Edomex, sin usar fondo de 200 mdp para desastres.

El estado cuenta con un fondo para desastres de 200 mdp, de los cuales pueden tomarse recursos para enfrentar alguna contingencia, pero hasta el momento no ha sido utilizado.
El estado cuenta con un fondo para desastres de 200 mdp, de los cuales pueden tomarse recursos para enfrentar alguna contingencia, pero hasta el momento no ha sido utilizado.

El gobierno del Estado de México cuenta con un fondo para desastres de 200 millones de pesos para este año, de los cuales pueden tomarse recursos para enfrentar alguna contingencia derivada del actual periodo de lluvias.

El secretario general de gobierno, Efrén Rojas Dávila, informó que hasta el momento este fondo no ha sido utilizado. Sin embargo, dijo que están “alertas” ante el curso que tome el periodo de lluvias.
Esta semana las lluvias generaron severos anegamientos en avenidas de municipios del oriente de la entidad.
Según el Presupuesto de Egresos de este año, dicho fondo puede usarse en caso de contingencia, con previa notificación y autorización de la Legislatura Local.
El decreto de presupuesto de 2013 indica que se dispondrá de un fondo de contingencias por desastres naturales o antropogénicos, por 200 millones de pesos, los cuales en una primera instancia se destinarán a acciones de prevención.
Asimismo, en el artículo 33 se establecen las reglas de operación del Fondo de Desastres de este año.
Indica que en caso de que se requieren recursos adicionales ante un desastre ya sea natural por causas “antropogénicas”, el Ejecutivo estatal podrá disponer lo pertinente e informará a la Legislatura del Estado de México, en un plazo no mayor de 15 días.
“Tenemos que ver cómo lo ha marcado el gobernador, las medidas necesarias, hemos estado haciendo una revisión muy importante en los 125 municipios, para gravar, para limpiar canales, etcétera, y estaríamos atentos a que no se presente; se emitirían los recursos, en su caso”, dijo.
De acuerdo al Atlas de Riesgo por Lluvias 2013, hay más de 56 mil personas en riesgo de sufrir los embates de las lluvias, incluyendo inundaciones y deslaves, distribuidos en 32 municipios de todo el territorio.
Ver Mas

Noticias Relacionadas

Te Puede Interesar

Close