México esta 'especialmente vulnerable' a los cambios climáticos.

'México es 'especialmente vulnerable' a los cambios climáticos: INAINEAnte los efectos del cambio climático que se vive a nivel mundial, México es considerado como un país especialmente vulnerable a los cambios ambientales por ser una zona de transición de acuerdo a información del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC por sus siglas en ingles).
Lo anterior, lo informó el Químico y Presidente del Instituto de Asistencia en Investigaciones Ecológicas (INAINE), Luis Manuel Guerra Garduño durante una entrevista en el programa de la Primera Emisión de Oro Noticias conducido por Iván Mercado.
El especialista detalló que en algunas regiones del país se continuarán presentando ciertos parámetros climatológicos atípicos como granizadas súbitas, nevadas en donde no se presentaban y oscilaciones drásticas en la temperatura.
En lugares insospechados se empiezan a presentar fenómenos atípicos (…) los lugares donde llueve poco va llover menos y en los lugares donde llueve mucho lloverá más, en lugares donde se alcanzaba temperaturas de ceros grados podremos esperar temperaturas hasta de menos cinco grados y en lugares donde se alcanzaban temperaturas de 45 grados como Mexicali es posible llegar a temperaturas de 50 grados”, advirtió.
Guerra Garduña agregó que dichos cambios se deben a que, además del cambo climático y el calentamiento global se involucran radicaciones mayores en la amplitud de los cambios máximos y los mínimos de temperatura. 
Ante la situación, el especialista subrayó que se rompe la estabilidad de lo que se tenía como histórico, en donde se tienen máximos y mínimos en promedio de toda República referente a la temperatura, por lo que se tiene poca predicción de qué tanto va a modificarse la amplitud ocasionado la sorpresa cambios de clima en lugares y épocas donde no estamos acostumbrados.
Finalmente, Luis Manuel Guerra recomendó a la ciudadanía consultar el último informe del panel del IPCC de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) que depende de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) donde se detalla el mapeo de cómo se encuentra la variabilidad en relación a las temperaturas y aspectos meteorológicos.
Ver Mas

Noticias Relacionadas

Te Puede Interesar

Close