Llega a 80 pesos el kilo del limón en el norte del país: Profeco.

45744bccbff654caa42804aaec432f3aLa Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) detectó en casi 80 pesos el kilogramo de limón en estados de la frontera norte del país y de 70 pesos en el Distrito Federal, aunque aclaró que se trata de casos aislados.

La titular del organismo, Lorena Martínez Rodríguez, destacó que existen algunos puntos de venta que ubican al cítrico por arriba de los 70 pesos el kilo, “por lo que inmediatamente actuamos para hacer las verificaciones e imponer las sanciones correspondientes”.

Entrevistada en el marco del Día Mundial del Consumidor, refirió que el precio más alto encontrado por la Profeco es de 78 pesos en el norte del país y de 70 pesos en el Distrito Federal.

Sin embargo, dijo que el fruto se vende entre 48 y 52 pesos por kilogramo y que a partir del monitoreo que realiza la Profeco, se considera que hay estabilidad en general en el precio.

Indicó que la Profeco realiza acciones de verificación a través de dos acciones fundamentales: que el precio se encuentre a la vista del público, y que el comerciante acredite con documentos que respalden el alza en el precio del producto.

Martínez Rodríguez sostuvo que la sanción inmediata es la suspensión de toda actividad comercial en el establecimiento, y posteriormente se define la sanción económica que puede variar entre 300 mil y cuatro millones de pesos.

La procuradora añadió que el monto dependerá de la gravedad de la falta, pero aclaró que siempre se aplicarán con justicia.

“Estas multas se imponen a quienes no puedan justificar el incremento de los precios, de acuerdo al artículo décimo de la Ley Federal de Protección al Consumidor. Nosotros les exigimos que nos muestren sus facturas para justificar el alza”, puntualizó.

Ver Mas

Noticias Relacionadas

Te Puede Interesar

Close