Exige Cabeza de Vaca al Presidente de la República aplicar nueva estrategia de seguridad en Tamaulipas.

SENADOR_CABEZADEVACAEl senador Francisco Javier García Cabeza de Vaca planteó un Punto de Acuerdo urgente en el cual el Senado de la República exige al presidente Enrique Peña Nieto y al gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, para que más allá de la contención del tráfico de drogas, los gobiernos federal y estatal implementen una nueva estrategia para “contener los delitos que más dañan a la población” como los homicidios dolosos, la extorsión y el robo de vehículo con violencia.

Recordó el reciente ataque en contra de dos mujeres periodistas en la carretera Ciudad Victoria-Reynosa a manos de la delincuencia que operaba un supuesto retén, hechos que se registraron el pasado 30 de enero de 2014, y que fueron difundidos por la prensa local del estado y el revista Proceso.

En estos términos se refirió el Senador Cabeza de Vaca al subir a la tribuna, y condenar estos hechos que pusieron en grave riesgo la seguridad de las periodistas Rosalía Quinta y Norma Sánchez.

En el Punto de Acuerdo presentado por el senador del PAN Cabeza de Vaca se propuso al Senado de la República que “haga un respetuoso exhorto al titular del Ejecutivo Federal y al titular del Gobierno del Estado de Tamaulipas, para que implementen las acciones necesarias a fin de contar con una estrategia integral para combatir la inseguridad en Tamaulipas.

Explicó que además de la estrategia puesta en marcha en Michoacán “es imperante que el Ejecutivo Federal considere también al Estado de México, Distrito Federal, Morelos, Sinaloa, Chihuahua, Guerrero, Jalisco y Veracruz, además de mi estado, Tamaulipas; por ser los estados que han concentrado en los últimos años, los primeros lugares en homicidio doloso, extorsión y robo de vehículo con violencia, de acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública”.

Tamaulipas también requiere acciones integrales y urgentes para abatir la inseguridad y lo está pidiendo a gritos, agregó en su exposición de motivos el senador Cabeza de Vaca.

“Tan solo en el último año, 2013, ya para el mes de diciembre, Tamaulipas ocupó el segundo lugar en secuestro, y un lugar dentro de los primeros cinco escaños a nivel nacional en los citados delitos”, afirmó el senador de la LXII Legislatura del Senado de la República.

CARAVANAS DE SEGURIDAD

Hoy en Tamaulipas, se ha llegado a tal grado, que para poder circular por las carreteras, es necesario organizarse y transitar en “convoy”, o “caravanas de seguridad”, encabezadas por la Policía Federal y el Ejercito en horarios fijos, a fin de evitar asaltos, hacer frente a los falsos retenes y delincuentes que se han apoderado de las vías de comunicación y de todo el territorio, precisó Cabeza de Vaca.

En los últimos meses hemos dado puntual seguimiento a las acciones tendientes a recuperar la paz social, la seguridad y el control del territorio en el Estado de Michoacán, aseveró.

El surgimiento de grupos organizados de autodefensa, aunado a los altos índices delincuenciales, han centrado la atención del Gobierno Federal hacia la entidad, específicamente con la implementación de una estrategia de seguridad.

Sin embargo, el caso de Michoacán es tan solo una muestra de la grave situación de inseguridad que se vive en prácticamente todo el país.

Todos los sabemos. La situación no sólo es grave en Michoacán. Sin embargo hay que abrir bien los ojos y voltear hacia otros territorios, que también necesitan resguardo de las fuerzas federales.

Sin duda, estamos presenciado la concreción de una nueva estrategia de seguridad por parte del Gobierno Federal, para el caso Michoacán, en donde se tiene una visión a largo plazo; estrategia, que solicitamos se implemente también en Tamaulipas, anotó el Senador Cabeza de Vaca.

“Tamaulipas es tierra de gente noble y un estado rico en hidrocarburos, colindante con Texas, que sin más, es considerado el estado petrolero por excelencia y con grandes yacimientos de shale gas y shale oil.
Limita además con el Golfo de México, en donde se encuentra el petróleo de aguas profundas a escasos kilómetros de sus límites y sin embargo esta gran tierra, considerada frontera segura por México y Estado Unidos, es controlada por el crimen organizado”, destacó el senador.

En Tamaulipas urge se implemente el nuevo modelo para abatir la inseguridad que el ejecutivo federal lleva acabo en Michoacán, para así dejar de lado la confrontación y el desplazamiento forzado de personas y comenzar a ser el territorio que su población demanda, consideró Cabeza de Vaca.

SIN SEGURIDAD MÉXICO NO PODRÁ MEJORAR

Sin seguridad, México no podrá mejorar; por más novedosas y exitosas que sean todas las reformas, precisó.

La ciudadanía tiene miedo, y debemos escucharla, de acuerdo a la encuesta de Consulta Mitofsky, el 23.8% de los mexicanos encuestados tiene miedo a la inseguridad, por lo que es necesario considerar a todos en la agenda del gobierno.

Derivado de lo anterior, solicitamos que el Senado de la República haga un respetuoso exhorto al titular del Ejecutivo Federal y al titular del Gobierno del Estado de Tamaulipas, para que implementen las acciones necesarias a fin de contar con una estrategia integral para combatir la inseguridad en Tamaulipas, concluyó.

Ver Mas

Noticias Relacionadas