México estrenará en 2022 pagos con biométria

A pesar de que ya se pueden realizar este tipo de pagos, por temas regulatorios, han tenido que esperar para poder llevarlo a los clientes bancarios en el país.

Ciudad de México / 02.01.2022

Realizar pagos en establecimientos solo utilizando la huella digital, el iris del ojo o el reconocimiento facial ya no son cosa del futuro, toda vez que durante el primer semestre de 2022 se comenzarán a implementar en México, así lo dio a conocer la compañía global que acelera y simplifica el desarrollo de soluciones digitales a través de su Enterprise Low-Code Platform, Veritran.

En entrevista con este Diario, Daniel Aguilar Arias, director comercial de Veritran indicó que hoy en día ya se pueden realizar este tipo de pagos; sin embargo, por temas regulatorios han tenido que esperar para poder llevarlo a los clientes bancarios en el país, “que ya ni siquiera deberán llevar la cartera o un teléfono móvil, únicamente un registro de identificación y la biometría que prefiera el comercio para reconocer al cliente”.

“Es increíble la cantidad de cosas que podremos hacer con este mecanismo. Estos ya están y es muy probable que el próximo año queden implementados porque la tecnología ya está y es más necesario que la regulación se adapte a este tipo de pagos y que el ecosistema, es decir, los comercios se adapten”, dijo.

“Para nosotros es increíble ver cómo toda la adopción de los pagos digitales en América Latina se ha incrementado en la comunidad de usuarios de los bancos y en todo el ecosistema alrededor de él”, añadió.

El vocero reconoció que, a pesar de las tendencias, el uso de los pagos digitales no es equitativo con la disminución del dinero en efectivo y que sigue siendo una incógnita en varios países incluido México; no obstante, entre la comunidad de clientes que ya están adaptados a este mecanismo de transaccionar ya se ha notado la disminución en el uso del efectivo.

De acuerdo con datos del procesador de pagos Mastercard en América Latina 24 por ciento de las cuentas activas utilizan pagos sin contacto, aunque en México solo 2 por ciento hace este tipo de pagos de manera recurrente.

“Han sido una explosión tremenda para poder hacer uso de esta tecnología, y efectivamente es ahí donde el uso de los pagos digitales en línea ha sido bastante usado, al igual que los pagos a través de códigos QR con un auge bastante grande, sino bien por número de transacciones, si por el acelerado crecimiento que mantienen”, dijo Aguilar.

Aseguró que bancarizar a la población es estratégico para poder llevar los pagos digitales a otro nivel, principalmente a través de una aplicación móvil o bien en línea que además otorgue a través de este canal la mayor parte de los servicios de una institución financiera.

Los pagos recurrentes, como son servicios públicos, pago de servicios o pago de tarjetas se han posicionado como el principal esquema para el que se utilizan los pagos sin contacto en México, ya que facilitan el mecanismo de pagar solo accediendo a una aplicación móvil.

Ver Mas

Noticias Relacionadas

Te Puede Interesar

Close