Ad image

ESTRATEGIA NACIONAL: PREVENCIÓN CONTROL DE SOBREPESO, OBESIDAD Y DIABETES.

respuestaenlinea
8 Min Read

2.-MAS VALE PREVENIRMATAMOROS DE AYER Y HOY… Lic. Luis Gerardo González Álvarez

Hola que tal amables lectores el pasado jueves 31 de octubre el Presidente de la República EPN, presentó la Estrategia Nacional para la Prevención y Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes.

Donde delineó tres ejes en los que el Gobierno concentrará sus acciones para enfrentar el problema de salud pública que significa la obesidad y el sobrepeso así como la diabetes en nuestro país.

Y que se están considerando a estos tres padecimientos yá como un problema muy delicado de salud pública en México.

Hoy en día se esta lazando este programa para prevenir estos males que se han considerado también una amenaza de salud para todos los mexicanos, que están principalmente arraigados culturalmente en nuestros hábitos de alimentación, en la ingesta de alimentos ricos en azucares y con un alto nutriente calórico.

Por muchas generaciones nuestra cultura familiar consideraba que el niño obeso, era igual a niño sano y nunca se pensó en erradicar a la obesidad, pero sobretodo al sobrepeso en muchas generaciones de mexicanos.

Hoy las estadísticas nos marcan que 48.6% millones de mexicanos presentan problemas de sobrepeso u obesidad, ocupando el honroso segundo lugar en prevalencia de población adulta, con estas condiciones de los países que integran la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico.

Otros de los datos relevantes nos arrojan la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, donde muestra que la prevalecía en adultos con este padecimiento fue del 71.3 por ciento de la población.

En este sentido, la titular de la Secretaría de Salud preciso que la persistencia de 32.4 por ciento obesidad y el de sobrepeso de 38.8 por ciento sin embargo lo más preocupante son esa condiciones en los infantes, con 34.4 por ciento lo que representa a unos cinco millones 664 mil niños con ese mal.

LOS COSTOS DE LA ENFERMEDAD4.-MALA A..

Las autoridades medicas han indicado que una persona con sobrepeso gasta 25 por ciento más en servicios de salud y gana 18 por ciento menos que un individuo sano, además de presentar mayor ausentismo laboral lo que hoy constituye un problema grave para la sud publica y la economía nacional.

Siguiendo con las cifras le comento que en el año 2008 la atención medica de enfermedades crónico no trasmisibles relacionadas con la obesidad presento un gasto de 42 mil millones de pesos, lo que corresponde al 1.3 por ciento del PIB (Producto Interno Bruto), y 13 por ciento del gasto público en salud que se duplicará para el 2017.

Por ejemplo para el tratamiento de las diálisis y hemodiálisis, las autoridades de salud han detallado que el costo anual para 49 mil 500 personas con esta enfermedad que están afiliadas al Seguro Popular significaría más de 9 millones de pesos de gasto.

“Que equivale casi al presupuesto anual autorizado para la atención de 60 enfermedades que ya están cubiertas por el Fondo de Protección Contra Gastos Catastróficos”, agrego la secretaria de salud Dra. Mercedes Juan López.

LA ESTRATEGIA NACIONAL PARA LA PREVENCIÓN Y CONTROL DEL SOBREPESO, OBESIDAD Y DIABETES

Por su parte el Presidente de la Republica Lic. Enrique Peña Nieto recordó las cifras de la obesidad: 7 de cada 10 adultos tiene exceso de peso corporal con riesgos para su vida, una de cada cinco muertes en el país es causada por diabetes y uno de cada tres niños mexicanos padece sobrepeso.

Más preocupante aún es que las nuevas generaciones no están exentas de estas amenazas, estas condiciones nos obligan a actuar de inmediato de manera integral coordinada en tres autoridades, pero también con el sector privado e instituciones sociales

“El sobrepeso, la obesidad y la diabetes con nuevas amenazas para la salud de los mexicanos que debemos afrontar con decisión” expuso. Habló de tres estrategias que se podrán en marcha para enfrentar la situación.

Señaló que la primera consiste en salud pública, que implica la promoción del estilo de vida saludable que incluya actividad física diaria, la segunda es atención médica oportuna y detención de pacientes con riesgo de padecer obesidad o diabetes, y la tercera es una política sanitaria y fiscal a favor de la salud.

SACARAN DE LA TV COMIDA CHATARRA

La Estrategia Nacional para la Prevención y Control de Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes establece horarios para limitar la difusión de la comida chatarra en la televisión, mientras que en el cine ya no habrá publicidad de ese tipo en las películas para niños, informo el titular de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Mikel Arriola.

“Estamos hablando que el horario entre semana será de 14:30 a las 19:30 y los sábados y domingo de 7:00 de la noche, un poco en conjunto con los horarios que los niños están más expuestos a la publicidad.

“En materia de cine, tomando encuenta que el indicador no son horarios, sino tipo de película, estamos hablando que la publicidad infantil no podrá presentarse en películas para niños. El titular de la Cofepris agregó que esos estándares en materia publicitaria para sacar de horario de niños publicidad de alimentos y bebidas saturadas en grasas, sodio y azúcares forman parte del papel que la Cofepris realiza en la estrategia.

LOS IMPUESTOS A LA OBESIDAD

Con el respaldo de las señoras y los señores Legisladores, se han aprobado cambios a la legislación fiscal que mejorarán sustancialmente la salud de los mexicanos, la propuesta del Ejecutivo se gravarán con un peso por litro a las bebidas azucaradas y por iniciativa de los Diputados, respaldada por los señores Senadores, también habrá de gravarse los alimentos no básicos con alta densidad calórica; el propósito de ambos impuestos es reducir el consumo de estos productos asociados al incremento del sobrepeso y la obesidad entre los mexicanos.

Hoy se hacen esfuerzos conjuntos Gobierno, Empresarios y Sociedad, en desarrollar estrategias para abatir las cifras muy altas en nuestro país, de obesidad, sobrepeso y diabetes.

Flagelos que están menguando la calidad de vida de los mexicanos; pero sobre todo se quiere prevenir que las nuevas generaciones padezcan estas enfermedades, que la Academia Nacional de Medicina ya las a calificado como epidemias. Hasta la próxima mi correo es archivomunicipal@gmail.com

Share This Article