El presidente Enrique Peña Nieto presentó y firmó o la iniciativa de reforma en materia de telecomunicaciones.

tele comunicacionesEl presidente Enrique Peña Nieto y el consejo rector del Pacto por México presentó y firmó hoy en el Museo Tecnológico la iniciativa de reforma en materia de telecomunicaciones.

El primero en tomar la palabra fue el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, para anunciar que se creará, de aprobarse la iniciativa de reforma de telecomunicaciones por el Congreso, el Instituto Federal de Telecomunicaciones.

En su turno, el presidente del PRI, César Camacho Quiroz,  afirmó que la iniciativa de reforma devuelve al Estado la rectoría en materia de telecomunicaciones, brinda certeza a las empresas y logra que el poder de los medios de comunicación esté al servicio de las personas.

Por su parte  el Presidente Peña Nieto destacó que con la reforma en telecomunicaciones se busca dar competencia ecónomica y certidumbre legal al sector, por lo que, dijo, las decisiones sobre el otorgamiento o la revocación de concesiones serán de orden técnico y no político.

“En el Pacto por México, se acordó impulsar la competencia en diversos campos, para fomentar el dinamismo económico en diversos ámbitos. En el caso de las telecomunicaciones, era prioritario realizar un cambio, no tener acceso las telecomunicaciones era sinónimo de analfabetismo”. dijo el jefe del Ejecutivo.

La Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) presentó la reforma en telecomunicaciones y radiodifusión con el objetivo de abatir la brecha digital en México, generar competencia en mercados, así como estimular el crecimiento económico.

Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, expuso diversas medidas que contiene la reforma frente a los integrantes del Pacto por México, así como del presidente  Enrique Peña Nieto.

Ruiz Esparza dijo que la reforma propone la creación del Instituto Federal de las Telecomunicaciones, el cual tendrá las facultades de la Cofetel y algunas de la Comisión Federal de Competencia (CFC), con el objetivo de eliminar el problema de la doble ventanilla.

El Instituto tendrá la facultad de desincorporar activos de las empresas dominantes, de revocar concesiones y sus resoluciones no podrán ser suspendidas mediante amparos o litigios, dijo Ruiz Esparza.

Expuso que se crearán también tribunales especializados en materia de radio, televisión y telecomunicaciones.

Dijo que la reforma propone abrir hasta el 100% la inversión extranjera en telecomunicaciones y comunicaciones satelitales. Y hasta 49% en el segmento de radiodifusión.

Dijo que los concesionarios de televisión están obligados a ofrecer sus señales a otros operadores sin costo adicional. De la misma forma, los operadores de sistemas de tv de paga están obligados a la transmisión de dichos contenidos sin que ello implique un cobro extra al consumidor final.

Explicó que la excepción a dicha regulación sólo será aplicable para los operadores que sean declarados dominantes.

 

 

Ver Mas

Noticias Relacionadas

Te Puede Interesar

Close