al secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, que prosiga este camino en cooperación con la Unión Europea, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania (el grupo 5+1).
 
Creo firmemente que hay que probar la vía diplomática”, recalcó el mandatario.
 
El grupo celebrará una reunión con el ministro iraní de Exteriores el próximo jueves en la ONU, en lo que será el encuentro de mayor nivel entre responsables de Estados Unidos e Irán desde 1979.
 
El presidente estadunidense mencionó esa fecha, al recordar que Irán y su país han vivido aislados entre sí desde la revolución islámica de 1979 y padecen una desconfianza mutua que tiene raíces profundas.
 
Sin embargo, Obama reconoció que no cree que estas diferencias “se puedan solucionar de la noche a la mañana”, pero sí avanzó que “si podemos resolver el programa nuclear iraní, puede servir para mejorar nuestra relación” y colocarla en un nivel de “interés y respeto mutuo”.
 
Durante la última semana se ha especulado con una posible reunión de Obama con Rohani, que tendría un alcance histórico, y la Casa Blanca se ha limitado a decir que no está programada, aunque sin descartarla de forma tajante.
 
Rohani si se entrevista este martes con el presidente francés, Francois Hollande.
 
Pide severidad contra Siria
 
Ofrece Obama diálogo a Irán; pide condena firme contra Siria.
 
En su intervención en la Asamblea General de la ONU, el mandatario confía en lograr una solución diplomática en los conflictos con Teherán y Damasco
 
El presidente estadunidense también pidió a la comunidad internacional actuar en la crisis de Siria, advirtiendo que Damasco debe enfrentar las consecuencias por el uso de armas químicas.
 
Defendió su amenaza de usar la fuerza contra el presidente sirio, Bashar al Assad, y denunció a los críticos que acusan de inconsistencia a Estados Unidos.
Debe haber una resolución sólida del Consejo de Seguridad para verificar  que el régimen de Asad mantiene sus compromisos, y debe haber consecuencias si  no lo hace”, dijo Obama en el podio, ante los líderes mundiales.
 
El mandatario señaló que la respuesta de la ONU a la crisis siria no ha estado a la altura del desafío y exhortó a Damasco a cumplir con  los compromisos internacionales contra armas químicas.
 
Riteró que Estados Unidos está preparado para usar la “fuerza  militar” para proteger sus intereses en la región.
 
El líder estadunidense también criticó a los que dudan que Damasco estuvo  detrás de los ataques con armas químicas del 21 de agosto, que según Washington  causó unas mil 400 muertes.
 
Las palabras de Obama coinciden con negociaciones entre Estados Unidos y  Rusia sobre el lenguaje de una resolución del Consejo de Seguridad que  reforzaría un acuerdo con Siria para que abandone todo su arsenal químico.
 
Ese acuerdo al menos temporalmente detuvo una amenaza de Obama, apoyada por Francia, de realizar un ataque limitado contra Siria.
Ver Mas

Noticias Relacionadas