Impulsa Egidio Torre protección a bosques.

Efectivo programa para prevenir incendios forestales en Tamaulipas: Heberto Cavazos Lliteras.
Efectivo programa para prevenir incendios forestales en Tamaulipas: Heberto Cavazos Lliteras.

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- El Gobierno del Estado que encabeza Egidio Torre Cantú, a través del Programa Emergente para la Prevención de Incendios Forestales en las Áreas Naturales Protegidas, presenta un importante avance en lo va del primer semestre del año.

Heberto Cavazos Lliteras, Subsecretario de Medio Ambiente de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, mencionó que hasta la fecha se cuenta con 82 brigadas comunitarias en 10 municipios del estado y con un total de 1,019 brigadistas capacitados y equipados.

Este esfuerzo se traduce en un trabajo de prevención de incendios forestales, ya que a la fecha, han desarrollado la apertura y mantenimiento de casi 300 kilómetros de brechas cortafuego en las referidas Áreas Naturales Protegidas y zonas prioritarias, durante lo que va del 2013.

La instrumentación de este programa, realizado por los miembros de estas brigadas, ha contribuido al combate oportuno y control de los incendios forestales, reduciendo considerablemente el daño por fuego de los bosques y selvas.

Dijo que aun cuando la temporada de incendios prácticamente se ha terminado gracias a la presencia de las lluvias, las brigadas comunitarias continuarán hasta el mes de noviembre con el apoyo de empleo temporal con los trabajos de apertura y mantenimiento de brechas.

Comentó que los municipios que han recibido este apoyo y donde se tienen integradas brigadas comunitarias son Jaumave, Llera, Gómez Farías, Tula, Ocampo, Abasolo, Victoria, González, Casas y Miquihuana.

El combate a los incendios forestales es una prioridad que dentro del Gobierno de estatal, encuentra sustento en el eje rector del Tamaulipas Sustentable, pero además, da fuerza al Tamaulipas Competitivo, al Tamaulipas Seguro y al Tamaulipas Humano, al generar empleo temporal suficiente con el cual se ayuda al nivel económico de familias que precisamente habitan en comunidades rurales.

La competitividad de quienes forman parte de los equipos de brigadistas es evidente ya que con sus acciones dirigidas y ordenadas, en las cuáles se apegan a una fuerte capacitación, ha ayudado a disminuir la pérdida de bosques adultos, debido a la efectividad que resulta de la elaboración de las brechas cortafuego, señaló.

PIES DE FOTO
Heberto Cavazos Lliteras, Subsecretario de Medio Ambiente, dijo que hasta la fecha se cuenta con 82 brigadas comunitarias en 10 municipios del estado.

La instrumentación de este programa, realizado por los miembros de estas brigadas, ha contribuido al combate oportuno y control de los incendios forestales.

El Gobierno del Estado, a través del Programa Emergente para la Prevención de Incendios Forestales en las Áreas Naturales Protegidas, presenta un importante avance en lo va del primer semestre del año.

Este esfuerzo se traduce en un trabajo de prevención de incendios forestales, ya que a la fecha, han desarrollado la apertura y mantenimiento de casi 300 kilómetros de brechas cortafuego.

Ver Mas

Noticias Relacionadas

Te Puede Interesar

Close