Las Hijas de Lilith. Lecturas en atril-Textos originales en la Casa de la Cultura de Reynosa.

inv copiaLa Casa de la Cultura de Reynosa, A.C. y Fomento Cultural Reynosa invita a las lecturas en atril de ocho escritoras locales este sábado 28 de septiembre a las 6:00 p.m. en el Auditorio Bertha G. de Garza Zamora de la Casa de la Cultura de Reynosa, A.C. Las encargadas de leer son: Velia Banda, Mercedes de la Rosa, Eurídice Martínez Beatriz Rocha, Abby García, Norah Jauregui, Asenat Velázquez y Graciela Ramos. La entrada es libre para adolescentes y adultos.

 

Lilith, la primera mujer de Adán, que este repudió por ser demasiado independiente y que desde entonces se ha convertido en un símbolo del feminismo. La lectura “Las hijas de Lilith”, son una serie de cuentos y poesías donde se pretende mostrar un mosaico de los sentimientos humanos desde la pluma de ocho escritoras locales. Se refleja el amor, el odio, la tristeza entre otros muchos sentimientos que experimenta el ser humano en su largo peregrinar por la vida. El cuento y la poesía son una de las formas más puras de exteriorizar los sentimientos que habitan en el alma.

 

VELIA BANDA

Nace el 16 de septiembre 1984 en esta ciudad de Reynosa. Participa en el Taller de escritura creativa en cuento y poesía de enero a julio de 2011, impartido por la maestra Graciela Ramos.

Diplomado en escritura creativa: cuento impartido en el IRCA por la maestra Graciela Ramos.

Participó en el evento Cuentos de Media Noche y Canciones de Madrugada en la Casa de la Cultura de Reynosa en Febrero de 2012 y participó en Lectura de Atril “Desde mi visión” Casa de la Cultura de Reynosa en Abril de 2013.

 

MERCEDES DE LA ROSA GOVEA

Nace el 15 de febrero en Concepción del Oro, Zacatecas, sus padres se vinieron a Reynosa cuando tenía un mes de nacida, por lo tanto se considera cien por ciento Tamaulipeca.

Desde pequeña le gustó la lectura, su madre la llevaba a comprar las historietas de Memín Pingüín y La familia Burrón. Cambiaba la más deliciosa golosina por un cuento infantil: La casita de chocolate, Pinocho, La cenicienta, El gigante egoísta, y Alicia en el país de las maravillas, que le llevó al viaje más maravilloso en su infancia.

Hace aproximadamente 15 años se inscribió a un taller de literatura en la Casa de la Cultura de Reynosa dirigido por Adriana Quintana y estaba integrado por reconocidos escritores, durante ese periodo se hacía un taller con el escritor Orlando Ortiz. Ha tomado otros talleres en forma independiente y uno por parte del IRCA ambos impartidos por la Mtra. Graciela Ramos a la que considera parte importante para su crecimiento como escritora.

 

EURÍDICE MARTÍNEZ

Nace un 17 de Febrero de 1981 en una ciudad pequeña en el centro del Estado de Coahuila. Sus primeros años de vida estuvo viajando junto a mi familia por el trabajo de su Padre. Desde pequeña le gustaron mucho las letras. Escribir fue su mejor medio de comunicación.

Estudió la Licenciatura en Lingüística Aplicada en la Facultad de Filosofía y Letras.

Le gusta la fotografía, el dibujo, las manualidades, saborear los libros… Y sobre todo conocer historias detrás de los rostros que a lo largo del camino ha ido conociendo.

“Piensa que el límite existe cuando nosotros mismos nos lo creamos.”

 

BEATRIZ ROCHA

Odontóloga y catedrática universitaria escribe desde la infancia poesía y hasta ahora está incursionando en la narrativa, ha participado en diversos foros de literatura y fue elemento activo en el grupo Literario Canto Rodado. Como docente imparte las materias Expresión Oral y Escrita, Metodología de la Investigación y Formación Socio Cultural entre otras.

 

ABBY GARCÍA

Nació en Nuevo Laredo, Tamaulipas, el 7 de Abril de 1987. Vivió en Reynosa, Tamaulipas a partir de 1998 y hasta el 2013. Actualmente radica en Monterrey, N.L. y está cursando el Diplomado en Creación Literaria en la Casa de la Cultura de Nuevo León. En el 2011 asistió a talleres particulares de Escritura Creativa con la Mtra. Graciela Ramos; en el Instituto Reynosense para la Cultura y las Artes cursó en el 2012 el Diplomado de Escritura Creativa impartido también por la escritora Graciela Ramos y en el 2013 el Taller de Iniciación Literaria por el Profr. David Campos. Ha participado en diversas lecturas colectivas bajo la organización de Fomento Cultural Reynosa y la Casa de la Cultura de Reynosa.

 

NORAH JAUREGUI

Nacida en el Distrito Federal escribe desde los diez años, ha participado en diferentes foros literarios y trabaja activamente en el departamento de literatura como miembro fundador de Fomento Cultural Reynosa.

 

ASENAT VELÁZQUEZ JIMÉNEZ

Nace en Papantla, Veracruz en 1984 pero radica en Reynosa desde hace 18 años, el gusto por las letras inicia desde temprana edad, ha participado en diferentes talleres relacionados con la escritura, que van desde Taller de “Dramaturgia” impartido por la Mtra. Perla Szchumacher en Matamoros, Tamps., Taller “Creando Textos y Escritores” impartido por el Mtro. Orlando Ortiz por parte del IRCA, Taller de Escritura Creativa en el IRCA impartido por la Mtra. Graciela Ramos, entre otros.

A participado en diferentes recintos con lectura de cuento y poesía, también ha participado en presentaciones por parte de Fomento Cultural Reynosa con lectura en atril. Fue acreedora en conjunto del Programa de Desarrollo Cultural Municipal 2004 – 2005 para la publicación del Libro “Celebres Ocultos” libro de Poesía editado en octubre 2005.

 

GRACIELA RAMOS DOMÍNGUEZ

Escritora y pintora reynosense, con el ITCA y la UAT ha publicado libros de cuento, ensayo y dramaturgia; colabora en diarios, revistas y suplementos culturales y es promotora cultural independiente

Como escritora tamaulipeca colaboró con el Instituto Tamaulipeco de Cultura en el programa de lectura itinerante “El escritor ante el lector”. En 2011 fue merecedora de la medalla de oro en el Primer Concurso Estatal de poesía del Río Bravo. En 2012 coordinó el Diplomado de Escritura Creativa a invitación del IRCA.

Se inicia como coordinadora de talleres literarios dirigiendo el Taller Literario Juvenil de Verano en 1996, por asignación del Instituto de Cultura del Estado de Tamaulipas. Actualmente, y desde hace 18 años, coordina en Reynosa su Taller de Escritura Creativa.

Ver Mas

Noticias Relacionadas

Te Puede Interesar

Close