Exigen mujeres respeto a sus derechos en Encuentro Nacional Feminista.

Por su parte, la responsable de la Comisión de Articulación y Vinculación Nacional, Magaly Reyes, consideró necesario hacer una agenda que aglutine y movilice al feminismo.
Por su parte, la responsable de la Comisión de Articulación y Vinculación Nacional, Magaly Reyes, consideró necesario hacer una agenda que aglutine y movilice al feminismo.

Alrededor de mil 600 mujeres, se reúnen en el IX Encuentro Nacional Feminista 2013, para exigir sus derechos, en la búsqueda de encontrar solución a los problemas de inseguridad e impunidad, afirmó la coordinadora de logística, Guadalupe Ortega.

En entrevista con la agencia informativa Notimex, explicó que falta mucho para encontrar un equilibrio entre las mujeres y los hombres, pero donde más es atacado el sector femenino en México es en las cuestiones de la inseguridad y la impunidad.
“Es lo más urgente a resolver, las mujeres somos las más victimizadas, incluso ha habido un aumento en el número de asesinatos y sobre todo, en el tipo de asesinatos, porque son más crueles con las mujeres”, destacó.
Guadalupe Ortega, del Movimiento Urbano Popular de Jalisco, dijo que en este encuentro nacional feminista, mujeres de 27 estados del país pretenden “ser visibilizadas con diálogos de construcción en los diferentes sectores y espacios del origen que cada quien traemos”.
Dio a conocer que en este marco, instalarán el Tribunal por la Justicia de las Mujeres, para atender el tema de las asesinadas, entre otros casos, en el que son víctimas de la sociedad.
Por ello, indicó que participan en esta reunión féminas que provienen de Jurados internacionales, quienes con su punto de vista analizarán los casos, para llevarlos a instancias que luchan por la justicia hacia el sector femenino, en diferentes partes del mundo.
Recordó que el feminismo tiene una larga historia y lo más importante es que mediante esta lucha, se ha logrado avanzar en la búsqueda para derribar la política patriarcal, que pretende minimizar a este sector social.
“Por eso surgió el feminismo, en una lucha de las mujeres trabajadoras por mejores condiciones laborales, médicas, de existencia como creadora y como ser humano, en este estado del país, incluso, por ser muy conservador, es un reto el levantar nuestras banderas”, acotó.
Destacó que desde el punto de vista legislativo se está en lucha permanente, para que se reconozca la paridad de género, que sea 50 por 50, pero ningún partido lo respeta. “Las sufragistas lucharon por el derecho al voto a mediados del siglo pasado”, recalcó.
Dio a conocer que realizarán hoy la marcha “Para los derechos humanos: fuerzas feministas”, que partirá de la glorieta Minerva hasta Plaza Liberación, en el marco del Noveno Encuentro Nacional Feminista Jalisco 2013.
“Se hará un homenaje a compañeras feministas líderes de edad avanzada, es un reconocimiento por emprender esta lucha, en el marco de festival cultural que se tendrá el centro de Guadalajara”, mencionó.
Por su parte, la responsable de la Comisión de Articulación y Vinculación Nacional, Magaly Reyes, consideró necesario hacer una agenda que aglutine y movilice al feminismo, para lograr la igualdad sustantiva de las mujeres.
Afirmó en la sesión plenaria del encuentro, que inició el 25 y concluye el 27 de octubre, que buscan sumar esfuerzos, establecer acuerdos y lograr sinergias, para enfrentar entre otras cosas, la violencia de género.
Así como retrocesos evidentes en la agenda, como son las modificaciones constitucionales que penalizan el derecho a decidir sobre los cuerpos de las mujeres, agregó la integrante del comité organizador.
Magaly Reyes subrayó que no obstante la diversidad de expresiones del feminismo, reunidas en este acontecimiento, “es posible encontrar elementos comunes, expresiones que propugnan por lograr la igualdad entre los sexos, a partir del reconocimiento de la subordinación, discriminación, presión y explotación de las mujeres”.
Ver Mas

Noticias Relacionadas