Diputados niegan a Tamaulipas recursos para afectados por lluvias.

Destinan 64 millones de pesos, pero no tomaron en cuenta a ésta entidad.
Destinan 64 millones de pesos, pero no tomaron en cuenta a ésta entidad.

Por: Mauricio Zapata.

Cd. Victoria, Tamps.- La Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo que propone reorientar 64 millones 498 mil pesos a entidades que fueron afectadas por las lluvias provocadas por las Tormentas “Ingrid” y “Manuel”.

Las entidades que se verán favorecidas con estos recursos extraordinarios son: Sinaloa, Guerrero, Guanajuato y Veracruz, estados que cuentan con declaratoria de desastre por los fenómenos naturales.

En este Punto de Acuerdo se dejó fuera a Tamaulipas, pese a ser una de las más afectadas por las lluvias y también, pese a tener la declaratoria de emergencia decretada por la Secretaría de Gobernación.

Lo anterior pese a que en esta Comisión hay un legislador oriundo de la entidad. Se trata del panista Ramón Antonio Sampayo Ortiz quien es vocal.

Los diputados aprobaron que los 64.5 millones de pesos provengan del Anexo 30 del ramo 16 del Presupuesto de Egresos de la Federación 2013, (PEF-2013), y se destinen al Programa de Empleo Temporal (PET), operado por la Secretaría de Medio Ambiente y de Recursos Naturales (Semarnat) para atender la emergencia de las entidades afectadas.

Según el dictamen, los recursos del ramo 16 fueron asignados en este 2013 para proyectos ambientales de los estados de Nayarit, Quintana Roo, Baja California, Sinaloa, Guerrero, Guanajuato y Veracruz, pero que por cuestiones de tiempo ya no son viables para su ejecución y tienen una alta posibilidad de convertirse en un esquema de subejercicio.

En total son siete estados. En cuatro de ellos, que tienen declaratoria de desastre, en lugar de que los recursos se destinen a sus proyectos ambientales, que se utilicen para atender las emergencias con programas de empleo temporal, operados por Semarnat, para que continúen con la perspectiva ambiental.

Además propuso que las asignaciones para proyectos ambientales de los estados de Nayarit, Quintana Roo y Baja California, que no cuentan con declaratoria de desastre, se reasignen a Sinaloa, Guerrero, Guanajuato y Veracruz.

El punto de acuerdo señala que la Semarnat será la responsable de reasignar y aplicar adecuadamente los recursos, rindiendo un informe a los diputados de la comisión sobre su ejecución y los resultados de beneficio obtenidos.

Ver Mas

Noticias Relacionadas