Estima sector industrial crecer un 7% este 2019

– Aguirre Lang destaca que es el único rubro que sigue creciendo en México

Por: Tania Castillo

Reynosa, Tamaulipas.- En el marco del Foro INDEX 2019, Luis Aguirre Lang, presidente nacional de INDEX, dijo que de acuerdo a las estadísticas recopiladas en el primer semestre del año, se estima que el sector industrial crecerá en un 7%, porcentaje que equivale una derrama aproximada de 28 mil millones de dólares.

Explicó que este crecimiento se debe a la diversificación de las maquiladoras que pasaron a elaborar productos más especializados.

“Primero el sector automotriz o de autopartes que generan el 33% de las exportaciones del sector IMEX, posteriormente el sector electrónico y eléctrico, y enseguida vienen compitiendo por el tercer lugar el agroalimentario, médico y aeroespacial”, añadió.

Además dijo que la industria ha logrado una inversión extranjera directa de 18 mil millones de dólares, 1.5% más que en el último semestre del 2018. Así como generó 90 mil de los 230 mil nuevos empleos que se han producido en lo que va del año.

Por otra parte, manifestó que siguen trabajando en diversificar las opciones de socios para hacer sus exportaciones debido a que ha sido complicado llegar a acuerdos con Estados Unidos.

“Lo estamos viendo como una gran oportunidad, porque lo que originalmente pensamos como un tema que iba a tener una solución muy rápida por el tema de la relevancia que implica para la economía norteamericana como la economía china, parece que no es así y no va a ser así en este año, entonces cada vez estamos recibiendo más misiones y visitas de empresarios chinos para hacer alianzas para hacer alianzas con empresarios mexicanos o para trasladar operaciones de China a México y eso es una gran oportunidad para integrar mayores cadenas de proveeduría”, apuntó, y señaló el compromiso de integrar el sector automotriz al menos un 75% del valor del contenido de la región de acuerdo con lo negociado en el T- MEC.

Ver Mas

Noticias Relacionadas