Manuel deja en Sinaloa 146 mil damnificados.

Gobernador llama a diputados federales y senadores a gestionar recursos para poner de nuevo en pie a la entidad.
Gobernador llama a diputados federales y senadores a gestionar recursos para poner de nuevo en pie a la entidad.

El gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, afirmó que aumentaron a 146 mil 270 los damnificados por el paso de Manuel en 12 municipios de la entidad.

Luego de efectuar algunas evaluaciones, el gobernador sinaloense pidió a diputados federales y senadores que representan a esa entidad federativa, brinden su apoyo para la gestoría de los recursos que permitan poner de nuevo en pie a la entidad y llamó al resto del país a voltear  la vista hacia el estado del Pacífico en estos momentos de tragedia.

30 por ciento de la red carretera de Sinaloa resultó afectada por el paso de Manuel.

López Valdez manifestó que al menos siete municipios de Sinaloa, a los que podrían agregarse otros, requerirán unos mil 200 millones de pesos para su reconstrucción.

Evaluaciones preliminares revelan que resultó afectados también 30 por ciento de la red carretera estatal, 462 escuelas y 500 edificios de empresas.

También alrededor de 147 mil hectáreas de diversos cultivos, algunos tramos de vías férreas, daños parciales en la red hidroagrícola, además de reportarse el fallecimiento de tres personas.

Dijo que de la misma manera como Sinaloa se ha caracterizado por ser una entidad solidaria en diversos desastres naturales, tanto en el país como en el extranjero, pidió a quien tenga posibilidad de ayudar lo haga a través de los centros de acopio.

147 mil hectáreasde diversos cultivos sufrieron daños por las lluvias.

La entidad, dijo, también sufrió el embate de la naturaleza y es necesario que el resto del país voltee a ver las necesidades de las familias de Sinaloa, que de la noche a la mañana perdieron pertenencias, viviendas, y en casos lamentables, hasta la vida.

Brindó un reconocimiento público al Ejército mexicano por su labor en beneficio de la ciudadanía afectada y a las dependencias federales como las comisiones Nacional del Agua (Conagua) y Federal de Electricidad (CFE), por su respuesta inmediata.

También agradeció a los elementos de las diversas corporaciones estatales y municipales que se sumaron a las tareas de protección y ayuda a la población, lo mismo que a personal de Bomberos y Cruz Roja.

500 edificios de empresas y 462 escuelas resultaron afectadas.

Anunció la integración de Sinaloa municipio a la petición de declaratoria de desastre, junto con Culiacán, Navolato, Angostura, Mocorito, Badiraguato y Salvador Alvarado, ante los severos efectos que también provocó el fenómeno meteorológico.

Bloqueos

Luego de las intensas lluvias, la desesperación se ha hecho presa de miles de ciudadanos. La ayuda ha empezado a fluir a los 146 mil 270 afectados por el huracán, pero de manera lenta.

La noche del sábado, cientos de vecinos del norponiente de Culiacán bloquearon la carretera de la salida norte de la ciudad, para exigir ayuda.

Con los muebles de sus casas perdidos por las inundaciones taparon la carretera México 15, para demandar al gobernador Mario López Valdez llevar agua potable, alimentación y restaurar la energía eléctrica.

El mismo día de la tragedia, vecinos del sector Valle Alto tomaron por asalto varias tiendas y saqueron los lugares.

Mediante un video subido a YouTube, se puede observar a personas cargando mercancía, de una tienda de conveniencia, tras el paso deManuel.

Ver Mas

Noticias Relacionadas

Te Puede Interesar

Close